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?Una nueva PlayStation en 2025? No es de Sony, pero es compatible con tus juegos originales de PS1
Retro Remake presenta SS One, su apuesta por una PlayStation FPGA compatible con los discos originales y otro hardware como los mandos y Memory Cards oficiales.
La d¨¦cada de los 2020 est¨¢ siendo muy dulce para los amantes del retro gracias a nuevos lanzamientos de consolas no oficiales como Analogue 3D, que nos permiten rememorar nuestra infancia y adolescencia con todo lujo de detalles gracias a su compatibilidad con el hardware y el software original. SS One es una de estas nuevas apuestas. Esta m¨¢quina, desarrollada y creada por Retro Remake, es una consola compatible con los discos f¨ªsicos de PSX, la primera PlayStation, y acaba de ser anunciada. Debajo os contamos todo lo que hay que saber sobre esta videoconsola que apunta a ser una de las grandes favoritas de la escena retro:
Retro Remake presenta SS One, su nueva consola FPGA que quiere revivir la fiebre de la primera PlayStation
El 9 de enero de 2025, @TakiUdon_ en X, uno de los miembros fundadores de la empresa especializada en hardware y consolas cl¨¢sicas Retro Remake, anunciaba la llegada de la nueva SS One. Se trata de un homenaje a la primera PlayStation que han creado utilizando tecnolog¨ªa FPGA, lo que garantiza una reproducci¨®n precisa de sus juegos en contraste con la emulaci¨®n tal y como la conocemos. Uno de sus principales alicientes es la compatibilidad total tanto con los juegos originales en disco como con otro hardware como los pads y las tarjetas Memory Card.
En publicaciones adicionales, Taki Udon ha enumerado varias de las especificaciones t¨¦cnicas de la m¨¢quina:
Su precio de lanzamiento es de 149$ ¡ªunos 144€¡ª para los fundadores y ¡°amigos¡±, por lo que el precio final para clientes no habituales de Retro Remake ser¨¢ algo superior, aunque la cantidad exacta no ha sido especificada. Tened en cuenta que este precio por unidad no incluye gastos adicionales como el env¨ªo o el posible pago por aduanas en funci¨®n del monto total y nuestro pa¨ªs de residencia. En el momento en el que publicamos esta noticia a¨²n no se han abierto las reservas, pero cuando se abran, ser¨¢ en su p¨¢gina web.
Huelga aclarar que, adem¨¢s de la compatibilidad con los discos originales de PlayStation, uno de los principales alicientes de esta m¨¢quina es su tecnolog¨ªa FPGA, lo que permite disfrutar de los cat¨¢logos de otras consolas diferentes como Nintendo 64 o Sega Saturn. Taki Udon ha aclarado que SS One ser¨¢ compatible con cualquier n¨²cleo que tenga soporte en MiSTer, por lo que podremos usar las copias de seguridad digitales que tengamos almacenadas de nuestros juegos en esta nueva videoconsola.
Y para los amantes del retro en el sentido m¨¢s puramente est¨¦tico del t¨¦rmino, sabed que habr¨¢ diferentes modelos y colores, como azul, gris, negro y blanco, imitando a varios de los modelos reales m¨¢s populares que existieron de la PlayStation original, por lo que habr¨¢ para elegir. Eso s¨ª, insistimos; no se trata de un producto oficial, por lo que Sony no ha participado en su desarrollo.
En definitiva, la SS One se presenta como una opci¨®n atractiva para los entusiastas de los juegos retro, combinando nostalgia y tecnolog¨ªa moderna gracias a su compatibilidad con juegos y hardware originales de PS1, as¨ª como con los n¨²cleos de MiSTer FPGA. Su dise?o, caracter¨ªsticas t¨¦cnicas y precio competitivo la posicionan como una fuerte candidata para convertirse en un ¨¦xito dentro de la comunidad de amantes de los juegos cl¨¢sicos.
?En qu¨¦ consiste la tecnolog¨ªa FPGA de las consolas retro modernas?
La tecnolog¨ªa FPGA (Field-Programmable Gate Array) permite recrear de manera precisa el funcionamiento del hardware original de una consola cl¨¢sica, replicando fielmente c¨®mo los circuitos y componentes interact¨²an entre s¨ª. A diferencia de la emulaci¨®n digital tradicional, que depende de software para simular el comportamiento del hardware y puede introducir retrasos o imprecisiones, las consolas FPGA operan a nivel de hardware, garantizando tiempos de respuesta instant¨¢neos y una fidelidad casi id¨¦ntica a la experiencia original. Esto es especialmente valioso para los jugadores m¨¢s puristas, que buscan vivir una experiencia lo m¨¢s aut¨¦ntica posible sin los problemas asociados a la emulaci¨®n v¨ªa software, como el input lag o algunos problemas gr¨¢ficos.
Las consolas modernas basadas en arquitectura FPGA no solo replican a las m¨¢quinas originales, sino que adem¨¢s a?aden funciones no presentes en ellas, como la posibilidad de utilizar filtros visuales, diferentes resoluciones, o incluso guardados y cargas r¨¢pidas como los emuladores. Esta ¨²ltima funci¨®n puede ser especialmente ¨²til para los videojuegos m¨¢s dif¨ªciles o con un desarrollo irregular que puedan hacerse demasiado complicados teniendo en cuenta los est¨¢ndares actuales.
Dada la utilizaci¨®n de esta tecnolog¨ªa, SS One entra a competir con otros dispositivos FPGA de alta calidad, como Analogue Pocket, pero con un enfoque espec¨ªfico en el ecosistema de la primera PlayStation. Mientras que Analogue Pocket se centraba en la portabilidad y en la compatibilidad con cartuchos de sistemas como Game Boy y Game Gear, SS One apuesta por reproducir fielmente los discos f¨ªsicos de PS1 y hardware original como los mandos y Memory Cards. Ambas consolas comparten el uso de n¨²cleos FPGA compatibles con MiSTer, ampliando su compatibilidad con el cat¨¢logo de otros sistemas cl¨¢sicos, pero SS One destaca por ofrecer un dise?o de sobremesa con un abanico de conexiones anal¨®gicas y digitales ideal tanto para televisores modernos como para CRTs, posicion¨¢ndola como una opci¨®n ¨²nica para los fans de PlayStation.