Memorias del E3
Se vale llorar: los 10 mejores momentos de la historia del E3, una feria irrepetible
Tras la cancelaci車n del E3 2023, repasamos los mejores momentos de la feria de videojuegos angelina a lo largo de toda su historia.
Ya es oficial. El E3 2023 ha sido cancelado. Sin las tres grandes, la puntilla se la ha dado ese reparto de secundarias de lujo (como Ubisoft) sin el que finalmente tambi谷n se queda. Sony prefiere sus State of Play, Nintendo sus Direct y Xbox sus Showcase. Entornos controlados y donde ellas marcan los tiempos, acaparan toda la atenci車n y carecen de rival. Adi車s a esa semana de infierno divino en la que los anuncios se suced赤an en cascada. Esos d赤as en los que pod赤amos reunirnos con amigos para ver en un par de tardes todo cuanto pod赤amos esperar en los pr車ximos meses del sector de los videojuegos.
Aunque la rueda siga girando y el final era predecible tras lo acontecido estos 迆ltimos a?os, la vamos a echar de menos, no nos enga?emos. Porque tenga m芍s o menos sentido hoy d赤a, tenemos un mont車n de recuerdos asociados a la feria angelina. Hoy vamos a tirar de nostalgia y ver los 10 grandes momentos que nos ha regalado el E3 a lo largo de toda su historia. Se vale llorar.
El anuncio de The Legend of Zelda: Twilight Princess en 2004
Hay muchos anuncios, pero s車lo uno es leyenda. Jam芍s se olvidar芍n los gritos, aplausos y v赤tores que se concedieron a Nintendo y Miyamoto en aquel m芍gico momento en el que se present車 The Legend of Zelda: Twilight Princess. Por entonces llev芍bamos casi un lustro sin un Zelda en tres dimensiones y, sumidos en la 谷poca edgy de los videojuegos, la promesa de un Zelda m芍s adulto, oscuro y realista desemboc車 en los golpes en el pecho al son de ※Who*s the man? who*s the man?§.
La conferencia de Konami en el E3 2010
Cuando uno madrugaba hasta las tantas de la ma?ana para ver una conferencia, lo 迆nico que ped赤a es que al menos fuera entretenida, y qu谷 duda cabe de que la de Konami en el E3 de 2010 lo fue. Ahora bien, no fue memorable por los juegos, sino por los acontecimientos que se sucedieron en ella, propios de un mal sue?o, de una pesadilla, de un viaje de... bueno, dej谷moslo ah赤. Un sentido del rid赤culo 赤nfimo, a迆n menor que el escenario donde ten赤a lugar el evento, y un aluvi車n de memes que se recuperar赤an en todas y cada una de las ediciones posteriores. Jam芍s se volver赤a a ver algo semejante.
Hideo Kojima anuncia Metal Gear Solid Rising en la conferencia de Microsoft de 2009
Si ya hab赤a sido sonora la estocada de Microsoft a Sony al conseguir volver multiplataforma la saga Final Fantasy (con FFXIII, en ese mismo evento), lo que pas車 momentos despu谷s en la conferencia de Microsoft de 2009 ser赤a un golpe sobre la mesa definitivo para la generaci車n de PS3 y Xbox 360. Hideo Kojima salt車 a la palestra para presentar el primer Metal Gear que no ser赤a exclusivo de las m芍quinas de Sony. Todav赤a hoy d赤a existe quien no ha perdonado al creativo por lo que se vivi車 como una aut谷ntica traici車n en plenas console wars.
El primer anuncio de Project Natal (Kinect) en 2009
Lo de Microsoft en 2009 fue digno de estudio. Un p迆blico al que oblig車 a vestir con t迆nicas, en plan secta. Un mont車n de demostraciones en las que la persona sobre el escenario fing赤an jugar y eran pilladas in fraganti en pleno... ?playback? Decenas de promesas disparatadas e irreales. Ha habido muchos casos de humo en la historia del E3 (como el de Watch Dogs), pero eran parte de los gajes del oficio. Sin embargo, lo de Kinect nunca volvi車 a repetirse de puro bochorno. Un salto al vac赤o para intentar revolucionar los controles de movimiento que parec赤an catapultar las ventas de Wii y un descalabro que ni el de Homer Simpson. A Microsoft le ha costado m芍s de una d谷cada superarlo, si es que ha terminado de hacerlo...
El tr芍iler de de Halo 3 en 2006, el fin de un ciclo
La saga que hab赤a despertado aut谷ntica pasi車n por Microsoft, sus consolas y el modo online llegaba a su fin (o al menos eso cre赤amos por entonces) y la compa?赤a de Redmond opt車 por varios tr芍ileres live action para promocionar dicha conclusi車n. Fueron tan emocionantes y espectaculares (y tuvieron tan buena recepci車n) que marcaron (y por desgracia hicieron degenerar) todo el marketing de videojuegos posterior. Pusieron en su sitio la banda sonora de O*Donnell y nos hicieron sentir que est芍bamos viviendo un momento irrepetible, que era de lo que iba el E3.
Un meme eterno: lo de Wii Music y Nintendo en 2008
Perd車n, ?hemos dicho que el E3 iba de hacernos sentir ante momentos 迆nicos e irrepetibles? En realidad quer赤amos decir que la feria siempre ha sido un nido de memes. Viv赤amos por y para ellos. Las risas con amigos comentando las conferencias, las parodias en foros y redes sociales donde todav赤a hab赤a cierto pique sano. Y si hablamos de memes, el Santo Grial de los mismos nos lo conceder赤a Nintendo en 2008 con la presentaci車n de Wii Music. A迆n mejor que asistir a un Concierto de A?o Nuevo de Viena en Viena.
It*s Ridge Racer, el E3 que Sony quiere olvidar (2006)
Pasamos de un meme a otro. Porque nadie ten赤a m芍s estilo que Kaz Hirai para presentar cosas. Ten赤a tal confianza en lo que hac赤a que era una f芍brica de momentos ic車nicos. ?Qui谷n no ha tenido una idea que en su cabeza sonaba espectacular y al llevarla a la pr芍ctica provocaba un inc車modo silencio a su alrededor? Hubo una 谷poca en la que Hirai no ten赤a filtros, no hab赤a nadie que lo parara y lo mismo te presentaba un mando con forma de pl芍tano o bumer芍n que te sacaba de pronto una consola port芍til del bolsillo y te vend赤a un Ridge Racer como quien habla de Elden Ring 2 y The Last of Us 3. Por algo acab車 siendo imagen de una de las mejores cuentas de videojuegos en Twitter de toda la historia. Era la Sony de las barrabasadas, del chip cell, de ?Riiiidger Raceeeer!
La Roca manda callar a Bill Gates en 2001
Pero si hemos puesto un meme de Nintendo y otro de Sony, toca el de Microsoft. De oca en oca, ya se sabe. Aunque ya podr赤amos darnos por contentos con lo de Kinect, lo cierto es que Microsoft siempre ha sido... c車mo decirlo, muy yanqui. Si pod赤a meter un coche de lujo en el escenario, lo met赤a. Si ten赤a que hacer salir a escena a medio Hollywood, tambi谷n. Derroche de flashses, de dinero. Un alarde que no siempre es f芍cil mantener bajo control. Que se lo digan a Bill Gates, que durante la presentaci車n de la Xbox original vio como su invitado estrella, Dwayne ※La Roca§ Johnson, le manda callar y toma 谷l las riendas del show.
El triplete inigualable de Sony en 2015
Un E3 no estaba completo hasta que no se hac赤a la cl芍sica pregunta final: ?qui谷n ha ganado? En su d赤a, las compa?赤as no ten赤an miedo de med赤rsela y nosotros como consumidores est芍bamos encantados con esa rivalidad y semejante af芍n por conquistarnos. Hab赤a a?os m芍s o menos igualados, pero el tridente con el que se plant車 Sony en el E3 2015 no se ha repetido muchas veces. Tuvo un reconocimiento un芍nime. Ni uno, ni dos. Plant車 tres tr芍ileres seguidos de juegos que llev芍bamos A?OS esperando y que nadie en su sano juicio quer赤a perderse. Shenmue 3, The Last Guardian y Final Fantasy VII Remake. Sony no tuvo un 谷xito semejante ni con el bofet車n a Microsoft y Xbox One por el tema del pr谷stamo de juegos, con lo que PS4 gan車 su generaci車n antes incluso de que empezara.
El homenaje al 25 aniversario de Zelda en 2011
Y si hemos empezado con Twilight Princess, tenemos que acabar con Skyward Sword. Porque dejando al margen la humareda del The Legend of Zelda de Wii U, Nintendo siempre ha estado a la altura en lo que a Link respecta. La gran entrega de la saga para Wii estuvo arropada por una proyecci車n y una orquesta que repasaba sus 25 a?os de historia y que pusieron los pelos de punta a todos los espectadores, incluso a los que ve赤an la escena al otro lado d euna pantalla y a kil車metros de distancia. Una magia que dif赤cilmente repetir芍 un Nintendo Direct.