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Todo el mundo quer¨ªa su secuela excepto Sony: 5 a?os del juego m¨¢s incomprendido de PS4
Se celebra el quinto aniversario de Days Gone, vilipendiado por muchos, pero defendido por tantos otros y cuya secuela fue cancelada para decepci¨®n de su horda de seguidores.
Tal d¨ªa como hoy, hace 5 a?os, llegaba al mercado Days Gone. Con la premisa de ofrecer un universo similar al visto en The Last of Us en un entorno abierto, Bend Studio trajo a la vida la historia de Deacon St. John, un superviviente en un mundo postapocal¨ªptico que m¨¢s que a los infectados, ten¨ªa que sobrevivir a la pena que lo invad¨ªa la muerte de su pareja, Sarah. Ese era prec¨ªsamente el punto de partida de un juego que quer¨ªa presentar a un protagonista mucho m¨¢s humano a lo acostumbrado en el g¨¦nero de los muertos vivientes -o ¡°fen¨®menos¡±, en este caso-, y es que Deacon, al igual que Joel, estaba lejos de ser lo que entendemos como un h¨¦roe.
En compa?¨ªa de su amigo Boozer, otro buscavidas, Deacon sobrevive a duras penas haciendo encargos de poca monta, pero hay algo dentro de ¨¦l que le dice que la verdad sobre la muerte de Sarah no est¨¢ a¨²n escrita. De esta manera, comenzar¨¢ a conocer a otros supervivientes a bordo de su motocicleta, una de las se?as de identidad de Days Gone, y es que su entorno, ambientado en el estado de Oregon, es uno de esos que invita a ser recorrido, prescindiendo del viaje r¨¢pido. El noroeste norteamericano se caracteriza por la frondosidad de sus bosques, as¨ª como de una activa vida salvaje, con lo que contando con que no era un mundo abierto repleto de sorpresas, s¨ª era uno que daba gusto recorrer a lomos de la ¡°burra¡± de Deacon.
Sin embargo, no era la ¨²nica se?a de distinci¨®n de Days Gone, y es que los enfrentamientos contra hordas de fen¨®menos nos dejaron grandes momentos de tensi¨®n. Haciendo gala de todo nuestro arsenal, y por supuesto, de inventiva y elementos del entorno -nunca hab¨ªa munici¨®n suficiente para acabar con decenas de enemigos-, Bend Studio puso a prueba nuestros nervios con encuentros multitudinarios en ocasiones evitables... pero no as¨ª en otras, y es que algunos formaban parte de la historia.
En definitiva, Days Gone ten¨ªa todos los ingredientes para triunfar, pero no lo hizo. Al menos no en la medida de lo esperado. En la prensa la recepci¨®n no fue buena -no as¨ª en Meri, donde le concedimos un notable-, pero la sensaci¨®n generalizada no fue tan positiva. Las gen¨¦ricas misiones secundarias y algunos problemas t¨¦cnicos fueron los principales peros de un t¨ªtulo que se qued¨® lejos del 8 que s¨ª cre¨ªmos en esta casa que merec¨ªa, luciendo un 71 en Metacritic que no dice absolutamente nada de la calidad real del juego y que lo condenar¨ªa definitivamente a un ostracismo a todas luces inmerecido.
Lo que probablemente no esperaban en Sony, ni siquiera en Bend Studio, es que las hordas de defensores de Days Gone fueran tan entusiastas como las de fen¨®menos. No importa a qu¨¦ plataforma vayamos: rese?as mayormente Muy Positivas en Steam, 4,6 estrellas sobre 5 en PS Store, 4,3 en GOG, y un 8,5 sobre 10 en Metacritic por parte de los usuarios. Como no pod¨ªa ser de otro modo, hoy 26 de abril, en el quinto aniversario del juego, las redes sociales se han llenado de recuerdos, muchos de ellos haciendo alusi¨®n a Claudio Serrano, uno de los actores de doblaje m¨¢s populares de nuestro pa¨ªs, y que ya de hecho en su bio destaca este papel. ¡°DEACON en #DaysGone¡±, se puede leer en la descripci¨®n del perfil de Claudio, que frecuentemente aprovecha para reivindicar el juego.
?Qu¨¦ pas¨® con la secuela de Days Gone?
Probablemente ese 71 fuera demasiado duro. Desde Bend Studio, al menos los miembros que ya no estaban all¨ª, adujeron que la importancia que Sony le da a Metacritic es vital a la hora de dar luz verde a una posible secuela cuando hablamos de una nueva IP. Una de esas voces cr¨ªticas, la que m¨¢s de hecho, fue la de Jeff Ross, su director.
En enero de 2022 se anunciar¨ªa el ¨¦xito de ventas de Ghost of Tsushima tras poco menos de dos a?os en el mercado: la aventura de Jin Sakai, a cargo de Sucker Punch, hab¨ªa llegado a la cifra m¨¢s que interesante de 8 millones de copias vendidas, algo nada despreciable cuando hablamos de un juego exclusivo de cualquier plataforma. Ross no dud¨® en hablar en Twitter sobre estos datos. ¡°Cuando dej¨¦ Sony, Days Gone hab¨ªa vendido 8 millones de copias en a?o y medio¡±, dec¨ªa. ¡°Ahora habr¨¢ vendido m¨¢s, m¨¢s otro mill¨®n en Steam. El management siempre nos hizo creer que fue una gran decepci¨®n¡±.
Desde el lanzamiento de Days Gone, seg¨²n Ross, m¨¢s de 90 personas que trabajaron en el juego abandonaron Bend Studio, algo que consider¨® que ¡°a Sony no parece que le importe¡±. El propio Ross lament¨®, tras un PlayStation Showcase emitido en mayo de 2023, que Days Gone 2 podr¨ªa haber salido ya al mercado, y que sent¨ªa tristeza tras cada evento de este tipo.
Seg¨²n se public¨® en Bloomberg all¨¢ por abril de 2021, la decisi¨®n de Sony se basaba en dos motivos: el desarrollo de varios a?os, demasiados, de la entrega original y... su recepci¨®n en la cr¨ªtica. No sabemos si fue uno de esos casos que se conocen como development hell -desarrollo infernal-, pero se cobrar¨ªa el puesto tambi¨¦n de John Garvin, director creativo y guionista del juego. ¡°Ya no estoy en Bend Studio y llevo fuera desde hace m¨¢s de un a?o. Desde el lanzamiento de Days Gone, me he centrado en proyectos personales¡±, dec¨ªa Garvin en diciembre de 2020.
Hoy es posible disfrutar de Days Gone no solo en PlayStation 4, sino tambi¨¦n en PlayStation 5 y PC -a trav¨¦s de Steam y GOG-, habi¨¦ndose actualizado a 60 fps tanto en su versi¨®n para la presente generaci¨®n de Sony como para compatibles. ?Vale la pena mantener la esperanza de ver alg¨²n d¨ªa una secuela? Parece poco probable, y es que de momento, Bend Studio est¨¢ enfrascada en otro proyecto que no parece que vaya a salir a medio plazo.
- Aventura
- Acci¨®n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci¨®n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci¨®n, la p¨¦rdida, la locura, la traici¨®n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c¨®mo estas personas encuentran una raz¨®n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.