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Xbox cierra Arkane Austin y Tango Gameworks, creadores de Redfall y Hi-Fi Rush
La oleada incesante de despidos y cierres de estudios contin迆a. Los afectados m芍s recientes: varios estudios de Bethesda, propiedad de Xbox Game Studios.
Contin迆a la vor芍gine de despidos y cierres de estudios de videojuegos que asola el sector desde 2023 y que se ha prolongado hasta bien entrada la mitad de 2024. En el 迆ltimo suceso, es Microsoft y su divisi車n de Xbox quienes han echado el cierre a varios estudios de Bethesda, entre los que destacan Tango Gameworks y Arkane Austin, responsables respectivamente de t赤tulos como el sobresaliente Hi-Fi Rush y el malogrado Redfall.
Microsoft cierra varios estudios de Bethesda: Tango Gameworks y Arkane Austin est芍n entre los afectados
La funesta noticia la daba el propio Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, v赤a comunicaci車n interna a los afectados. La compa?赤a justifica estas medidas como una ※reestructuraci車n de los t赤tulos y los recursos disponibles§. Estos despidos se suman a los m芍s de 2.000 que ya ha habido recientemente tras la adquisici車n de Activision-Blizzard.
Adem芍s de Tango Gameworks y Arkane Austin, otros estudios afectados son Alpha Dog Studios (creadores de Mighty Doom, un juego de m車viles) o Roundhouse Games. En este 迆ltimo caso, el estudio no ser芍 cerrado como tal sino que ser芍 absorbido por ZeniMax Online Studios, responsables de The Elder Scrolls Online.
En lo que respecta a Redfall, uno de los mayores fiascos del sello Xbox de tiempos recientes, Microsoft ha confirmado que el juego dejar芍 de recibir actualizaciones pero que a corto plazo seguir芍 manteniendo las funciones online.
As赤 es el correo con el que Matt Booty (Xbox Game Studios) ha anunciado el cierre de varias desarrolladoras de Bethesda
El mail, reproducido 赤ntegramente en IGN, reza lo siguiente en una traducci車n aproximada al castellano:
Hoy voy a compartir varios cambios que vamos a realizar con nuestros equipos de Bethesda y ZeniMax. Estos cambios tienen como raz車n de ser priorizar los juegos de gran impacto y seguir invirtiendo en el cat芍logo de blockbusters de Bethesda y los mundos tan queridos que hab谷is creado durante d谷cadas.
Para redoblar esfuerzos en esas franquicias e invertir en crear nuevas, esto requiere que miremos a lo largo y ancho de nuestro negocio para identificar las oportunidades que nos dar芍n mayores posibilidades de 谷xito. Esta repriorizaci車n de t赤tulos y recursos implica que varios de nuestros equipos ser芍n absorbidos por otros, y que algunos de nuestros empleados tendr芍n que dejarnos.
Estos son los cambios que tendr芍n lugar:
Arkane Austin: este estudio cerrar芍, pero algunos de los miembros del equipo se unir芍n a otros estudios de Bethesda. Arkane Austin tiene una historia de crear juegos de impacto e innovadores y son algo de lo que deber赤an estar orgullosos. La actualizaci車n m芍s reciente de Redfall ser芍 tambi谷n la 迆ltima, y dejaremos de seguir dando soporte al juego. Sus servidores seguir芍n online para que los jugadores puedan seguir jugando, y ofreceremos buenas ofertas a los jugadores que hayan comprado el DLC Hero.
Alpha Dog Studios: este estudio tambi谷n cerrar芍. Agradecemos la creatividad del equipo para llevar la marca Doom a nuevos jugadores. Mighty Doom cerrar芍 el 7 de agosto, y deshabilitaremos la posibilidad de realizar compras en el juego.
Tango Gameworks: tambi谷n cerrar芍. Agradecemos sus contribuciones a Bethesda y a todos los jugadores del mundo. Hi-Fi Rush seguir芍 estando disponible en todas las plataformas en las que actualmente se puede adquirir.
Roundhouse Games: el equipo de Roundhouse Games se unir芍 a ZeniMax Online Studios. Roundhouse ha tenido un papel crucial en muchos de nuestros lanzamientos recientes, e integrarlos en ZOS para trabajar en The Elder Scrolls Online significar芍 que podremos hacer que este mundo que muchos jugadores llaman ※hogar§ sea a迆n m芍s grande.
Con esta consolidaci車n de nuestros estudios de Bethesda, podremos invertir de una manera m芍s profunda en nuestro cat芍logo de juegos y nuevas propiedades intelectuales. Asimismo, un peque?o n迆mero de equipos corporativos y de publicaci車n de Bethesda tambi谷n ser芍n suprimidos.
Todos aquellos empleados cuyos puestos ser芍n modificados ser芍n notificados hoy, as赤 que os pedimos que, por favor, trat谷is a los compa?eros que se marchan con respeto y compasi車n. Daremos soporte completo a todos aquellos afectados con las notificaciones de hoy a trav谷s de este per赤odo de transici車n, incluyendo compensaciones econ車micas acordes a las leyes locales.
Estos cambios no son un reflejo de la creatividad y los conocimientos de los talentosos individuos de esos equipos o los riesgos que tomaron a la hora de probar nuevas f車rmulas. Soy consciente de que esos cambios pueden ser perjudiciales para varios equipos de Bethesda y ZeniMax que llevan nuestros juegos al mercado. Estamos tomando estas duras decisiones para crear la capacidad de aumentar nuestra inversi車n en otros sectores de nuestro cat芍logo y centrarnos en nuestros juegos prioritarios.
Bethesda contin迆a siendo uno de los pilares fundamentales de Xbox con un cat芍logo potente de grandes videojuegos y comunidades florecientes a su alrededor. Echando la vista hacia el futuro, hay una agenda de lanzamientos impresionante. Solo en 2024 vamos a lanzar Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley, Indiana Jones and The Great Circle y The Elder Scrolls Online Golden Road. Estamos alineando nuestros planes y recursos para poder tener 谷xito en el futuro en una industria que es muy compleja y que cambia constantemente. Nuestros equipos de Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, ZeniMax Online Studios y el resto de equipos corporativos y de publicaci車n de Bethesda estar芍n bien posicionados para crear nuevas propiedades intelectuales, explorar nuevos conceptos de juegos y expandir nuestras franquicias ya existentes.
- Matt
Como comentamos m芍s arriba, y como se deduce de la misiva, los argumentos que esgrime Matt Booty como l赤der de Xbox Game Studios son la necesidad de priorizar recursos y recortar donde la rentabilidad es menor. Redfall de Arkane Austin, uno de los estudios afectados, ha sido un fracaso de cr赤tica con un escueto 56% en Metacritic.
Por otro lado, Hi-Fi Rush ha llegado al 87 en Xbox, al 90 en PC y al 88 en PS5 en Metacritic, por lo que el motivo podr赤a ser en este caso sus discretas ventas, algo que tambi谷n habr赤a propiciado a Microsoft a abrir sus fronteras y relanzar seg迆n qu谷 t赤tulos (como el citado Hi-Fi Rush) en otras plataformas ajenas a Xbox.
Otros t赤tulos en los que ha participado Arkane Austin son el Prey de 2017, que en esta casa se llev車 un 8,5 sobre 10. Por su parte, Tango Gameworks tambi谷n ha trabajado en los dos t赤tulos de la saga The Evil Within, en Ghostwire: Tokyo y en Hero Dice. Shinji Mikami, padre de Resident Evil durante su periplo en Capcom y fundador de Tango Gameworks, abandon車 el estudio en 2023 y en una entrevista revel車 que pospuso su marcha durante ocho a?os.
- Acci車n
Hi-Fi Rush es un videojuego de acci車n beat'em up a cargo de Tango Gameworks y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Siente el ritmo mientras el aspirante a estrella Chai y su variopinto equipo luchan con una megacorporaci車n en atronadores combates de ritmo. Etiquetado como una anomal赤a cuando un turbio experimento corporativo le fusiona por error un reproductor de m迆sica al coraz車n, Chai ahora debe luchar por su libertad en un impecable mundo animado en el que todo (puzles de plataformas, ataques enemigos, y hasta las animadas y simp芍ticas charlas) siguen el ritmo.