Memorias del E3
Se vale llorar: los 10 mejores momentos de la historia del E3, una feria irrepetible
Tras la cancelaci¨®n del E3 2023, repasamos los mejores momentos de la feria de videojuegos angelina a lo largo de toda su historia.
Ya es oficial. El E3 2023 ha sido cancelado. Sin las tres grandes, la puntilla se la ha dado ese reparto de secundarias de lujo (como Ubisoft) sin el que finalmente tambi¨¦n se queda. Sony prefiere sus State of Play, Nintendo sus Direct y Xbox sus Showcase. Entornos controlados y donde ellas marcan los tiempos, acaparan toda la atenci¨®n y carecen de rival. Adi¨®s a esa semana de infierno divino en la que los anuncios se suced¨ªan en cascada. Esos d¨ªas en los que pod¨ªamos reunirnos con amigos para ver en un par de tardes todo cuanto pod¨ªamos esperar en los pr¨®ximos meses del sector de los videojuegos.
Aunque la rueda siga girando y el final era predecible tras lo acontecido estos ¨²ltimos a?os, la vamos a echar de menos, no nos enga?emos. Porque tenga m¨¢s o menos sentido hoy d¨ªa, tenemos un mont¨®n de recuerdos asociados a la feria angelina. Hoy vamos a tirar de nostalgia y ver los 10 grandes momentos que nos ha regalado el E3 a lo largo de toda su historia. Se vale llorar.
El anuncio de The Legend of Zelda: Twilight Princess en 2004
Hay muchos anuncios, pero s¨®lo uno es leyenda. Jam¨¢s se olvidar¨¢n los gritos, aplausos y v¨ªtores que se concedieron a Nintendo y Miyamoto en aquel m¨¢gico momento en el que se present¨® The Legend of Zelda: Twilight Princess. Por entonces llev¨¢bamos casi un lustro sin un Zelda en tres dimensiones y, sumidos en la ¨¦poca edgy de los videojuegos, la promesa de un Zelda m¨¢s adulto, oscuro y realista desemboc¨® en los golpes en el pecho al son de ¡°Who¡¯s the man? who¡¯s the man?¡±.
La conferencia de Konami en el E3 2010
Cuando uno madrugaba hasta las tantas de la ma?ana para ver una conferencia, lo ¨²nico que ped¨ªa es que al menos fuera entretenida, y qu¨¦ duda cabe de que la de Konami en el E3 de 2010 lo fue. Ahora bien, no fue memorable por los juegos, sino por los acontecimientos que se sucedieron en ella, propios de un mal sue?o, de una pesadilla, de un viaje de... bueno, dej¨¦moslo ah¨ª. Un sentido del rid¨ªculo ¨ªnfimo, a¨²n menor que el escenario donde ten¨ªa lugar el evento, y un aluvi¨®n de memes que se recuperar¨ªan en todas y cada una de las ediciones posteriores. Jam¨¢s se volver¨ªa a ver algo semejante.
Hideo Kojima anuncia Metal Gear Solid Rising en la conferencia de Microsoft de 2009
Si ya hab¨ªa sido sonora la estocada de Microsoft a Sony al conseguir volver multiplataforma la saga Final Fantasy (con FFXIII, en ese mismo evento), lo que pas¨® momentos despu¨¦s en la conferencia de Microsoft de 2009 ser¨ªa un golpe sobre la mesa definitivo para la generaci¨®n de PS3 y Xbox 360. Hideo Kojima salt¨® a la palestra para presentar el primer Metal Gear que no ser¨ªa exclusivo de las m¨¢quinas de Sony. Todav¨ªa hoy d¨ªa existe quien no ha perdonado al creativo por lo que se vivi¨® como una aut¨¦ntica traici¨®n en plenas console wars.
El primer anuncio de Project Natal (Kinect) en 2009
Lo de Microsoft en 2009 fue digno de estudio. Un p¨²blico al que oblig¨® a vestir con t¨²nicas, en plan secta. Un mont¨®n de demostraciones en las que la persona sobre el escenario fing¨ªan jugar y eran pilladas in fraganti en pleno... ?playback? Decenas de promesas disparatadas e irreales. Ha habido muchos casos de humo en la historia del E3 (como el de Watch Dogs), pero eran parte de los gajes del oficio. Sin embargo, lo de Kinect nunca volvi¨® a repetirse de puro bochorno. Un salto al vac¨ªo para intentar revolucionar los controles de movimiento que parec¨ªan catapultar las ventas de Wii y un descalabro que ni el de Homer Simpson. A Microsoft le ha costado m¨¢s de una d¨¦cada superarlo, si es que ha terminado de hacerlo...
El tr¨¢iler de de Halo 3 en 2006, el fin de un ciclo
La saga que hab¨ªa despertado aut¨¦ntica pasi¨®n por Microsoft, sus consolas y el modo online llegaba a su fin (o al menos eso cre¨ªamos por entonces) y la compa?¨ªa de Redmond opt¨® por varios tr¨¢ileres live action para promocionar dicha conclusi¨®n. Fueron tan emocionantes y espectaculares (y tuvieron tan buena recepci¨®n) que marcaron (y por desgracia hicieron degenerar) todo el marketing de videojuegos posterior. Pusieron en su sitio la banda sonora de O¡¯Donnell y nos hicieron sentir que est¨¢bamos viviendo un momento irrepetible, que era de lo que iba el E3.
Un meme eterno: lo de Wii Music y Nintendo en 2008
Perd¨®n, ?hemos dicho que el E3 iba de hacernos sentir ante momentos ¨²nicos e irrepetibles? En realidad quer¨ªamos decir que la feria siempre ha sido un nido de memes. Viv¨ªamos por y para ellos. Las risas con amigos comentando las conferencias, las parodias en foros y redes sociales donde todav¨ªa hab¨ªa cierto pique sano. Y si hablamos de memes, el Santo Grial de los mismos nos lo conceder¨ªa Nintendo en 2008 con la presentaci¨®n de Wii Music. A¨²n mejor que asistir a un Concierto de A?o Nuevo de Viena en Viena.
It¡¯s Ridge Racer, el E3 que Sony quiere olvidar (2006)
Pasamos de un meme a otro. Porque nadie ten¨ªa m¨¢s estilo que Kaz Hirai para presentar cosas. Ten¨ªa tal confianza en lo que hac¨ªa que era una f¨¢brica de momentos ic¨®nicos. ?Qui¨¦n no ha tenido una idea que en su cabeza sonaba espectacular y al llevarla a la pr¨¢ctica provocaba un inc¨®modo silencio a su alrededor? Hubo una ¨¦poca en la que Hirai no ten¨ªa filtros, no hab¨ªa nadie que lo parara y lo mismo te presentaba un mando con forma de pl¨¢tano o bumer¨¢n que te sacaba de pronto una consola port¨¢til del bolsillo y te vend¨ªa un Ridge Racer como quien habla de Elden Ring 2 y The Last of Us 3. Por algo acab¨® siendo imagen de una de las mejores cuentas de videojuegos en Twitter de toda la historia. Era la Sony de las barrabasadas, del chip cell, de ?Riiiidger Raceeeer!
La Roca manda callar a Bill Gates en 2001
Pero si hemos puesto un meme de Nintendo y otro de Sony, toca el de Microsoft. De oca en oca, ya se sabe. Aunque ya podr¨ªamos darnos por contentos con lo de Kinect, lo cierto es que Microsoft siempre ha sido... c¨®mo decirlo, muy yanqui. Si pod¨ªa meter un coche de lujo en el escenario, lo met¨ªa. Si ten¨ªa que hacer salir a escena a medio Hollywood, tambi¨¦n. Derroche de flashses, de dinero. Un alarde que no siempre es f¨¢cil mantener bajo control. Que se lo digan a Bill Gates, que durante la presentaci¨®n de la Xbox original vio como su invitado estrella, Dwayne ¡°La Roca¡± Johnson, le manda callar y toma ¨¦l las riendas del show.
El triplete inigualable de Sony en 2015
Un E3 no estaba completo hasta que no se hac¨ªa la cl¨¢sica pregunta final: ?qui¨¦n ha ganado? En su d¨ªa, las compa?¨ªas no ten¨ªan miedo de med¨ªrsela y nosotros como consumidores est¨¢bamos encantados con esa rivalidad y semejante af¨¢n por conquistarnos. Hab¨ªa a?os m¨¢s o menos igualados, pero el tridente con el que se plant¨® Sony en el E3 2015 no se ha repetido muchas veces. Tuvo un reconocimiento un¨¢nime. Ni uno, ni dos. Plant¨® tres tr¨¢ileres seguidos de juegos que llev¨¢bamos A?OS esperando y que nadie en su sano juicio quer¨ªa perderse. Shenmue 3, The Last Guardian y Final Fantasy VII Remake. Sony no tuvo un ¨¦xito semejante ni con el bofet¨®n a Microsoft y Xbox One por el tema del pr¨¦stamo de juegos, con lo que PS4 gan¨® su generaci¨®n antes incluso de que empezara.
El homenaje al 25 aniversario de Zelda en 2011
Y si hemos empezado con Twilight Princess, tenemos que acabar con Skyward Sword. Porque dejando al margen la humareda del The Legend of Zelda de Wii U, Nintendo siempre ha estado a la altura en lo que a Link respecta. La gran entrega de la saga para Wii estuvo arropada por una proyecci¨®n y una orquesta que repasaba sus 25 a?os de historia y que pusieron los pelos de punta a todos los espectadores, incluso a los que ve¨ªan la escena al otro lado d euna pantalla y a kil¨®metros de distancia. Una magia que dif¨ªcilmente repetir¨¢ un Nintendo Direct.