Actualidad
Xbox cierra Arkane Austin y Tango Gameworks, creadores de Redfall y Hi-Fi Rush
La oleada incesante de despidos y cierres de estudios contin¨²a. Los afectados m¨¢s recientes: varios estudios de Bethesda, propiedad de Xbox Game Studios.
Contin¨²a la vor¨¢gine de despidos y cierres de estudios de videojuegos que asola el sector desde 2023 y que se ha prolongado hasta bien entrada la mitad de 2024. En el ¨²ltimo suceso, es Microsoft y su divisi¨®n de Xbox quienes han echado el cierre a varios estudios de Bethesda, entre los que destacan Tango Gameworks y Arkane Austin, responsables respectivamente de t¨ªtulos como el sobresaliente Hi-Fi Rush y el malogrado Redfall.
Microsoft cierra varios estudios de Bethesda: Tango Gameworks y Arkane Austin est¨¢n entre los afectados
La funesta noticia la daba el propio Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, v¨ªa comunicaci¨®n interna a los afectados. La compa?¨ªa justifica estas medidas como una ¡°reestructuraci¨®n de los t¨ªtulos y los recursos disponibles¡±. Estos despidos se suman a los m¨¢s de 2.000 que ya ha habido recientemente tras la adquisici¨®n de Activision-Blizzard.
Adem¨¢s de Tango Gameworks y Arkane Austin, otros estudios afectados son Alpha Dog Studios (creadores de Mighty Doom, un juego de m¨®viles) o Roundhouse Games. En este ¨²ltimo caso, el estudio no ser¨¢ cerrado como tal sino que ser¨¢ absorbido por ZeniMax Online Studios, responsables de The Elder Scrolls Online.
En lo que respecta a Redfall, uno de los mayores fiascos del sello Xbox de tiempos recientes, Microsoft ha confirmado que el juego dejar¨¢ de recibir actualizaciones pero que a corto plazo seguir¨¢ manteniendo las funciones online.
As¨ª es el correo con el que Matt Booty (Xbox Game Studios) ha anunciado el cierre de varias desarrolladoras de Bethesda
El mail, reproducido ¨ªntegramente en IGN, reza lo siguiente en una traducci¨®n aproximada al castellano:
Hoy voy a compartir varios cambios que vamos a realizar con nuestros equipos de Bethesda y ZeniMax. Estos cambios tienen como raz¨®n de ser priorizar los juegos de gran impacto y seguir invirtiendo en el cat¨¢logo de blockbusters de Bethesda y los mundos tan queridos que hab¨¦is creado durante d¨¦cadas.
Para redoblar esfuerzos en esas franquicias e invertir en crear nuevas, esto requiere que miremos a lo largo y ancho de nuestro negocio para identificar las oportunidades que nos dar¨¢n mayores posibilidades de ¨¦xito. Esta repriorizaci¨®n de t¨ªtulos y recursos implica que varios de nuestros equipos ser¨¢n absorbidos por otros, y que algunos de nuestros empleados tendr¨¢n que dejarnos.
Estos son los cambios que tendr¨¢n lugar:
Arkane Austin: este estudio cerrar¨¢, pero algunos de los miembros del equipo se unir¨¢n a otros estudios de Bethesda. Arkane Austin tiene una historia de crear juegos de impacto e innovadores y son algo de lo que deber¨ªan estar orgullosos. La actualizaci¨®n m¨¢s reciente de Redfall ser¨¢ tambi¨¦n la ¨²ltima, y dejaremos de seguir dando soporte al juego. Sus servidores seguir¨¢n online para que los jugadores puedan seguir jugando, y ofreceremos buenas ofertas a los jugadores que hayan comprado el DLC Hero.
Alpha Dog Studios: este estudio tambi¨¦n cerrar¨¢. Agradecemos la creatividad del equipo para llevar la marca Doom a nuevos jugadores. Mighty Doom cerrar¨¢ el 7 de agosto, y deshabilitaremos la posibilidad de realizar compras en el juego.
Tango Gameworks: tambi¨¦n cerrar¨¢. Agradecemos sus contribuciones a Bethesda y a todos los jugadores del mundo. Hi-Fi Rush seguir¨¢ estando disponible en todas las plataformas en las que actualmente se puede adquirir.
Roundhouse Games: el equipo de Roundhouse Games se unir¨¢ a ZeniMax Online Studios. Roundhouse ha tenido un papel crucial en muchos de nuestros lanzamientos recientes, e integrarlos en ZOS para trabajar en The Elder Scrolls Online significar¨¢ que podremos hacer que este mundo que muchos jugadores llaman ¡°hogar¡± sea a¨²n m¨¢s grande.
Con esta consolidaci¨®n de nuestros estudios de Bethesda, podremos invertir de una manera m¨¢s profunda en nuestro cat¨¢logo de juegos y nuevas propiedades intelectuales. Asimismo, un peque?o n¨²mero de equipos corporativos y de publicaci¨®n de Bethesda tambi¨¦n ser¨¢n suprimidos.
Todos aquellos empleados cuyos puestos ser¨¢n modificados ser¨¢n notificados hoy, as¨ª que os pedimos que, por favor, trat¨¦is a los compa?eros que se marchan con respeto y compasi¨®n. Daremos soporte completo a todos aquellos afectados con las notificaciones de hoy a trav¨¦s de este per¨ªodo de transici¨®n, incluyendo compensaciones econ¨®micas acordes a las leyes locales.
Estos cambios no son un reflejo de la creatividad y los conocimientos de los talentosos individuos de esos equipos o los riesgos que tomaron a la hora de probar nuevas f¨®rmulas. Soy consciente de que esos cambios pueden ser perjudiciales para varios equipos de Bethesda y ZeniMax que llevan nuestros juegos al mercado. Estamos tomando estas duras decisiones para crear la capacidad de aumentar nuestra inversi¨®n en otros sectores de nuestro cat¨¢logo y centrarnos en nuestros juegos prioritarios.
Bethesda contin¨²a siendo uno de los pilares fundamentales de Xbox con un cat¨¢logo potente de grandes videojuegos y comunidades florecientes a su alrededor. Echando la vista hacia el futuro, hay una agenda de lanzamientos impresionante. Solo en 2024 vamos a lanzar Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley, Indiana Jones and The Great Circle y The Elder Scrolls Online Golden Road. Estamos alineando nuestros planes y recursos para poder tener ¨¦xito en el futuro en una industria que es muy compleja y que cambia constantemente. Nuestros equipos de Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, ZeniMax Online Studios y el resto de equipos corporativos y de publicaci¨®n de Bethesda estar¨¢n bien posicionados para crear nuevas propiedades intelectuales, explorar nuevos conceptos de juegos y expandir nuestras franquicias ya existentes.
- Matt
Como comentamos m¨¢s arriba, y como se deduce de la misiva, los argumentos que esgrime Matt Booty como l¨ªder de Xbox Game Studios son la necesidad de priorizar recursos y recortar donde la rentabilidad es menor. Redfall de Arkane Austin, uno de los estudios afectados, ha sido un fracaso de cr¨ªtica con un escueto 56% en Metacritic.
Por otro lado, Hi-Fi Rush ha llegado al 87 en Xbox, al 90 en PC y al 88 en PS5 en Metacritic, por lo que el motivo podr¨ªa ser en este caso sus discretas ventas, algo que tambi¨¦n habr¨ªa propiciado a Microsoft a abrir sus fronteras y relanzar seg¨²n qu¨¦ t¨ªtulos (como el citado Hi-Fi Rush) en otras plataformas ajenas a Xbox.
Otros t¨ªtulos en los que ha participado Arkane Austin son el Prey de 2017, que en esta casa se llev¨® un 8,5 sobre 10. Por su parte, Tango Gameworks tambi¨¦n ha trabajado en los dos t¨ªtulos de la saga The Evil Within, en Ghostwire: Tokyo y en Hero Dice. Shinji Mikami, padre de Resident Evil durante su periplo en Capcom y fundador de Tango Gameworks, abandon¨® el estudio en 2023 y en una entrevista revel¨® que pospuso su marcha durante ocho a?os.
- Acci¨®n
Hi-Fi Rush es un videojuego de acci¨®n beat'em up a cargo de Tango Gameworks y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Siente el ritmo mientras el aspirante a estrella Chai y su variopinto equipo luchan con una megacorporaci¨®n en atronadores combates de ritmo. Etiquetado como una anomal¨ªa cuando un turbio experimento corporativo le fusiona por error un reproductor de m¨²sica al coraz¨®n, Chai ahora debe luchar por su libertad en un impecable mundo animado en el que todo (puzles de plataformas, ataques enemigos, y hasta las animadas y simp¨¢ticas charlas) siguen el ritmo.