Retro
R.O.B. fue el caballo de Troya de Nintendo para lanzar NES en Estados Unidos
As¨ª era el peculiar robot R.O.B. de NES con el que Nintendo consigui¨® aterrizar en Estados Unidos. Una pieza de hardware sin la que nunca ser¨ªan lo que son hoy d¨ªa.
Nintendo no ser¨ªa lo que es hoy d¨ªa sin el R.O.B., un peculiar juguete con forma de robot que lanzaron junto con NES en Estados Unidos para poder vender la consola tras el crash de 1983. Esta afirmaci¨®n puede parecer exagerada, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. En este texto os hablamos de c¨®mo R.O.B. salv¨® a Nintendo y permiti¨® lanzar la Nintendo Entertainment System en el mercado norteamericano:
?Qu¨¦ fue el R.O.B. de Nintendo y por qu¨¦ fue tan importante?
Famicom fue la consola de sobremesa de 8 bits de Nintendo lanzada en Jap¨®n en julio de 1983. Dos a?os despu¨¦s, en octubre de 1985, esta videoconsola ver¨ªa la luz en el territorio norteamericano, donde fue lanzada como NES (Nintendo Entertainment System).
Este rebranding fue consecuencia de la crisis de los videojuegos de 1983, una recesi¨®n del sector propiciada por una saturaci¨®n del mercado. Un exceso de oferta tanto de sistemas de juego como de videojuegos en s¨ª, y la mayor¨ªa de ellos de calidad m¨¢s que discutible, propiciaron una gran depresi¨®n; el principal protagonista de este infame episodio fue el videojuego E.T. The Extra-Terrestrial de Atari 2600. Tras esta ¨¦poca de decrecimiento, muchas tiendas de juguetes y grandes almacenes que todav¨ªa ten¨ªan que quitarse mucho stock antiguo de encima ve¨ªan a los videojuegos como una p¨¦rdida de dinero, por lo que cualquier consola nueva que pudiera salir al mercado iba a ser tratada con recelo s¨ª o s¨ª.
Para sortear estas reticencias y poder lanzar la consola de videojuegos en Estados Unidos, Nintendo cambi¨® el nombre de la Famicom japonesa de Family Computer a Nintendo Entertainment System, y tambi¨¦n fue lanzada en este territorio con perif¨¦ricos como el NES Zapper (una pistola) y el robot R.O.B., siglas de Robotic Operating Buddy. El plan era simple: ¡°vender¡± a las tiendas la idea de que la NES era m¨¢s un juguete que una videoconsola y as¨ª poder sortear las trabas que hab¨ªa con respecto a las consolas dom¨¦sticas en aquella ¨¦poca.
Mientras que el NES Zapper era una pistola de luz compatible con t¨ªtulos como Duck Hunt (1984), Wild Gunman (1984) o Hogan¡¯s Alley (1984), el R.O.B. solo recibi¨® dos videojuegos compatibles bastante desconocidos incluso a d¨ªa de hoy: Gyromite (1985) y Stack-Up (1985). Ambos t¨ªtulos eran juegos sencillos de puzzles en los que la gracia estaba en que R.O.B., el juguete f¨ªsico de la vida real, se mov¨ªa e interactuaba con el mando de NES (en Gyromite) y apilaba bloques de colores (en Stack-Up).
La idea de vender la NES como un perif¨¦rico de R.O.B. y no al rev¨¦s cuaj¨® y le sirvi¨® a Nintendo para entrar en el mercado norteamericano. Se trataba de todo un caballo de Troya del marketing. R.O.B. dej¨® de fabricarse pocos a?os despu¨¦s, pero para entonces la reticencia a adquirir consolas de videojuegos ya hab¨ªa pasado y NES consigui¨® hacerse un hueco en el mercado estadounidense gracias al boca a boca por m¨¦ritos propios con t¨ªtulos del calibre de Super Mario Bros. (1985) y The Legend of Zelda (1986).
Aunque el ciclo de vida de R.O.B. fue ef¨ªmero, la compa?¨ªa ha homenajeado a este gracioso juguete desde entonces de diversas maneras, entre las que se incluyen cameos en t¨ªtulos como F-Zero GX (2003) o incluso convertirlo en un personaje controlable en Mario Kart DS (2005) y varios juegos de la saga Super Smash Bros.; su primera aparici¨®n en esta serie fue en Super Smash Bros. Brawl (2008).
NES fue una de las consolas m¨¢s vendidas de todos los tiempos, con casi 62 millones de unidades. Se considera que por s¨ª sola consigui¨® revitalizar el mercado de los videojuegos en Estados Unidos tras la dura recesi¨®n de 1983. Su consolidaci¨®n en Estados Unidos permiti¨® que Nintendo lanzase esta consola en otros territorios como Europa y Ocean¨ªa. Nintendo Entertainment System lleg¨® al mercado europeo en 1986 y lleg¨® a Espa?a entre finales de 1987 y principios de 1988 de la mano de Spaco. Aunque esta es una historia para otro d¨ªa.
Nintendo lanz¨® en 2016 la Nintendo Classic Mini, una consola oficial que nos permite jugar de forma legal a varios t¨ªtulos cl¨¢sicos como Super Mario Bros., Donkey Kong o Ice Climbers.