?A qu¨¦ juego hoy?
XIII es un shooter cl¨¢sico que ha envejecido como el buen vino gracias a su cel shading
Regresamos a XIII, el m¨ªtico shooter con est¨¦tica c¨®mic de la generaci¨®n de PS2, Xbox y GameCube. Ha envejecido muy bien gracias a su apartado visual.

XIII fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s llamativos de la generaci¨®n de PS2, Xbox y GameCube cuando fue lanzado en 2003 gracias a su marcada est¨¦tica de c¨®mic. Regresamos a este juego de disparos en primera persona en nuestra recomendaci¨®n diaria.
XIII sigue teniendo un estilo inconfundible veinte a?os despu¨¦s
Finales de 2003. Una Ubisoft en estado de gracia hab¨ªa lanzado en un per¨ªodo de apenas un a?o bombazos del calibre de Tom Clancy¡¯s Splinter Cell, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Rayman 3: Hoodlum Havoc o Beyond Good & Evil. Entre todos estos t¨ªtulos tan variados y de gran calidad, uno llamaba la atenci¨®n por su est¨¦tica de c¨®mic: XIII. Este Trece, como el n¨²mero romano, adaptaba libremente los cinco primeros tomos de ¡®XIII¡¯, la novela gr¨¢fica franco-belga de Jean Van Hamme y William Vance.

La historia nos mete en el pellejo de Steve Rowland, un hombre que sufre amnesia al que persiguen tanto las autoridades como una organizaci¨®n de asesinos despiadados. ?El motivo? Es el principal sospechoso del asesinato del mism¨ªsimo presidente de los Estados Unidos. A lo largo de poco m¨¢s de una treintena de niveles en entornos tan variados como un banco o unas oficinas del FBI en Nueva York, una base militar en M¨¦xico o un manicomio en pleno desierto, tendremos que enfrentarnos a todo tipo de peligros si queremos no solo descubrir la verdad, sino tambi¨¦n limpiar nuestro nombre y desenmascarar a los miembros de la conspiraci¨®n.
La trama no era especialmente original (no en vano el c¨®mic beb¨ªa bastante de la novela ¡®The Bourne Identity¡¯ de Robert Ludlum), pero estaba lo suficientemente bien resuelta como para no querer dejar de jugar. Algo a lo que tambi¨¦n ayudaba el apartado gr¨¢fico cel shading y la jugabilidad m¨¢s que notable.

Pero la cosa no acaba ah¨ª: XIII ten¨ªa un multijugador que era de lo mejor de su generaci¨®n. Mapas y modos variados, soporte para bots con distintas dificultades, pantalla partida para hasta cuatro jugadores en las versiones de consola y modo online en todas las versiones excepto la de GameCube. Que hablando de la consola de Nintendo, la versi¨®n de XIII de esta plataforma fue la peor parada en cuanto a contenido, ya que posee algunos mapas menos que los del resto de versiones entendemos que debido a la capacidad de sus miniDVD. Por suerte, los recortes solo supusieron capar unos pocos mapas y modificar otros, afectando solo al multijugador y dejando la campa?a intacta.

Como curiosidad, cada versi¨®n de consolas pose¨ªa un modo de juego exclusivo, mientras que la de PC era la m¨¢s completa ya que inclu¨ªa todos los mapas y modos de juego:
- PlayStation 2 - Power Up y Team Power Up: modo todos contra todos en el que las armas y objetos son cajas sorpresa cuyo contenido depende de lo bien (o mal) que vayamos. Pensad en Mario Kart hecho FPS.
- Xbox - Sabotaje: un modo de juego muy parecido a los mapas de desactivar bomba de Counter-Strike. Un equipo debe defender las ubicaciones de bomba, y el contrario debe colocar bombas y defenderlas hasta que detonen. Tambi¨¦n ten¨ªa un sistema de clases que le daba cierta variedad. Este modo ten¨ªa mapas exclusivos.
- GameCube - La Cacer¨ªa: los jugadores compiten por ver qui¨¦n obtiene m¨¢s puntos a base de disparar a la mism¨ªsima Muerte, un bot que se dedica a pasear y correr por el escenario y que te liquida con simplemente tocarte.
XIII tuvo un remake a finales de 2020 que no podemos recomendar en absoluto. Se cargaba el apartado art¨ªstico y estaba repleto de bugs; en su lugar lo ideal es simplemente jugar al cl¨¢sico. Est¨¢ en Steam y GOG por cuatro perras como aquel que dice, suele estar de oferta, y buceando en los foros de Steam veremos mods como soporte para monitores panor¨¢micos.
5 motivos para jugar a XIII
- Su apartado art¨ªstico no solo era original, sino que ha hecho que envejezca mejor que muchos juegos de su generaci¨®n.
- El doblaje era sobresaliente para los est¨¢ndares de 2003. Incluso a d¨ªa de hoy mantiene el tipo. No era habitual escuchar a Ram¨®n Langa (actor de doblaje habitual de Bruce Willis) en un videojuego.
- Algunas misiones son memorables, como la infiltraci¨®n y posterior huida del campamento de los S.P.A.D.S. o la huida del manicomio de Plain Rock.
- Los modos multijugador son muy variados y divertidos.
- La versi¨®n digital de PC es compatible con equipos actuales y suele costar menos de cinco euros.
?D¨®nde puedo jugar a XIII?
- En PlayStation 2, Xbox o GameCube en formato f¨ªsico. La versi¨®n de Xbox es retrocompatible en Xbox 360.
- En PC en formato f¨ªsico, aunque esta versi¨®n seguramente d¨¦ muchos problemas de compatibilidad en equipos modernos.
- En PC en formato digital en GOG y en Steam. El precio completo de ambas versiones es 5,99€, pero suele estar de oferta a menudo, por lo que podemos comprarlo por incluso menos.
Otras recomendaciones de Meristation
- Acci¨®n