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'Street Fighter' de Van Damme tuvo dos juegos que fueron la respuesta de Capcom a Mortal Kombat
Recordamos c¨®mo fueron las dos versiones de Street Fighter: The Movie, los videojuegos basados en la pel¨ªcula de ¡®Street Fighter¡¯ de 1994 protagonizada por Van Damme.
Street Fighter: The Movie es el nombre de no uno, sino de dos videojuegos distintos basados ¡®Street Fighter: La ?ltima Batalla¡®, la pel¨ªcula de 1994 dirigida por Steven E. de Souza y protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Fueron, probablemente, los t¨ªtulos m¨¢s experimentales de la saga, ya que no solo se basaban en un largometraje de imagen real, sino que adem¨¢s intentaron subirse al carro de los juegos creados con sprites digitalizados como Mortal Kombat. Debajo os hablamos largo y tendido sobre este peculiar proyecto.
Street Fighter: The Movie: as¨ª fueron los videojuegos oficiales de la pel¨ªcula de Van Damme
En la d¨¦cada de los 90, Capcom era una de las grandes reinas de los salones recreativos en parte gracias a Street Fighter II (1991) y sus sucesivas revisiones. Mientras que hab¨ªa cierta competencia dentro del propio pa¨ªs del sol naciente con SNK y sus distintas sagas como Art of Fighting, Fatal Fury o Samurai Shodown, con lo que no contaban los nipones era con que les saliese competencia desde occidente en forma de Midway y su Mortal Kombat (1991).
Este t¨ªtulo result¨® ser un ¨¦xito rotundo y propici¨® el nacimiento de la saga hom¨®nima, con posteriores entregas tanto en m¨¢quinas recreativas como en consolas dom¨¦sticas. Gran parte del ¨¦xito de Mortal Kombat se debi¨® al uso de sprites digitalizados: personas de carne y hueso fueron ¡°introducidas¡± en el videojuego fotograma a fotograma, dotando al t¨ªtulo de un realismo sin parang¨®n entonces.
La violencia desmedida de la que hac¨ªa gala el juego ¡ªhab¨ªa decapitaciones, sangre, v¨ªsceras y ejecuciones a cada cual m¨¢s salvaje¡ª junto al hecho de que eran personas reales las que mataban y mor¨ªan, dotaron de mucha crudeza al t¨ªtulo de Ed Boon y John Tobias. Esto les dio no pocos quebraderos de cabeza ante las incipientes quejas de asociaciones de padres y legisladores, aunque es una historia para otro momento.
Aunque otros desarrolladores como Capcom siguieron ¡°a lo suyo¡±, como poco tomaron nota del ¨¦xito de Mortal Kombat. Y aprovechando el estreno de la pel¨ªcula de ¡®Street Fighter¡¯ en 1994, la compa?¨ªa japonesa lanz¨® dos videojuegos distintos basados en el film usando sprites digitalizados del elenco de actores como Van Damme y Kylie Minogue.
Como hemos comentado en la introducci¨®n, Street Fighter: The Movie no fue un solo juego, sino el nombre de dos t¨ªtulos distintos basados en el mismo concepto: adaptar al formato videojuego en medida de lo posible la pel¨ªcula ¡®Street Fighter¡¯ de 1994. Esto puede parecer algo enrevesado, pero vamos por puntos:
Aunque en ambos casos el trabajo de captura y digitalizaci¨®n vino de la mano de Incredible Technologies, es muy importante hacer la distinci¨®n, pues la versi¨®n de PSX y Saturn no se trata de un mero port de la versi¨®n de recreativas como el nombre id¨¦ntico puede sugerir. La versi¨®n de recreativas es la m¨¢s similar a Mortal Kombat a nivel conceptual y jugable, con mec¨¢nicas de juego como autocombos pulsando un mismo bot¨®n, ataques capaces de reflejar proyectiles, personajes ocultos que eran palette swaps o muchos c¨®digos secretos.
En cambio, la versi¨®n de consolas se juega como un Street Fighter m¨¢s tradicional, y curiosamente fue el t¨ªtulo que introdujo en la saga los movimientos EX, que consisten en realizar ataques especiales mejorados con m¨¢s da?o y/o propiedades adicionales a cambio de usar un poco del medidor de Super.
En enero de 2007, Alan Noon, dise?ador jefe del juego para recreativas, cre¨® un hilo en los foros de Shoryuken.com explicando el proceso de desarrollo y captura de la versi¨®n de arcades y b¨¢sicamente pidiendo perd¨®n por ¨¦l. En el hilo tambi¨¦n cuenta detalles peculiares del desarrollo, como que se plantearon introducir a Sheng Long ¡ªhaciendo referencia a la frase de victoria de Ryu en Street Fighter II¡ª o que incluso llegaron a pensar que estaban desarrollando ¡°Street Fighter 3¡å.
Otro personal clave del proyecto, como Ralph Melgosa ¡ªdirector de arte¡ª lleg¨® a afirmar que ¡°trabajar con Van Damme fue un infierno¡± y que ¡°era un gilipollas¡±. El proceso de digitalizaci¨®n de los personajes para el videojuego de la pel¨ªcula fue muy peculiar, ya que hab¨ªa una sala azul para realizar el trabajo de captura al lado del set de la pel¨ªcula. De esta forma se pod¨ªa grabar tanto a los actores del largometraje como a sus movimientos aprovechando que ya estaban caracterizados como los personajes del juego.
Mientras que en un entorno de trabajo razonable la sinergia entre ambos proyectos habr¨ªa redundado en un aumento de la productividad, los no pocos problemas que padeci¨® ¡®Street Fighter: La ?ltima Batalla¡¯ repercutieron en el desarrollo de los videojuegos derivados de ello. Varios de ellos fueron retrasos, accidentes, o la enfermedad y posterior fallecimiento de Ra¨²l Juli¨¢.
Un Van Damme que ¡°iba de estrellita¡± seg¨²n Melgosa y del que posteriormente se supo que consum¨ªa coca¨ªna durante los rodajes fue otro de los principales problemas tambi¨¦n para los juegos porque b¨¢sicamente hab¨ªa que ir a buscarlo para que trabajase. Pero en honor a la verdad, y tal y como reconocer¨ªan el propio Melgosa y Elaine Hogson ¡ªCEO de Incredible Technologies, presente en las sesiones de captura¡ª, ¡°el entrenamiento y el f¨ªsico de Van Damme le permit¨ªan realizar la captura de movimientos sin repetir tomas¡±, haciendo referencia a su formaci¨®n como artista marcial.
Inciso: el Van Damme de Mortal Kombat que no fue hasta treinta a?os despu¨¦s
Cuando Mortal Kombat fue desarrollado, el personaje de Johnny Cage iba a haber sido originalmente Jean-Claude Van Damme. Ed Boon se quiso inspirar en ¡®Contacto Sangriento¡¯, pel¨ªcula de 1988 protagonizada por el belga para crear su nuevo videojuego. Lamentablemente, el actor dio la negativa a Midway por ¡°conflicto de agenda¡±, y su posterior aparici¨®n en la pel¨ªcula ¡®Street Fighter: La ?ltima Batalla¡¯ da a entender que Van Damme rechaz¨® participar en Mortal Kombat porque ya estaba comprometido con Capcom para aparecer en la pel¨ªcula de su videojuego.
En 2023, Mortal Kombat 1 fue lanzado, y Van Damme finalmente lleg¨® a la saga como uno de los posibles aspectos de Johnny Cage, haciendo referencia a los or¨ªgenes del personaje en la saga y con ropa similar a la que port¨® su personaje en ¡®Bloodsport¡¯, el hit de 1988 que lo catapult¨® a la fama.
Ed Boon pudo cumplir su sue?o treinta a?os despu¨¦s. Seg¨²n el creativo y co-creador de la saga Mortal Kombat, llevaban treinta a?os tras el actor intentando convencerlo de que apareciese de un modo u otro en la saga hasta que finalmente lo consiguieron.
El resultado: ?fueron buenos los videojuegos basados en la pel¨ªcula de ¡®Street Fighter¡¯?
La cr¨ªtica especializada de la ¨¦poca no fue particularmente generosa con ambos t¨ªtulos. La versi¨®n de recreativas fue valorada con dos estrellas sobre cinco por la publicaci¨®n NEXT Generation, y las cr¨ªticas de la versi¨®n de consolas dom¨¦sticas recibi¨® valoraciones mayoritariamente negativas. Pese a esto, esta ¨²ltima versi¨®n consigui¨® ser un ¨¦xito de ventas; la tirada inicial del videojuego en PSX lleg¨® a agotarse en un mes desde su lanzamiento en Estados Unidos.
Seg¨²n revel¨® Stephen Frost, productor del recopilatorio Street Fighter 30th Anniversary Collection, Street Fighter: The Movie estuvo a punto de ser incluido junto a otros como Hyper Street Fighter II, pero finalmente fue descartado.
Street Fighter 30th Anniversary Collection
- Acci¨®n
Street Fighter 30th Anniversary Collection, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es el recopilatorio definitivo de la popular saga de acci¨®n y lucha que celebra su 30 aniversario con un pack que incluye los siguientes juegos: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike.