Opini車n
En mis sue?os m芍s inquietos, Silent Hill 2 Remake no pinta bien
?Ha demostrado Bloober Team estar a la altura de una de las obras de terror m芍s especiales de la historia del videojuego?
※En mis sue?os m芍s inquietos, veo esa ciudad§, dec赤a la carta que, supuestamente, Mary envi車 a su marido, James Sunderland, a pesar de llevar varios a?os muerta. Yo tambi谷n tengo sue?os inquietos. De hecho, esta misma noche he tenido una pesadilla en la que, en lugar de esa ciudad, lo 迆nico que aparec赤a era el nuevo tr芍iler de Silent Hill 2 Remake, la nueva versi車n del cl芍sico de Konami desarrollada por Bloober Team.
Pero no es eso lo que me preocupa, pues los sue?os, sue?os son. Lo que me aterra es entrar en nuestra web, echar un vistazo al resumen del State of Play y comprobar que, lejos de ser fruto de una pesadilla, es completamente real: Silent Hill 2 Remake ha mostrado todas sus cartas, y como fan incondicional 〞m芍s bien devoto〞 del juego original, creo que las cosas no pintan precisamente bien para el regreso del que ha sido, es y ser芍 uno de los juegos de terror m芍s laureados de todos los tiempos.
El hecho de apostar por un remake nunca me ha parecido mala idea, aunque no puedo decir lo mismo de la decisi車n tomada por Konami a la hora de elegir un estudio que se haga cargo del proyecto. No tengo nada personal contra Bloober Team, pero no creo que el equipo polaco est谷 capacitado para abordar una obra tan especial, y el gameplay reci谷n compartido no ha hecho m芍s que confirmar mis peores temores.
Silent Hill 2 es un t赤tulo muy, muy, muy particular; una historia de terror 迆nica en su especie que nos lleva 〞y nos hace sentir en nuestras carnes〞 a trav谷s de emociones como la p谷rdida, el dolor y la culpa, entre otras. Nuestra compa?era Laura Luna lo resumi車 a la perfecci車n hace tres a?os. Un videojuego repleto de simbolog赤a, en el que menos es m芍s y en el que los monstruos solo existen para recordarnos que, a veces, el peor de los horrores nace en nuestro interior.
?Por qu谷 pienso que Bloober Team no es el estudio adecuado para tratar Silent Hill 2? Simple y llanamente, porque ya ha intentado seguir su estela sin 谷xito en m芍s de una ocasi車n. Los polacos nunca han ocultado su admiraci車n hacia la obra que Team Silent nos regal車n all芍 por 2001 pero, en mi modesta opini車n, todav赤a no han demostrado comprender por qu谷 es tan especial.
Porque conforme jugamos a Silent Hill 2, poco a pocos nos vemos sumidos en una pesadilla en la que ni siquiera somos conscientes de haber entrado. Una manera de hacer al jugador part赤cipe de la obra que solo est芍 al alcance del m芍s talentoso de los creativos. Otros, sin embargo, se empe?an en hacernos creer que el terror no es m芍s que un ruido extra?o debajo de la cama, una sonrisa maliciosa al fondo de un pasillo y un televisor que se enciende por arte de magia en mitad de la noche.
En su momento tuve la oportunidad de jugar a Layers of Fear, a Layers of Fear 2, a Observer y a Blair Witch, y aunque no tengo intenci車n alguna de valorar si me parecen buenos o malos videojuegos, en todos he encontrado algo que me sirve para desear que James Sunderland estuviese muy lejos de sus creadores. Menci車n especial merece The Medium, t赤tulo en el que la palabra ※inspiraci車n§ quiz芍 se quede corta para explicar diversos elementos del juego que, en cuanto los vi, tuve algo muy claro: este remake no es una buena idea.