Opini車n
&Street Fighter* de Van Damme no era tan mala como se dec赤a y estoy cansado de fingir lo contrario
&Street Fighter: La ?ltima Batalla* es una de las pel赤culas m芍s recordadas de Jean-Claude Van Damme, pero hay que valorarla por lo que era y por la 谷poca en la que se estren車.
Durante pr芍cticamente tres d谷cadas, &Street Fighter: La ?ltima Batalla* de Jean-Claude Van Damme ha tenido el sambenito de ser considerada la peor adaptaci車n de videojuegos al cine de todos los tiempos. Pero ni tanto, ni tan calvo, como se suele decir. Aunque no era una pel赤cula digna de ?scar, se trataba de un blockbuster bastante potable, producto de su 谷poca, que no solo fue rentable para Universal Pictures y Columbia Pictures, sino que adem芍s hoy d赤a contin迆a generando ingresos constantes para Capcom. ?A d車nde voy con esto? A que estoy dispuesto a defender a esta pel赤cula hasta las 迆ltimas consecuencias. No por nostalgia, que tambi谷n, sino porque su director y guionista hizo lo que pudo con lo que ten赤a.
No, la &Street Fighter* de Van Damme no era tan mala como se ha dicho durante d谷cadas
&Street Fighter: La ?ltima Batalla* siempre ha sido la principal comidilla en la mayor赤a de conversaciones sobre cine y videojuegos. Esta pel赤cula, dirigida y escrita por Steven E. de Souza y estrenada en 1994, adaptaba el videojuego Street Fighter II: The World Warrior (1991). Sucede que estoy convencido de que gran parte de sus cr赤ticas desde hace muchos a?os se deben, simple y llanamente, la repetici車n. Al comentario hiriente por inercia, al ※a ver qui谷n dice la barbaridad m芍s gorda§. Como he comentado en el p芍rrafo introductorio de esta columna de opini車n, no considero que la &Street Fighter* de Van Damme sea digna de ?scar, pero desde luego, no es una absoluta basura como muchos la catalogan.
Pong芍monos en situaci車n. Steven E. de Souza fue uno de los guionistas de Hollywood m芍s prometedores dentro del cine de acci車n durante la d谷cada de los 80. Se trataba de uno de los principales responsables de pel赤culas indispensables del g谷nero como &L赤mite: 48 Horas* (1982), &Comando* (1985), &Perseguido* (1987), &Jungla de Cristal* (1988), &Jungla de Cristal 2∩ (1990)... y con esta filmograf赤a a sus espaldas, de repente le pidieron escribir el guion y dirigir la adaptaci車n de un popular videojuego. Y no de uno cualquiera: uno de peleas, que no es un g谷nero que en aquel entonces destacara por su trama. Para echar m芍s sal a la herida, el trasfondo de la saga Street Fighter no estaba tan definido entonces como hoy d赤a, y precisamente estas pinceladas a su universo llegaron de la mano de la propia Capcom con pel赤culas como la sobresaliente &Street Fighter II: The Animated Movie* (1994), estrenada unos pocos meses antes que &Street Fighter: La ?ltima Batalla*.
A lo que voy: de Souza b芍sicamente hizo lo que pudo con lo que ten赤a, que eran unas descripciones muy b芍sicas de personajes fuertemente estereotipados y con habilidades sobrehumanas como lanzar bolas de energ赤a y bumer芍n s車nicos, escupir fuego, o dar patadas giratorias rotando cual h谷lice de helic車ptero. Capcom complic車 la producci車n de la pel赤cula de forma innecesaria, ya que la ve赤an como un veh赤culo que impulsase las ventas de las versiones dom谷sticas de Street Fighter II y sus sucesivos relanzamientos. Mientras que el director quer赤a centrar la pel赤cula en solo siete personajes de los doce del videojuego para que el guion tuviese una mayor cohesi車n, la compa?赤a japonesa insisti車 en que en que se utilizase a todos los luchadores que se pudiera, afectando al ritmo de la historia y a la narrativa.
El cineasta tuvo que ser extraordinariamente creativo a la hora de encorsetar de manera m芍s o menos congruente y l車gica a este amplio elenco de luchadores. Su decisi車n fue centrar la trama en la lucha entre el Coronel Guile (Van Damme) de las Naciones Aliadas 〞la versi車n de los cascos azules de la ONU del largometraje〞 y el autoproclamado General Bison (Juli芍), un l赤der criminal que se hizo tan rico con las drogas que tiene su propio ej谷rcito privado en el pa赤s ficticio de Shadaloo, en el sudeste asi芍tico. El resto de personajes orbitan alrededor de Guile y Bison, estando en uno de los dos bandos, pese a que esta ※alineaci車n§ no casara con sus descripciones o representaciones en el videojuego.
Muy pocos de los ※poderes§ de Street Fighter II se llegaron a mostrar en la pel赤cula, como un peque?o gui?o a un Hadoken de Ryu, o la justificaci車n de los poderes ps赤quicos de Bison en el juego como parte de su traje de alta tecnolog赤a en el filme. Insisto: esto era hasta digno de elogio, porque se trataba de una adaptaci車n con ※los pies en la tierra§ y de corte realista. Una adaptaci車n fiel habr赤a sido mucho m芍s dif赤cil de desarrollar, y a todas luces habr赤a sido mucho peor recibida.
Entiendo hasta cierto punto la sensaci車n de rid赤culo del hecho de que figuras tan emblem芍ticas de los videojuegos como Ryu y Ken fuesen relegadas a, cito textualmente, ※dos estafadores de poca monta§, pero insisto; de Souza b芍sicamente tuvo que crear una historia coherente a partir de un videojuego en el que personas con superpoderes luchan entre s赤 sin un trasfondo profundo m芍s all芍 del contexto de un torneo de artes marciales. El hombre se devan車 los sesos lo que no est芍 escrito. Otro de los aspectos criticados del largometraje fueron varios de los momentos de ※alivio c車mico§, como el m赤tico ※?r芍pido, cambia de canal!§ de Zangief, considerados rid赤culos por la cr赤tica especializada. Pero la vida da muchas vueltas, y este tipo de tropos se utiliza ampliamente en la actualidad en muchas pel赤culas taquilleras como las de Marvel, algunas de ellas indiscutibles 谷xitos de cr赤tica y p迆blico.
Pese a que tampoco hab赤a precedentes de adaptaciones exitosas de videojuegos al cine 〞al rev谷s; un a?o antes se estren車 la horrible &Super Mario Bros.* con Bob Hoskins y John Leguizamo〞 se critic車 con mucha dureza a esta pel赤cula sobre el videojuego de Capcom. Por una parte coincido; es ampliamente considerado como uno de los mejores y m芍s exitosos juegos de todos los tiempos, por lo que hab赤a unas expectativas acordes, pero por otra me pregunto qu谷 esperaba realmente la gente. El resultado final fue una pel赤cula divertida y entretenida, aunque se alejaba bastante de la fuente original.
De cara a este corte final tampoco ayudaron los numerosos problemas que hubo durante el rodaje: un Van Damme insoportable que hac赤a la vida imposible al resto del equipo, que coqueteaba con las drogas y que tuvo un romance con Kylie Minogue, accidentes casi mortales para varios miembros del reparto y del equipo de producci車n y condiciones climatol車gicas adversas supusieron obst芍culos y desaf赤os adicionales que amenazaron seriamente con hacer que el proyecto se cancelara por completo.
Pese a esto, &Street Fighter* era una pel赤cula con una trama m芍s o menos coherente, con secuencias de acci車n intensas y con unos buenos valores de producci車n. Los uniformes de los soldados de Bison y el que utiliz車 el tristemente difunto Ra迆l Juli芍 daban bastante presencia en pantalla a estos villanos, dejando entrever que no se hab赤a escatimado en gastos en vestuario. El largometraje no lo tuvo todo a su favor, y pese a contar con unos demoledores 11% de cr赤tica y 20% de p迆blico en Rotten Tomatoes, la audiencia dict車 su sentencia yendo a verla en las salas en su momento: la cinta amas車 casi 100 millones de d車lares partiendo de un presupuesto de 35 millones, superando ampliamente la regla del 2x que establece que para que una pel赤cula sea rentable, debe recaudar en taquilla el doble de lo que cost車 hacerla para compensar los costes de marketing y distribuci車n.
Golpes imposibles, ubicaciones ex車ticas, un Van Damme que estaba en la cima de su carrera, Ra迆l Juli芍 completamente desatado como un villano psic車tico... &Street Fighter* combinaba muchos elementos que hac赤an que funcionara, si bien es cierto que en no pocas ocasiones se le ve赤an las costuras. En 迆ltima instancia, estoy convencido de que fue dura e injustamente castigada por unas expectativas excesivamente elevadas. El caso de esta pel赤cula es el eterno recordatorio de que hay que valorar a las cosas por lo que son, y no por lo que deber赤an ser.