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Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro dieron tantos problemas a Game Freak que Junichi Masuda fue hospitalizado
Os contamos c¨®mo el tortuoso desarrollo de Pok¨¦mon Rub¨ª y Pok¨¦mon Zafiro de Game Boy Advance provocaron que Junichi Masuda fuese hospitalizado.
Cuando hablamos de la saga Pok¨¦mon y de problemas durante el desarrollo, normalmente vienen a la mente las ediciones Oro y Plata de la Segunda Generaci¨®n, donde el tristemente difunto Satoru Iwata salv¨® a Game Freak del desastre. No obstante, los juegos que m¨¢s problemas dieron a la compa?¨ªa en palabras del propio Junichi Masuda (co-fundador de Game Freak, director, productor y compositor) fueron Rub¨ª y Zafiro, los juegos con los que la saga se estren¨® en Game Boy Advance.
¡°La saga est¨¢ muerta¡±: as¨ª fue el problem¨¢tico desarrollo de Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro
Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro fueron los juegos de la Tercera Generaci¨®n de Pok¨¦mon lanzados en GBA en 2002 en Jap¨®n y en 2003 en el resto de territorios. Se convirtieron en el juego m¨¢s vendido de la plataforma, con algo m¨¢s de 16 millones vendidos. No obstante, para llegar a alcanzar tal ¨¦xito, Game Freak, la desarrolladora, pas¨® un aut¨¦ntico calvario.
?Cu¨¢l fue el problema? El salto de Game Boy Color a Game Boy Advance no fue, pues ayud¨® a dar m¨¢s libertad creativa a Game Freak, si bien es cierto que a cambio de un mayor tiempo de desarrollo para habituarse al nuevo hardware. La mejora en la tecnolog¨ªa entre un sistema y otro (pantalla a mayor resoluci¨®n, mejor chip de audio, mayor n¨²mero de colores en pantalla...) ayud¨® a que Pok¨¦mon se viese mejor que nunca.
El verdadero problema vino de las expectativas creadas tras el lanzamiento tremendamente exitoso de Pok¨¦mon Oro, Pok¨¦mon Plata y Pok¨¦mon Cristal, las tres ediciones de la Segunda Generaci¨®n de Pok¨¦mon. La opini¨®n general sobre la saga a comienzos de los dos mil, con estos tres juegos de Game Boy Color ya en el mercado era que la fiebre Pok¨¦mon estaba desapareciendo. ¡°La gente opina que Pok¨¦mon ya no es lo que era y el fen¨®meno ha pasado su punto ¨¢lgido¡±, declaraba Masuda a GameInformer en 2017.
Esta tremenda presi¨®n no solo por seguir en la cresta de la ola, sino por demostrar a la opini¨®n general que se equivocaba, provocaron que Junichi Masuda fuese hospitalizado debido al tremendo estr¨¦s generado por la situaci¨®n. ¡°Me estres¨¦ mucho y tuve que ir al hospital por dolores de est¨®mago; me tuvieron que introducir una c¨¢mara y no sab¨ªan qu¨¦ era lo que ten¨ªa. Fue muy estresante¡±, comentaba Masuda sobre el episodio. ¡°La noche anterior al lanzamiento de Rub¨ª y Zafiro tuve una pesadilla en la que los juegos fueron un fracaso absoluto¡±.
Por suerte, sus malos presagios nunca se cumplieron; como comentamos m¨¢s arriba, Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro fueron todo un ¨¦xito de ventas. ¡°La ma?ana siguiente al d¨ªa del lanzamiento fui a una tienda local y vi a la gente hacer cola para comprar los juegos y me sent¨ª muy aliviado¡± declar¨® Junichi Masuda.
La saga Pok¨¦mon sigui¨® dando alegr¨ªas a Game Freak durante la era de Game Boy Advance. Tras Rub¨ª y Zafiro, la compa?¨ªa lanz¨® en 2004 Pok¨¦mon Rojo Fuego y Pok¨¦mon Verde Hoja, remakes de los juegos de la Primera Generaci¨®n que vendieron 12 millones de copias, convirti¨¦ndose en el segundo juego m¨¢s vendido de GBA. Por ¨²ltimo, a finales de 2004 (lanzamiento en Jap¨®n) y a mediados de 2005 (resto de territorios) regresamos a Hoenn con Pok¨¦mon Esmeralda, la tercera edici¨®n complementaria a Rub¨ª y Zafiro y que se convirti¨® en el tercer juego m¨¢s vendido de GBA con unos 7 millones de unidades.
Continuando la historia de Johto, los nuevos cartuchos de Pok¨¦mon para GBA aportar¨¢n nuevos entrenadores, modos de juego e intercambios con tus amigos.