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'Street Fighter' de Van Damme tuvo dos juegos que fueron la respuesta de Capcom a Mortal Kombat
Recordamos c車mo fueron las dos versiones de Street Fighter: The Movie, los videojuegos basados en la pel赤cula de &Street Fighter* de 1994 protagonizada por Van Damme.
Street Fighter: The Movie es el nombre de no uno, sino de dos videojuegos distintos basados &Street Fighter: La ?ltima Batalla&, la pel赤cula de 1994 dirigida por Steven E. de Souza y protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Fueron, probablemente, los t赤tulos m芍s experimentales de la saga, ya que no solo se basaban en un largometraje de imagen real, sino que adem芍s intentaron subirse al carro de los juegos creados con sprites digitalizados como Mortal Kombat. Debajo os hablamos largo y tendido sobre este peculiar proyecto.
Street Fighter: The Movie: as赤 fueron los videojuegos oficiales de la pel赤cula de Van Damme
En la d谷cada de los 90, Capcom era una de las grandes reinas de los salones recreativos en parte gracias a Street Fighter II (1991) y sus sucesivas revisiones. Mientras que hab赤a cierta competencia dentro del propio pa赤s del sol naciente con SNK y sus distintas sagas como Art of Fighting, Fatal Fury o Samurai Shodown, con lo que no contaban los nipones era con que les saliese competencia desde occidente en forma de Midway y su Mortal Kombat (1991).
Este t赤tulo result車 ser un 谷xito rotundo y propici車 el nacimiento de la saga hom車nima, con posteriores entregas tanto en m芍quinas recreativas como en consolas dom谷sticas. Gran parte del 谷xito de Mortal Kombat se debi車 al uso de sprites digitalizados: personas de carne y hueso fueron ※introducidas§ en el videojuego fotograma a fotograma, dotando al t赤tulo de un realismo sin parang車n entonces.
La violencia desmedida de la que hac赤a gala el juego 〞hab赤a decapitaciones, sangre, v赤sceras y ejecuciones a cada cual m芍s salvaje〞 junto al hecho de que eran personas reales las que mataban y mor赤an, dotaron de mucha crudeza al t赤tulo de Ed Boon y John Tobias. Esto les dio no pocos quebraderos de cabeza ante las incipientes quejas de asociaciones de padres y legisladores, aunque es una historia para otro momento.
Aunque otros desarrolladores como Capcom siguieron ※a lo suyo§, como poco tomaron nota del 谷xito de Mortal Kombat. Y aprovechando el estreno de la pel赤cula de &Street Fighter* en 1994, la compa?赤a japonesa lanz車 dos videojuegos distintos basados en el film usando sprites digitalizados del elenco de actores como Van Damme y Kylie Minogue.
Como hemos comentado en la introducci車n, Street Fighter: The Movie no fue un solo juego, sino el nombre de dos t赤tulos distintos basados en el mismo concepto: adaptar al formato videojuego en medida de lo posible la pel赤cula &Street Fighter* de 1994. Esto puede parecer algo enrevesado, pero vamos por puntos:
Aunque en ambos casos el trabajo de captura y digitalizaci車n vino de la mano de Incredible Technologies, es muy importante hacer la distinci車n, pues la versi車n de PSX y Saturn no se trata de un mero port de la versi車n de recreativas como el nombre id谷ntico puede sugerir. La versi車n de recreativas es la m芍s similar a Mortal Kombat a nivel conceptual y jugable, con mec芍nicas de juego como autocombos pulsando un mismo bot車n, ataques capaces de reflejar proyectiles, personajes ocultos que eran palette swaps o muchos c車digos secretos.
En cambio, la versi車n de consolas se juega como un Street Fighter m芍s tradicional, y curiosamente fue el t赤tulo que introdujo en la saga los movimientos EX, que consisten en realizar ataques especiales mejorados con m芍s da?o y/o propiedades adicionales a cambio de usar un poco del medidor de Super.
En enero de 2007, Alan Noon, dise?ador jefe del juego para recreativas, cre車 un hilo en los foros de Shoryuken.com explicando el proceso de desarrollo y captura de la versi車n de arcades y b芍sicamente pidiendo perd車n por 谷l. En el hilo tambi谷n cuenta detalles peculiares del desarrollo, como que se plantearon introducir a Sheng Long 〞haciendo referencia a la frase de victoria de Ryu en Street Fighter II〞 o que incluso llegaron a pensar que estaban desarrollando ※Street Fighter 3∪.
Otro personal clave del proyecto, como Ralph Melgosa 〞director de arte〞 lleg車 a afirmar que ※trabajar con Van Damme fue un infierno§ y que ※era un gilipollas§. El proceso de digitalizaci車n de los personajes para el videojuego de la pel赤cula fue muy peculiar, ya que hab赤a una sala azul para realizar el trabajo de captura al lado del set de la pel赤cula. De esta forma se pod赤a grabar tanto a los actores del largometraje como a sus movimientos aprovechando que ya estaban caracterizados como los personajes del juego.
Mientras que en un entorno de trabajo razonable la sinergia entre ambos proyectos habr赤a redundado en un aumento de la productividad, los no pocos problemas que padeci車 &Street Fighter: La ?ltima Batalla* repercutieron en el desarrollo de los videojuegos derivados de ello. Varios de ellos fueron retrasos, accidentes, o la enfermedad y posterior fallecimiento de Ra迆l Juli芍.
Un Van Damme que ※iba de estrellita§ seg迆n Melgosa y del que posteriormente se supo que consum赤a coca赤na durante los rodajes fue otro de los principales problemas tambi谷n para los juegos porque b芍sicamente hab赤a que ir a buscarlo para que trabajase. Pero en honor a la verdad, y tal y como reconocer赤an el propio Melgosa y Elaine Hogson 〞CEO de Incredible Technologies, presente en las sesiones de captura〞, ※el entrenamiento y el f赤sico de Van Damme le permit赤an realizar la captura de movimientos sin repetir tomas§, haciendo referencia a su formaci車n como artista marcial.
Inciso: el Van Damme de Mortal Kombat que no fue hasta treinta a?os despu谷s
Cuando Mortal Kombat fue desarrollado, el personaje de Johnny Cage iba a haber sido originalmente Jean-Claude Van Damme. Ed Boon se quiso inspirar en &Contacto Sangriento*, pel赤cula de 1988 protagonizada por el belga para crear su nuevo videojuego. Lamentablemente, el actor dio la negativa a Midway por ※conflicto de agenda§, y su posterior aparici車n en la pel赤cula &Street Fighter: La ?ltima Batalla* da a entender que Van Damme rechaz車 participar en Mortal Kombat porque ya estaba comprometido con Capcom para aparecer en la pel赤cula de su videojuego.
En 2023, Mortal Kombat 1 fue lanzado, y Van Damme finalmente lleg車 a la saga como uno de los posibles aspectos de Johnny Cage, haciendo referencia a los or赤genes del personaje en la saga y con ropa similar a la que port車 su personaje en &Bloodsport*, el hit de 1988 que lo catapult車 a la fama.
Ed Boon pudo cumplir su sue?o treinta a?os despu谷s. Seg迆n el creativo y co-creador de la saga Mortal Kombat, llevaban treinta a?os tras el actor intentando convencerlo de que apareciese de un modo u otro en la saga hasta que finalmente lo consiguieron.
El resultado: ?fueron buenos los videojuegos basados en la pel赤cula de &Street Fighter*?
La cr赤tica especializada de la 谷poca no fue particularmente generosa con ambos t赤tulos. La versi車n de recreativas fue valorada con dos estrellas sobre cinco por la publicaci車n NEXT Generation, y las cr赤ticas de la versi車n de consolas dom谷sticas recibi車 valoraciones mayoritariamente negativas. Pese a esto, esta 迆ltima versi車n consigui車 ser un 谷xito de ventas; la tirada inicial del videojuego en PSX lleg車 a agotarse en un mes desde su lanzamiento en Estados Unidos.
Seg迆n revel車 Stephen Frost, productor del recopilatorio Street Fighter 30th Anniversary Collection, Street Fighter: The Movie estuvo a punto de ser incluido junto a otros como Hyper Street Fighter II, pero finalmente fue descartado.
Street Fighter 30th Anniversary Collection
- Acci車n
Street Fighter 30th Anniversary Collection, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es el recopilatorio definitivo de la popular saga de acci車n y lucha que celebra su 30 aniversario con un pack que incluye los siguientes juegos: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike.