Actualidad
?Qu谷 est芍 pasando con The Last of Us Factions? ?Hemos de preocuparnos por Naughty Dog?
El nuevo juego multijugador de Naughty Dog, The Last of Us Factions, parece atravesar muchos problemas y no est芍 cumpliendo las expectativas de Sony.
Saltaron las alarmas tras el PlayStation Showcase. Todo el mundo esperaba ver all赤 The Last of Us Factions, pero el juego volvi車 a dar la callada por respuesta. Trat芍ndose de un proyecto que fue concebido hace ya m芍s de cuatro a?os como el modo multijugador de The Last of Us 2, la cosa no pinta bien. A estas alturas no tenemos m芍s que un par de concept art y decenas de rumores sobre los vaivenes del proyecto. Para m芍s inri, despu谷s del citado evento se filtr車 desde Bloomberg que Sony lo ha retrasado al no haber visto colmadas sus expectativas. Y lejos de negar la informaci車n, Naughty Dog se apresur車 a sacar un comunicado en el que se disculpa... no sabemos muy bien por qu谷. La compa?赤a casi que parece confirmar el retraso de Factions y desv赤a la atenci車n con el anuncio de un nuevo juego singleplayer. Va siendo hora de tratar de arrojar algo de luz a la situaci車n. ?Qu谷 est芍 pasando con los creadores de Crash, Jak y Uncharted?
?Por qu谷 The Last of Us 2 sali車 sin multijugador?
Quiz芍s lo primero sea aclarar este punto y la respuesta es triple: por cuesti車n de prioridades, ambici車n y experiencia previa. Aunque el multijugador de The Last of Us es uno de los mejores que ha firmado Naughty Dog, la compa?赤a siempre ha tenido claro que el juego original se hizo famoso por su historia y su campa?a para un solo jugador. Por eso, con The Last of Us 2 centr車 todos sus esfuerzos en superarse en dicho apartado. Si daba tiempo a meter online, genial. Si no ya llegar赤a en el futuro. Era algo secundario y como el modo historia de la secuela acab車 siendo tan grande (pas芍bamos de las 15 horas del primero a 25 horas de duraci車n), se llev車 consigo y acapar車 casi todos los recursos de la desarrolladora hasta su lanzamiento.
A su vez, cuando el multijugador arranc車 su producci車n, Naughty Dog ten赤a tantas ideas para el mismo que tambi谷n se les fue un poco de las manos. Cada vez era m芍s grande y abarcaba m芍s. As赤 que finalmente decidieron hacer lo mismo que con Uncharted: El legado perdido, el cual naci車 como una expansi車n de Uncharted 4 y se convirti車 en un juego independiente aclamado por cr赤tica y p迆blico. Factions tambi谷n cobr車 vida propia y decidieron convertirlo en un proyecto desligado de The Last of Us 2. A priori, la idea ten赤a sentido.
Estado actual de The Last of Us Factions
En su informe sobre el proyecto, Bloomberg confirma lo que ten赤amos como un secreto a voces, que The Last of Us Factios es otro de los lanzamientos con los que Sony pretend赤a sumergirse en el mundo de los juegos como servicio (GaaS). La marca PlayStation lleva tiempo queriendo su porci車n de semejante pastel y la comunidad de The Last of Us parec赤a m芍s que abierta a ello (al fin y al cabo, el online del juego original sigue vivo hoy en d赤a gracias a una fanbase de lo m芍s fiel). Naughty Dog se impuso la misi車n de hacer un t赤tulo que perviviese en el tiempo, un multijugador a largo plazo que durara de manera infinita a base de temporadas y actualizaciones como lo hacen los Destiny, Fortnite y compa?赤a.
Con lo que no cont芍bamos era con que su desarrollo hubiera estado tan lejos de las expectativas que, seg迆n Jason Schreier, Sony ha reducido los recursos destinados al mismo y lo ha empezado a tratar como un proyecto secundario. Se cuenta que ahora detr芍s ha pasado a estar un ※equipo peque?o§ de Naughty Dog y que muchos de los trabajadores iniciales han sido trasladados al otro nuevo gran proyecto del estudio, del que a迆n no se sabe nada. Cuando se pidi車 declaraciones a la compa?赤a, 谷sta opt車 por callar y por decir en redes que The Last of Us Factions ※necesita m芍s tiempo§. Dado el timing y la de meses que llevan prometiendo novedades ※pronto§, tan tibia publicaci車n parec赤a ratificar la informaci車n del art赤culo m芍s que otra cosa.
?Qu谷 papel juega Bungie en todo esto?
Por si fuera poco, la revista Forbes a?adi車 m芍s le?a al fuego y coment車 que tras la revisi車n de The Last of Us Factions hab赤a estado Bungie. Desde que pas車 a formar parte de PlayStation Studios, la desarrolladora de los primeros Halo y hoy d赤a orgullosa creadora de Destiny, ha pasado a ser el faro que orienta al resto de equipos first party en materia de online y juegos servicio. Seg迆n se observa, el estudio habr赤a hecho varias preguntas a Naughty Dog sobre c車mo pretend赤a monetizar el t赤tulo y retener a los jugadores a largo plazo, pero las respuestas no habr赤an sido del todo convincentes y no habr赤an pasado la evaluaci車n, obligando a replante芍rselo todo.
Muchos se preguntan c車mo osa Bungie dar lecciones a Naughty Dog, pero tiene todo el sentido del mundo. Por m芍s obras maestras que nos haya regalado Naughty Dog, la mayor赤a son singleplayer. La compa?赤a no tiene tanta experiencia en lo que a modos multijugador se refiere. Por el contrario, Destiny 2 ha demostrado ser tan confiable que seis a?os despu谷s de su lanzamiento a迆n est芍 en el top 10 de m芍s jugados de Steam. Bungie tiene la f車rmula de la Coca-Coca y es normal que haga las labores de supervisi車n. De hecho, y aunque no mucha gente lo sabe, el estudio ya aconsej車 en su d赤a a Sony durante el desarrollo de Uncharted 2: El reino de los ladrones y ayud車 a la concepci車n de aquel (maravilloso) online. No hay que cargar contra Bungie por haber sido dura con The Last of Us Factions. Al contrario.
?Debemos preocuparnos?
S赤 y no. Es inevitable pensar que tras todo lo sucedido, a The Last of Us Factions le queda un largo tiempo de desarrollo. Y si todo lo narrado es verdad, raro ser赤a tambi谷n que no terminara siendo un proyecto menor (que no es lo mismo que malo). Es una pena, pero por m芍s que Naughty Dog nos haya regalado tantas campa?as para el recuerdo, su curr赤culum no garantiza que tambi谷n haga grandes online. De hecho los de Uncharted 3 y 4, por ejemplo, resultaron ciertamente olvidables. Y tras lo sucedido con el remake de The Last of Us para PC, la desarrolladora ha demostrado ser humana y pecar de vez en cuando.
Pero que no cunda el p芍nico. Tampoco es que Naughty Dog est谷 ahora en la encrucijada ni de capa ca赤da. Hace apenas tres a?os celebr芍bamos The Last of Us 2 como uno de los mejores juegos de la historia. Que a迆n no tengamos novedades sobre su futuro entra dentro de los plazos normales, m芍s si contamos lo involucrados que han estado sus dirigentes con la serie de HBO. Y con semejante background, ?alguien se atreve a apostar en su contra? Por m芍s rabia que de, s車lo queda tener paciencia. Visto lo visto, valdr芍 la pena sea lo que sea lo que est谷 por venir.
- Aventura
- Acci車n
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci車n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu谷s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje 谷pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.