Dos a?os despu¨¦s, Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura ha sobrevivido al hate indiscriminado: el tiempo le ha dado la raz¨®n
Se cumple el segundo aniversario de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura en el mercado, una generaci¨®n marcada desde el principio por sus problemas t¨¦cnicos. Pero hay vida m¨¢s all¨¢.
Famitsu publicaba el pasado 18 de noviembre el nuevo hito que hab¨ªa logrado Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura. La novena generaci¨®n ha hecho historia en el mercado japon¨¦s al convertirse en la entrega m¨¢s vendida de la saga. M¨¢s de 8.3 millones de unidades ha colocado en sus fronteras, rompiendo un r¨¦cord que manten¨ªa la primera entrega durante casi tres d¨¦cadas. El dato nos pone en perspectiva de la magnitud que ha supuesto la aventura que plasm¨® Espa?a en clave Pok¨¦mon. Actualmente le separa menos de un mill¨®n de unidades para superar las ventas globales de Pok¨¦mon Espada y Escudo, lo que le convertir¨ªa en el sexto t¨ªtulo m¨¢s vendido de Nintendo Switch. Probablemente lo supere antes de que su sucesora llegue al mercado.
La fecha escogida por la publicaci¨®n no es balad¨ª. El mismo d¨ªa all¨¢ por 2022 debutaban ambas ediciones con la esperanza de convertirse en el faro que gu¨ªe el futuro de la f¨®rmula. Pero fueron unas fechas donde la pol¨¦mica era tendencia. El juego cay¨® preso de sus problemas t¨¦cnicos. Problemas evidentes y que deben solucionarse en las pr¨®ximas entregas (a partir de Leyendas Pok¨¦mon: Z-A; cuanto m¨¢s pronto, mejor). El hate azot¨® de una manera indiscriminada. Algunas veces con raz¨®n, y otras con mala baba. Las copias filtradas en vete t¨² a saber en qu¨¦ estado pusieron sobre la mesa errores que la copia de an¨¢lisis, la que yo mismo quem¨¦ para llegar a embargo, no exist¨ªan. Es evidente que hab¨ªa problemas, como se?al¨¦ en el texto final, pero la sensaci¨®n en internet es que el juicio ya ten¨ªa sentencia y que de esa burra nadie iba a bajarse.
El juego ha ido pasando de mano en mano desde entonces. Fan a fan; entrenador a entrenador. Desde el jugador m¨¢s casual hasta el tipo que se dedica a la crianza. Entras en un hilo sobre el juego en cualquier foro y los comentarios son lo opuesto a lo que vimos en 2022. ¡°Ha logrado ser la mejor entrega principal desde Cristal, incluso con los problemas gr¨¢ficos y de rendimiento. Feliz de que al fin se le aprecie¡±, dice uno. ¡°Incluso con todos los problemas, Escarlata y P¨²rpura son mi entrega favorita, seguido de Leyendas Arceus. Su primer intento de hacer un Pok¨¦mon de mundo abierto ha sido un gran ¨¦xito para mi¡±, dec¨ªa otro. Podr¨ªa extraer docenas de comentarios como estos de cualquier fuente.
Ese cambio de percepci¨®n global lo ha logrado a base de buenas decisiones. El tiempo le ha dado la raz¨®n en construir el juego en base a ciertos sistemas que mantienen viva la llama con el paso de los meses. Las teraincursiones, por ejemplo, han sido un elemento clave que ofrece motivos constantes para regresar a Paldea a la caza de Pok¨¦mon que no forman parte de las Pok¨¦dex regionales. Ah¨ª tenemos el ejemplo reciente de Rayquaza Shiny, que ser¨¢ nuestro gran n¨¦mesis durante las vacaciones de Navidad. Ya vimos esta mirada hacia el servicio en vivo en entregas como la octava generaci¨®n, pero aqu¨ª se eleva todav¨ªa m¨¢s gracias al impulso del cooperativo.
Tambi¨¦n han aportado en positivo las dos expansiones que formaron parte de El Tesoro Oculto del ?rea Cero. Es cierto que La M¨¢scara Turquesa se quedaba a medio gas en cuanto a zona jugable se refiere, pero el arco argumental era majo y alguna misi¨®n secundaria, como la de Ursaluna, merec¨ªa bastante la pena. Las impresiones fueron diferentes con El Disco ?ndigo, una expansi¨®n que aportaba el postgame que le falt¨® al juego base. A nivel de Pok¨¦dex era fant¨¢stico ver reunidos los iniciales de todas las generaciones, por no hablar de la b¨²squeda de los legendarios.
Y pese a todo lo comentado, la conclusi¨®n a la que llego es que Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura es un juego tremendamente divertido. Desde que lo arrancas hasta que est¨¢s inmerso en la experiencia Pok¨¦mon pasan apenas segundos. Tiras la palanca hacia delante y ya tienes un objetivo que perseguir en el corto plazo. Moverte con la montura es fant¨¢stico e impulsa la manera en la que abordas el entorno. Capturar Pok¨¦mon nunca hab¨ªa sido tan intuitivo. Vuelan las horas cuando juegas. El margen de mejora es amplio. Las ciudades, por ejemplo, merecen tener m¨¢s vida. Las rutas tambi¨¦n deben integrarse mejor con m¨¢s mec¨¢nicas exclusivas entre biomas. Est¨¢ claro que hay cosas que mejorar, pero hace una d¨¦cada hubi¨¦ramos firmado donde sea para que el primer gran mundo abierto Pok¨¦mon atrapara de esta manera. Miro al futuro con optimismo. Conf¨ªo en Game Freak.