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?Qu¨¦ est¨¢ pasando con The Last of Us Factions? ?Hemos de preocuparnos por Naughty Dog?
El nuevo juego multijugador de Naughty Dog, The Last of Us Factions, parece atravesar muchos problemas y no est¨¢ cumpliendo las expectativas de Sony.
Saltaron las alarmas tras el PlayStation Showcase. Todo el mundo esperaba ver all¨ª The Last of Us Factions, pero el juego volvi¨® a dar la callada por respuesta. Trat¨¢ndose de un proyecto que fue concebido hace ya m¨¢s de cuatro a?os como el modo multijugador de The Last of Us 2, la cosa no pinta bien. A estas alturas no tenemos m¨¢s que un par de concept art y decenas de rumores sobre los vaivenes del proyecto. Para m¨¢s inri, despu¨¦s del citado evento se filtr¨® desde Bloomberg que Sony lo ha retrasado al no haber visto colmadas sus expectativas. Y lejos de negar la informaci¨®n, Naughty Dog se apresur¨® a sacar un comunicado en el que se disculpa... no sabemos muy bien por qu¨¦. La compa?¨ªa casi que parece confirmar el retraso de Factions y desv¨ªa la atenci¨®n con el anuncio de un nuevo juego singleplayer. Va siendo hora de tratar de arrojar algo de luz a la situaci¨®n. ?Qu¨¦ est¨¢ pasando con los creadores de Crash, Jak y Uncharted?
?Por qu¨¦ The Last of Us 2 sali¨® sin multijugador?
Quiz¨¢s lo primero sea aclarar este punto y la respuesta es triple: por cuesti¨®n de prioridades, ambici¨®n y experiencia previa. Aunque el multijugador de The Last of Us es uno de los mejores que ha firmado Naughty Dog, la compa?¨ªa siempre ha tenido claro que el juego original se hizo famoso por su historia y su campa?a para un solo jugador. Por eso, con The Last of Us 2 centr¨® todos sus esfuerzos en superarse en dicho apartado. Si daba tiempo a meter online, genial. Si no ya llegar¨ªa en el futuro. Era algo secundario y como el modo historia de la secuela acab¨® siendo tan grande (pas¨¢bamos de las 15 horas del primero a 25 horas de duraci¨®n), se llev¨® consigo y acapar¨® casi todos los recursos de la desarrolladora hasta su lanzamiento.
A su vez, cuando el multijugador arranc¨® su producci¨®n, Naughty Dog ten¨ªa tantas ideas para el mismo que tambi¨¦n se les fue un poco de las manos. Cada vez era m¨¢s grande y abarcaba m¨¢s. As¨ª que finalmente decidieron hacer lo mismo que con Uncharted: El legado perdido, el cual naci¨® como una expansi¨®n de Uncharted 4 y se convirti¨® en un juego independiente aclamado por cr¨ªtica y p¨²blico. Factions tambi¨¦n cobr¨® vida propia y decidieron convertirlo en un proyecto desligado de The Last of Us 2. A priori, la idea ten¨ªa sentido.
Estado actual de The Last of Us Factions
En su informe sobre el proyecto, Bloomberg confirma lo que ten¨ªamos como un secreto a voces, que The Last of Us Factios es otro de los lanzamientos con los que Sony pretend¨ªa sumergirse en el mundo de los juegos como servicio (GaaS). La marca PlayStation lleva tiempo queriendo su porci¨®n de semejante pastel y la comunidad de The Last of Us parec¨ªa m¨¢s que abierta a ello (al fin y al cabo, el online del juego original sigue vivo hoy en d¨ªa gracias a una fanbase de lo m¨¢s fiel). Naughty Dog se impuso la misi¨®n de hacer un t¨ªtulo que perviviese en el tiempo, un multijugador a largo plazo que durara de manera infinita a base de temporadas y actualizaciones como lo hacen los Destiny, Fortnite y compa?¨ªa.
Con lo que no cont¨¢bamos era con que su desarrollo hubiera estado tan lejos de las expectativas que, seg¨²n Jason Schreier, Sony ha reducido los recursos destinados al mismo y lo ha empezado a tratar como un proyecto secundario. Se cuenta que ahora detr¨¢s ha pasado a estar un ¡°equipo peque?o¡± de Naughty Dog y que muchos de los trabajadores iniciales han sido trasladados al otro nuevo gran proyecto del estudio, del que a¨²n no se sabe nada. Cuando se pidi¨® declaraciones a la compa?¨ªa, ¨¦sta opt¨® por callar y por decir en redes que The Last of Us Factions ¡°necesita m¨¢s tiempo¡±. Dado el timing y la de meses que llevan prometiendo novedades ¡°pronto¡±, tan tibia publicaci¨®n parec¨ªa ratificar la informaci¨®n del art¨ªculo m¨¢s que otra cosa.
?Qu¨¦ papel juega Bungie en todo esto?
Por si fuera poco, la revista Forbes a?adi¨® m¨¢s le?a al fuego y coment¨® que tras la revisi¨®n de The Last of Us Factions hab¨ªa estado Bungie. Desde que pas¨® a formar parte de PlayStation Studios, la desarrolladora de los primeros Halo y hoy d¨ªa orgullosa creadora de Destiny, ha pasado a ser el faro que orienta al resto de equipos first party en materia de online y juegos servicio. Seg¨²n se observa, el estudio habr¨ªa hecho varias preguntas a Naughty Dog sobre c¨®mo pretend¨ªa monetizar el t¨ªtulo y retener a los jugadores a largo plazo, pero las respuestas no habr¨ªan sido del todo convincentes y no habr¨ªan pasado la evaluaci¨®n, obligando a replante¨¢rselo todo.
Muchos se preguntan c¨®mo osa Bungie dar lecciones a Naughty Dog, pero tiene todo el sentido del mundo. Por m¨¢s obras maestras que nos haya regalado Naughty Dog, la mayor¨ªa son singleplayer. La compa?¨ªa no tiene tanta experiencia en lo que a modos multijugador se refiere. Por el contrario, Destiny 2 ha demostrado ser tan confiable que seis a?os despu¨¦s de su lanzamiento a¨²n est¨¢ en el top 10 de m¨¢s jugados de Steam. Bungie tiene la f¨®rmula de la Coca-Coca y es normal que haga las labores de supervisi¨®n. De hecho, y aunque no mucha gente lo sabe, el estudio ya aconsej¨® en su d¨ªa a Sony durante el desarrollo de Uncharted 2: El reino de los ladrones y ayud¨® a la concepci¨®n de aquel (maravilloso) online. No hay que cargar contra Bungie por haber sido dura con The Last of Us Factions. Al contrario.
?Debemos preocuparnos?
S¨ª y no. Es inevitable pensar que tras todo lo sucedido, a The Last of Us Factions le queda un largo tiempo de desarrollo. Y si todo lo narrado es verdad, raro ser¨ªa tambi¨¦n que no terminara siendo un proyecto menor (que no es lo mismo que malo). Es una pena, pero por m¨¢s que Naughty Dog nos haya regalado tantas campa?as para el recuerdo, su curr¨ªculum no garantiza que tambi¨¦n haga grandes online. De hecho los de Uncharted 3 y 4, por ejemplo, resultaron ciertamente olvidables. Y tras lo sucedido con el remake de The Last of Us para PC, la desarrolladora ha demostrado ser humana y pecar de vez en cuando.
Pero que no cunda el p¨¢nico. Tampoco es que Naughty Dog est¨¦ ahora en la encrucijada ni de capa ca¨ªda. Hace apenas tres a?os celebr¨¢bamos The Last of Us 2 como uno de los mejores juegos de la historia. Que a¨²n no tengamos novedades sobre su futuro entra dentro de los plazos normales, m¨¢s si contamos lo involucrados que han estado sus dirigentes con la serie de HBO. Y con semejante background, ?alguien se atreve a apostar en su contra? Por m¨¢s rabia que de, s¨®lo queda tener paciencia. Visto lo visto, valdr¨¢ la pena sea lo que sea lo que est¨¦ por venir.
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The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci¨®n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu¨¦s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje ¨¦pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.