Retro
Pok谷mon Rub赤 y Zafiro dieron tantos problemas a Game Freak que Junichi Masuda fue hospitalizado
Os contamos c車mo el tortuoso desarrollo de Pok谷mon Rub赤 y Pok谷mon Zafiro de Game Boy Advance provocaron que Junichi Masuda fuese hospitalizado.
Cuando hablamos de la saga Pok谷mon y de problemas durante el desarrollo, normalmente vienen a la mente las ediciones Oro y Plata de la Segunda Generaci車n, donde el tristemente difunto Satoru Iwata salv車 a Game Freak del desastre. No obstante, los juegos que m芍s problemas dieron a la compa?赤a en palabras del propio Junichi Masuda (co-fundador de Game Freak, director, productor y compositor) fueron Rub赤 y Zafiro, los juegos con los que la saga se estren車 en Game Boy Advance.
※La saga est芍 muerta§: as赤 fue el problem芍tico desarrollo de Pok谷mon Rub赤 y Zafiro
Pok谷mon Rub赤 y Zafiro fueron los juegos de la Tercera Generaci車n de Pok谷mon lanzados en GBA en 2002 en Jap車n y en 2003 en el resto de territorios. Se convirtieron en el juego m芍s vendido de la plataforma, con algo m芍s de 16 millones vendidos. No obstante, para llegar a alcanzar tal 谷xito, Game Freak, la desarrolladora, pas車 un aut谷ntico calvario.
?Cu芍l fue el problema? El salto de Game Boy Color a Game Boy Advance no fue, pues ayud車 a dar m芍s libertad creativa a Game Freak, si bien es cierto que a cambio de un mayor tiempo de desarrollo para habituarse al nuevo hardware. La mejora en la tecnolog赤a entre un sistema y otro (pantalla a mayor resoluci車n, mejor chip de audio, mayor n迆mero de colores en pantalla...) ayud車 a que Pok谷mon se viese mejor que nunca.
El verdadero problema vino de las expectativas creadas tras el lanzamiento tremendamente exitoso de Pok谷mon Oro, Pok谷mon Plata y Pok谷mon Cristal, las tres ediciones de la Segunda Generaci車n de Pok谷mon. La opini車n general sobre la saga a comienzos de los dos mil, con estos tres juegos de Game Boy Color ya en el mercado era que la fiebre Pok谷mon estaba desapareciendo. ※La gente opina que Pok谷mon ya no es lo que era y el fen車meno ha pasado su punto 芍lgido§, declaraba Masuda a GameInformer en 2017.
Esta tremenda presi車n no solo por seguir en la cresta de la ola, sino por demostrar a la opini車n general que se equivocaba, provocaron que Junichi Masuda fuese hospitalizado debido al tremendo estr谷s generado por la situaci車n. ※Me estres谷 mucho y tuve que ir al hospital por dolores de est車mago; me tuvieron que introducir una c芍mara y no sab赤an qu谷 era lo que ten赤a. Fue muy estresante§, comentaba Masuda sobre el episodio. ※La noche anterior al lanzamiento de Rub赤 y Zafiro tuve una pesadilla en la que los juegos fueron un fracaso absoluto§.
Por suerte, sus malos presagios nunca se cumplieron; como comentamos m芍s arriba, Pok谷mon Rub赤 y Zafiro fueron todo un 谷xito de ventas. ※La ma?ana siguiente al d赤a del lanzamiento fui a una tienda local y vi a la gente hacer cola para comprar los juegos y me sent赤 muy aliviado§ declar車 Junichi Masuda.
La saga Pok谷mon sigui車 dando alegr赤as a Game Freak durante la era de Game Boy Advance. Tras Rub赤 y Zafiro, la compa?赤a lanz車 en 2004 Pok谷mon Rojo Fuego y Pok谷mon Verde Hoja, remakes de los juegos de la Primera Generaci車n que vendieron 12 millones de copias, convirti谷ndose en el segundo juego m芍s vendido de GBA. Por 迆ltimo, a finales de 2004 (lanzamiento en Jap車n) y a mediados de 2005 (resto de territorios) regresamos a Hoenn con Pok谷mon Esmeralda, la tercera edici車n complementaria a Rub赤 y Zafiro y que se convirti車 en el tercer juego m芍s vendido de GBA con unos 7 millones de unidades.
Continuando la historia de Johto, los nuevos cartuchos de Pok谷mon para GBA aportar芍n nuevos entrenadores, modos de juego e intercambios con tus amigos.