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The Last of Us: Nick Offerman y Murray Bartlett hablan sobre el muy elogiado episodio 3
Los dos actores dan las claves de un cap¨ªtulo que ya se considera el mejor de la serie hasta el momento.
Los dos primeros cap¨ªtulos de The Last of Us ten¨ªan un cometido muy claro: introducir a los espectadores (y reintroducir a los jugadores) en ese mundo postapocal¨ªptico en el que una infecci¨®n f¨²ngica acaba con la mayor parte de la humanidad. Tambi¨¦n ten¨ªan que presentarnos a los dos protagonistas de la historia, Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey), a quienes seguiremos en su viaje a trav¨¦s de Estados Unidos en busca, m¨¢s que de una cura, de algo que les d¨¦ esperanzas para salir adelante.
Sin embargo, para muchos cr¨ªticos, el episodio donde la serie empieza a demostrar de lo que puede ser capaz es el tercero. Da lo mismo que hayamos visto esa persecuci¨®n en el museo de los Chasqueadores; es una historia de amor autoconclusiva la que cimenta todas esas estelares cr¨ªticas publicadas antes del estreno y los dos protagonistas del cap¨ªtulo, Nick Offerman y Murray Bartlett, son conscientes de por qu¨¦.
Ese tercer episodio se titula Long Long Time y recupera a un personaje muy popular del juego, Bill, un tipo obsesionado con prepararse para el apocalipsis que, cuando finalmente llega, est¨¢ listo para vivir solo y tranquilo, rodeado de todo tipo de trampas contra los infectados y contra los supervivientes que se acerquen a su casa. Es un personaje que todos creemos conocer bien, sobre todo cuando se supo que iba a interpretarlo Nick Offerman, pero lo que Craig Mazin y Neil Druckmann hacen es subvertir nuestras expectativas y los clich¨¦s asociados a estos hombres.
Una historia amor en medio del apocalipsis
El actor es muy consciente de la imagen que proyecta, sobre todo desde que dio vida a Ron Swanson en Parks & Recreation: ¡°A menudo se me acusa de masculinidad, lo que me sorprende porque me siento como un conejito grande que se r¨ªe y baila. Suelo responder a eso diciendo que por qu¨¦ tenemos que asociar algunas cosas al g¨¦nero¡±. La imagen de Bill se va erosionando cuando aparece en su vida Frank, que vaga solo en busca de un grupo de supervivientes al que pertenecer.
¡°Me encanta el emparejamiento improbable de esta historia. Hemos visto esta historia muchas veces, hemos visto diferentes versiones de estos personajes, o eso creemos, y entonces se juntan, hay una cena de conejo y cantan una canci¨®n, y te sorprendes¡±, explica Offerman sobre la escena en la que ambos personajes se conocen y, adem¨¢s, se reconocen como almas de alg¨²n modo gemelas. Murray Bartlett, famoso tras su paso por la primera temporada de The White Lotus, a?ade que ¡°es importante lo brillante de elegir a un actor como Nick, que tiene esa masculinidad y no tiene miedo de mostrar a toda una persona, que no somos solo un aspecto, sino una compleja variedad de aspectos, incluida la vulnerabilidad¡±.
El cap¨ªtulo sigue la historia de Bill y Frank desde que se conocen, al principio de la cat¨¢strofe, hasta el final, cuando Joel y Ellie acuden a ellos en busca de ayuda. La manera en la que est¨¢ contado llama la atenci¨®n porque, sobre todo, escapa del tratamiento que el terror ha dado, a menudo, a los personajes homosexuales, algo de lo que es consciente Bartlett: ¡°Es hermosamente sorprendente en el sentido de que es inesperado en este g¨¦nero, por lo que tengo entendido. Y no solo eso, no es una relaci¨®n homosexual estereot¨ªpica. La relaci¨®n en s¨ª es sorprendente y desmonta muchos de esos estereotipos. En muchos sentidos, ni siquiera los considera. Adoro este episodio, por lo que es dif¨ªcil no hablar a veces de ¨¦l en t¨¦rminos grandilocuentes, pero creo que es ¨²nico en lo que se refiere a relaciones queer en el cine y la televisi¨®n¡±.
Tambi¨¦n subvierte ligeramente lo que a?os de ver The Walking Dead ha entrenado a los espectadores a esperar de un refugio de los horrores del exterior; inevitablemente, estos se acaba colando y lo destruyen, pero Bill y Frank tienen algo que podr¨ªa considerarse ideal. ¡°No es blanco y negro, no es una utop¨ªa y tampoco es el infierno. Va m¨¢s sobre posibilidades en medio de un infierno y qu¨¦ puedes encontrar en medio de estas circunstancias m¨¢s o menos infernales¡±, se?ala Bartlett.
Para Offerman, por su parte, la evoluci¨®n de Bill deja claro de qu¨¦ quiere hablar no solo el episodio, sino toda The Last of Us: ¡°Bill odia a la gente. Tiene mucho dolor y, superficialmente, piensa ¡®gracias a Dios que toda esta maldita gente se ha ido, ya puedo ser feliz con todos mis sistemas y todas mis complicadas t¨¦cnicas de supervivencia¡¯ (...). Aunque parece una utop¨ªa preciosa, podr¨ªa ser comparada con el infierno porque aprendes la lecci¨®n humana de que da igual lo buenas o malas que sean tus circunstancias, si no hay nadie con quien compartir, nadie que me cuide y a quien yo cuide (no tiene sentido)¡±.
The Last of Us ha sido renovada por una segunda temporada. Lee la cr¨ªtica de los cuatro primeros episodios de la serie aqu¨ª.