Pok¨¦mon
Pok¨¦mon Oro y Plata y su novedosa mec¨¢nica jugable que era un aut¨¦ntico pozo de horas
La crianza de Pok¨¦mon, una de las mec¨¢nicas de juego m¨¢s destacadas de toda la saga, fue introducida en las ediciones Oro y Plata y fue una de sus grandes novedades.
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Las ediciones Oro y Plata de Pok¨¦mon supusieron el inicio de la Segunda Generaci¨®n all¨¢ por el cambio de siglo. Trajeron consigo muchas novedades como dos regiones en lugar de una, un complet¨ªsimo ciclo d¨ªa y noche, o como en el caso que nos ocupa: la mec¨¢nica jugable de la crianza. A base de emparejar Pok¨¦mon tanto de la misma como de distintas especies no solo era posible que tuviesen cr¨ªas, sino que tambi¨¦n serv¨ªa para que la descendencia tuviese Movimientos que heredan de los progenitores y que no podr¨ªan aprender de ninguna otra forma.
Oro y Plata fueron el origen de la crianza de Pok¨¦mon en los videojuegos: ?qu¨¦ usos ten¨ªa?
La mec¨¢nica de la cr¨ªa y reproducci¨®n de Pok¨¦mon a priori era algo simple cuyo fin era poco menos que para completar la Pok¨¦Dex, ya que ciertas criaturas introducidas en la Segunda Generaci¨®n eran ¡°formas beb¨¦¡± de Pok¨¦mon ya existentes como Pikachu o Jynx y no exist¨ªan en libertad y de forma salvaje, por lo que hab¨ªa que obtenerlas eclosionando sus Huevos.
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No obstante, si profundiz¨¢bamos un poco en esta nueva mec¨¢nica jugable, nos adentr¨¢bamos en todo un nuevo mundo de posibilidades ya que los usos eran varios:
- Era la ¨²nica forma de poder conseguir a ciertos Pok¨¦mon ¡°beb¨¦¡± como las nuevas pre-evoluciones de Pikachu, Magmar, Electabuzz o Jynx.
- Era una de las mejores v¨ªas para obtener Pok¨¦mon Shiny/Variocolor, ya que la posibilidad de que la cr¨ªa lo fuese si uno de los dos progenitories ten¨ªa esta caracter¨ªstica era de hasta 1/64, muy superior a la probabilidad aleatoria de 1/8192 de encontrar un Shiny en estado salvaje.
- Serv¨ªa para que algunos Pok¨¦mon pudiesen obtener Movimientos que no aprenden ni v¨ªa MT ni subiendo de nivel, efectivamente optimiz¨¢ndolos para las batallas y permiti¨¦ndonos sorprender a nuestros rivales. Sucesivas crianzas permit¨ªan ¡°trasladar¡± Movimientos de una familia de Pok¨¦mon a otra no compatible directamente.
- Como los Pok¨¦mon descendientes heredaban los IV (Valores Individuales) de los progenitores, a base de sucesivos cruces era posible obtener Pok¨¦mon m¨¢s fuertes que sus padres.
?C¨®mo se criaba Pok¨¦mon en las ediciones Oro y Plata?
La crianza de Pok¨¦mon en Oro y Plata funcionaba de la siguiente manera: primero deb¨ªamos llevar a dos Pok¨¦mon compatibles entre s¨ª a la Guarder¨ªa al sur de Ciudad Trigal. El concepto de ¡°compatibilidad¡± significa que ambos Pok¨¦mon son de g¨¦neros opuestos, y que comparten al menos un ¡°Grupo Huevo¡±, que era una forma no visible para los jugadores de categorizar a las criaturas seg¨²n sus caracter¨ªsticas biol¨®gicas.
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La ¨²nica excepci¨®n a la regla era Ditto, el Pok¨¦mon que se pod¨ªa transformar en cualquier otro y que para cuestiones de crianza era una herramienta muy ¨²til, ya que permit¨ªa que pr¨¢cticamente cualquier otro Pok¨¦mon emparejado con un ejemplar de esta especie tuviese descendencia.
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En cualquier caso, una vez que dej¨¢bamos a dos Pok¨¦mon compatibles en la Guarder¨ªa, cada X pasos dados por el jugador y en funci¨®n de otros factores como si los Pok¨¦mon eran de la misma especie o si fueron capturados por el mismo entrenador, hab¨ªa cierta posibilidad de que se generase un Huevo que pod¨ªamos recoger del encargado de la Guarder¨ªa.
Este Huevo, a su vez, eclosionaba si lo ten¨ªamos en nuestro equipo y camin¨¢bamos cierta cantidad de pasos, que tambi¨¦n difer¨ªa seg¨²n la especie que eclosionaba.
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Una vez que el Huevo eclosionaba pod¨ªamos ver el fruto de nuestro trabajo: un nuevo Pok¨¦mon que heredaba caracter¨ªsticas de los progenitores como su especie, Valores Individuales o los Movimientos.
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En definitiva, la crianza Pok¨¦mon era una especie de juego paralelo que a?ad¨ªa una infinidad de horas de juego a Oro y Plata. Pod¨ªamos pasarnos horas y horas cruzando Pok¨¦mon, descubriendo compatibilidades entre distintas especies y Movimientos que los hijos pod¨ªan heredar, o intentar engendrar nuevos Pok¨¦mon para conseguir m¨¢s Shinys, por ejemplo.
La crianza Pok¨¦mon en videojuegos posteriores de la saga
Pese a ser un sistema relativamente rudimentario cuando fue introducido en Oro y Plata, la crianza de Pok¨¦mon fue muy bien recibida por los fans de la saga, de modo que continu¨® estando disponible en t¨ªtulos posteriores. A medida que ha pasado el tiempo, se han ido levantando restricciones que hab¨ªa durante los or¨ªgenes, de modo que criar Pok¨¦mon es cada vez m¨¢s simple. En la actualidad hay medios para criar donde queramos, o m¨¦todos para acelerar el tiempo de eclosi¨®n o incluso la posibilidad de copiar Movimientos de un Pok¨¦mon a otro sin que tenga que haber crianza de por medio.
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Por ejemplo, en Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, las ediciones correspondientes a la Novena Generaci¨®n de los juegos, hay un n¨²mero inmenso de facilidades en el tema de la crianza.
Podemos utilizar estrategias como tener en el equipo a alg¨²n Pok¨¦mon con la Habilidad Cuerpo Llama para reducir a la mitad los pasos que tenemos que dar para que los Huevos eclosionen, o equipar una Hierba Copia a un Pok¨¦mon que tenga una ranura de Movimientos vac¨ªa e iniciar un picnic con otro Pok¨¦mon que conozca un Movimiento que la primera criatura pueda aprender v¨ªa Movimientos Huevo para que lo aprenda directamente sin tener que criar descendencia.
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Debido al auge de la escena competitiva de los videojuegos de Pok¨¦mon, Game Freak ha ido implementando estas facilidades para incentivar a los jugadores a que participen con sus criaturas obtenidas de forma completamente leg¨ªtima en lugar de inyectarlas directamente en el juego mediante herramientas externas ¡ªalgo que va en contra de los reglamentos oficiales¡ª, siendo este un problema que todav¨ªa se da en nuestros d¨ªas.
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata
- RPG
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap¨®n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar¨¢s como Entrenador novato, explorar¨¢s la extensa regi¨®n de Johto y te embarcar¨¢s en una misi¨®n para capturar tantos Pok¨¦mon como sea posible. Docenas de Pok¨¦mon se unir¨¢n a la acci¨®n, incluido el tr¨ªo de Pok¨¦mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi¨¦n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok¨¦mon; estate muy atento a los Pok¨¦mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.