Actualidad
Un fan redime al peor Zelda de la historia con una versi車n para Game Boy
La 迆nica ocasi車n en donde la princesa Zelda pudo lucirse como protagonista fue un desastre. Ahora tiene una nueva oportunidad.
Es una historia bien conocida, la de c車mo Philips fue la 迆nica compa?赤a fuera de Nintendo que pudo hacer juegos propios de Mario y The Legend of Zelda para su propia consola, la CD-I. Tal y como explicamos en su d赤a con los or赤genes de PlayStation, Nintendo acord車 con la compa?赤a holandesa una alianza como m谷todo de salida de un acuerdo que hab赤a alcanzado con Sony para dotar a Super Nintendo de CD-Rom. El pago fue licenciar a una compa?赤a externa las joyas de la corona de la compa?赤a, sin posibilidad de control externo, resultando en una colecci車n de juegos que est芍n entre las peores entregas de sus respectivas series. Uno de ellas, Zelda*s Adventure, es considerado sin tapujos como el peor Zelda que se ha hecho nunca: un ARPG con gr芍ficos y voces digitalizadas, con un resultado un tanto raro, a lo que no ayudaba el hecho detalles como el elevado tiempo de transici車n entre pantalla y pantalla, que era constante, o el extra?o uso del sprite de la princesa, muy pobremente animado.
Sin embargo, es el 迆nico juego de la saga que est芍 protagonizado por la princesa Zelda -que adem芍s tiene que rescatar a Link, todo una subversi車n del tropo de ※damisela en apuros, en pleno 1994 -. En tiempos de pandemia, el programador y dise?ador gr芍fico John Lay se sinti車 interesado por este rinc車n olvidado de la historia de la saga y pens車 que ser赤a un buen candidato para hacer un demake en Game Boy usando GB Studio. Tras 14 meses de trabajo, ha logrado lanzar un trabajo completamente jugable que mejora en mucho lo visto en CD-i.
Con una est谷tica similar a Link*s Awakening y elementos de los Oracle, esta reinterpretaci車n de Zelda*s Adventure mantiene la estructura del original, puzles, objetos m芍gicos, mazmorras, mapeado y enemigos, am谷n del recargado di芍logo. Como decimos, sale claramente ganando en cuanto a est谷tica, y a nivel jugable se aprecia que la transici車n en pantallas sea menos ortop谷dica, aunque el demake tiene algunos elementos por pulir en cuanto a rutinas de ataque y reacci車n tanto de los enemigos como de la protagonista a los ataques. Tampoco es que el dise?o de los puzzles y del propio mundo est谷n a la altura de lo que se hac赤a en Kioto, pero eso no es algo que un demake pueda remediar.
No deja de ser una curiosidad, pero es destacable que alguien vea uno de los juegos m芍s vilipendiados de la saga, eb y decida dedicar su tiempo libre a crear una mejor versi車n del mismo en una consola como Game Boy, hasta el punto de considerar que hubiera encajado bien si Nintendo hubiera querido hacerlo en su d赤a-. Son la clase de cosas que ilustran la enorme riqueza del videojuego. La versi車n disponible no es 100% perfecta y presenta algunos errores, pero es una propuesta bastante divertida y curiosa que adem芍s puede ser jugada desde el mismo navegador.