Pok¨¦mon
Pok¨¦mon Oro y Plata cumplen 25 a?os: as¨ª fue el memorable viaje a Johto y el inesperado retorno a Kanto
Pok¨¦mon Oro y Pok¨¦mon Plata debutaron el 21 de noviembre de 1999 en Jap¨®n, por lo que el 21/11/2024 cumplen un cuarto de siglo. Repasamos estos t¨ªtulos ¨²nicos y destacamos por qu¨¦ son tan queridos y recordados.
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro y Pok¨¦mon Edici¨®n Plata cumplen veinticinco a?os en 2024, y para celebrar este aniversario, en este texto vamos a repasar varios de sus aspectos clave. La exploraci¨®n de Johto como nueva regi¨®n y la gran sorpresa que supuso poder regresar a Kanto en la Segunda Generaci¨®n fueron varios de los pilares fundamentales de Pok¨¦mon Oro y Pok¨¦mon Plata, dos t¨ªtulos muy queridos y recordados por los fans de la saga:
Pok¨¦mon Oro y Plata celebran su 25 aniversario: veinticinco a?os del sue?o de Johto y Kanto
Tras la enorme revoluci¨®n que supusieron los t¨ªtulos de la Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon, con algo m¨¢s de 31 millones de copias vendidas entre todas las versiones en todo el mundo, era evidente que Nintendo ten¨ªa a su nueva gallina de los huevos de oro. Tal fue el ¨¦xito de estos videojuegos que por s¨ª solos revitalizaron las ventas de la veterana Game Boy, por lo que Game Freak continu¨® con sus secuelas propiamente dichas.
Durante sus diferentes etapas de desarrollo hubo varias versiones, incluyendo un prototipo muy distinto a la versi¨®n que termin¨® llegando al mercado, que fue revelado por primera vez en el Nintendo Space World de 1997, y donde solo exist¨ªa Ho-Oh y no Lugia como mascota. No obstante, las versiones definitivas de Pok¨¦mon Oro y Plata tal y como las conocemos hoy d¨ªa fueron lanzadas en Jap¨®n el 21 de noviembre de 1999. Estos t¨ªtulos llegaron a Estados Unidos el 15 de octubre del 2000, y a Europa el 6 de abril de 2001.
Pese a que hubo una cobertura de estos t¨ªtulos bastante completa en revistas de la ¨¦poca como Hobby Consolas o Nintendo Acci¨®n, nada hab¨ªa preparado a los jugadores para la ingente cantidad de contenido y sorpresas que estos peque?os cartuchos albergaban. Al margen de a?adir a un centenar de nuevos Pok¨¦mon que se sumaban a los 151 de las pasadas ediciones para sumar un total de 251 criaturas por entrenar y capturar, tambi¨¦n se a?adieron muchos cambios relevantes como un ciclo d¨ªa-noche, la crianza y generaci¨®n de Huevos en la guarder¨ªa, la posibilidad de equipar objetos a nuestros Pok¨¦mon o incluso un rebalance pr¨¢cticamente total del sistema de juego para paliar la gran cantidad de problemas que ten¨ªan los t¨ªtulos de la Primera Generaci¨®n.
No obstante, la mayor sorpresa de todas fue su post-game, el m¨¢s recordado y querido de toda la franquicia. Pok¨¦mon Oro y Plata eran secuelas ambientadas tres a?os tras los eventos de Azul, Rojo y Amarillo, pero durante la aventura de Johto apenas hay referencias a este evento. Al conseguir las ocho medallas de este territorio y ponernos en marcha hacia la Liga Pok¨¦mon se da la primera sorpresa: Johto es un regi¨®n anexa a Kanto, donde transcurr¨ªa la trama de los anteriores videojuegos. Y no solo eso; tras completar la Liga Pok¨¦mon por primera vez, pod¨ªamos explorar casi por completo Kanto, para comprobar que, efectivamente, en estos tres a?os hab¨ªan cambiado muchas cosas.
Como celebraci¨®n de su d¨¦cimo aniversario, y tambi¨¦n como ¡°excusa¡± porque a esas alturas las pilas de los cartuchos seguramente se agotaron, en 2009 se lanzaron Pok¨¦mon Edici¨®n Oro HeartGold y Pok¨¦mon Edici¨®n Plata SoulSilver, dos remakes que pertenecieron a la Cuarta Generaci¨®n de los juegos y que exprimieron al m¨¢ximo el hardware de Nintendo DS.
Estos remakes no solo fueron muy respetuosos con los t¨ªtulos originales, sino que tambi¨¦n aprovecharon para renovar el apartado gr¨¢fico y sonoro y a?adir nuevos contenidos y mec¨¢nicas de juego de generaciones anteriores y posteriores como las Habilidades de los Pok¨¦mon, que cualquiera de los 493 Pok¨¦mon pudiese seguir a nuestro personaje como Pikachu en Pok¨¦mon Amarillo, o la posibilidad de combatir e intercambiar criaturas a trav¨¦s de internet. En ¨²ltima instancia, estos t¨ªtulos fueron percibidos como una celebraci¨®n muy apropiada del legado de los juegos de 1999.
En l¨ªneas generales, Pok¨¦mon Oro y Pok¨¦mon Plata fueron videojuegos que mejoraron hasta niveles nunca vistos lo que ofrec¨ªan las primeras entregas de la saga. Se trat¨® de algo muy meritorio teniendo en cuenta que se trataba de videojuegos pensados para una consola port¨¢til como un hardware tan modesto como el de Game Boy Color, lo cual atestigua su gran calidad.
La Segunda Generaci¨®n de Pok¨¦mon en cifras: el gran legado de Oro y Plata
Al lanzamiento de Pok¨¦mon Oro y Plata le sigui¨® Pok¨¦mon Cristal, lanzado en el a?o 2000 en Jap¨®n y en 2001 en Estados Unidos y Europa. Esta nueva entrega era una edici¨®n mejorada de Oro y Plata que a?adi¨® novedades como una nueva subtrama con Suicune, la posibilidad de jugar como una chica por primera vez en la saga, y elementos como la Torre Batalla. Estos tres t¨ªtulos formaron parte de la llamada Segunda Generaci¨®n de la franquicia, y llegaron a amasar unos 23 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Aunque las cifras de ventas fueron inferiores a las de los t¨ªtulos anteriores, los videojuegos de la Gen II de Pok¨¦mon ocuparon el segundo puesto de entregas m¨¢s vendidas de la saga durante muchos a?os, hasta que lleg¨® Nintendo Switch; Pok¨¦mon Espada y Escudo ocupan actualmente la segunda posici¨®n con 26 millones de unidades vendidas, y Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura est¨¢n en tercer lugar con casi 25 millones.
O lo que es lo mismo: tuvieron que pasar veinte a?os para que una nueva entrega de Pok¨¦mon llegase al mismo nivel de ¨¦xito que Pok¨¦mon Oro y Plata. Las ediciones Espada y Escudo de Switch fueron lanzadas en 2019, y, sin quitarles m¨¦rito, fueron un gran ¨¦xito principalmente por el gran parque de consolas de la h¨ªbrida de Nintendo.
Con Pok¨¦mon Oro y Plata, Game Freak dio un nuevo significado al concepto de ¡°m¨¢s y mejor¡±, estableciendo un nuevo est¨¢ndar para las secuelas no solo de la franquicia, sino de la industria de los videojuegos en general. El ingente volumen de novedades de peso que incluy¨®, as¨ª como el nost¨¢lgico regreso a Kanto que permiti¨® comprobar de primera mano qu¨¦ fue de muchos de sus personajes clave fueron varios de los aspectos m¨¢s celebrados de estas entregas. Su alargada sombra se extiende incluso hasta nuestros d¨ªas, y con los t¨ªtulos de la Segunda Generaci¨®n, tanto Nintendo como Game Freak demostraron que supieron gestionar bien el inesperado y enorme ¨¦xito de los primeros videojuegos, lanzando secuelas que supieron cumplir las grandes expectativas de los fans.
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata
- RPG
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap¨®n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar¨¢s como Entrenador novato, explorar¨¢s la extensa regi¨®n de Johto y te embarcar¨¢s en una misi¨®n para capturar tantos Pok¨¦mon como sea posible. Docenas de Pok¨¦mon se unir¨¢n a la acci¨®n, incluido el tr¨ªo de Pok¨¦mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi¨¦n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok¨¦mon; estate muy atento a los Pok¨¦mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.