20 a?os
PN 03, antes de Vanquish y Bayonetta estaba Vanessa
El primero de los Capcom Five cumple 20 a?os desde que decidi車 apostar sin complejos por la esencia m芍s arcade del videojuego
Cuando Product Number 03 sali車 a la venta, las notas fueron feroces y muchas de las cr赤ticas, tambi谷n. T谷cnicamente mejorable, muy repetitivo# y corto, dec赤an. El que firma estas l赤neas no estaba todav赤a en plantilla de MeriStation, pero s赤 que pudo celebrar lo que la revista que consultaba como usuario hab赤a hecho de la mano del analista del juego, Fran Serrano. Precisamente que fuese corto y rejugable, que tuviera alma arcade, que buscase picar al jugador a mejorar puntuaciones, desbloquear nuevos trajes y aumentar el desaf赤o, fue lo que le vali車 a PN 03 para tener un notable. A lo mejor cantaba en la comparativa con otras publicaciones, pero 20 a?os despu谷s tenemos claro que estaba m芍s que ajustado a Derecho.
Aparecido solo en GameCube, algo que le da un atractivo todav赤a mayor teniendo en cuenta que los juegos saltan de plataformas y generaciones de forma habitual, el t赤tulo pon赤a en valor todo aquello que Clover Studio quer赤a trasladar y de lo que ser赤an herederos en Platinum Games. Intensidad, mec芍nicas pulidas, desaf赤o para el jugador y algo relevante: la primera partida solo es el principio. Valorar como corto a Metal Gear Rising es no entender de qu谷 va la pel赤cula y hacerlo con PN 03 era exactamente lo mismo, pero en esa 谷poca era m芍s f芍cil colocar eso en lo peor y que nadie te dijera nada.
Vanessa Z. Schneider, la protagonista como mercenaria aut車noma, fue el germen de lo que ver赤amos a posteriori con otros personajes femeninos, como Bayonetta. Su estilo elegante y acrob芍tico, en el que disparar a todo tipo de m芍quinas parec赤a m芍s una coreograf赤a musical que un intercambio de balazos, marcaba tendencia. Una forma de moverse al ritmo de los disparos y buscar hacer algo no solo efectivo, sino tambi谷n bonito.
El tipo de combate, con muchos enemigos en pantalla, disparos a diestro y siniestro y movimientos evasivos por doquier, as赤 como la est谷tica general, tambi谷n nos recordar赤a a lo que luego ver赤amos totalmente pasado de vueltas en Vanquish, ambos dirigidos por Shinji Mikami. Aunque es cierto que el juego de GameCube no tuvo la suerte del proyecto de Platinum Games, y estuvo marcado por un desarrollo atropellado por culpa del retraso de Viewtiful Joe, algo que dej車 en el tintero muchas de las promesas que esper芍bamos ver en PN 03.
M芍s dif赤cil, m芍s exigente
Pudo ser m芍s vistoso y algo m芍s variado, pero la esencia de lo que siempre quiso ser Product Number 03 estuvo presente en el juego. Hacer una ruta de misiones, de jefes, conseguir mejores puntuaciones, desbloquear nuevos elementos e intentarlo otra vez a mayor dificultad. El traje Papillon pod赤a parecer, y de hecho era, un reclamo sexualizado de la protagonista, con el culo al aire mientras hac赤a sus movimientos de baile disparando a un lado y a otro.
Una japonesada muy de la 谷poca, pero era tambi谷n el modo de dificultad definitivo, en el que un solo impacto supon赤a nuestra muerte. Porque al final, PN 03 iba de esto, de desafiarte con nuevas dificultades y obst芍culos. Claro que era corto: quer赤a ser rejugado hasta el infinito.
Hay mucho de romanticismo en estas l赤neas sobre PN 03, un shooter en tercera persona muy particular y con personalidad, para nada pulido al nivel de las mejores obras de Clover Studio y, por supuesto, ca赤do en el olvido en ese saco eterno de peque?as joyas con muchos &peros* y encantos ocultos, donde habitan otros nombres del estudio que Capcom desmantel車 sin compasi車n (por otra parte, gracias a ello tuvimos Platinum Games as赤 que no fue tan mal) como son Killer7 o God Hand.
Jugarlo de forma legal hoy en d赤a es complicado, porque no est芍 en otras plataformas y en sitios de segunda mano se vende a precios obscenos, algo que esperemos explote m芍s pronto que tarde. Aunque tal vez mejor as赤. Hay t赤tulos de los que es mejor guardar el buen recuerdo que tenemos de 谷l y no rejugarlos, no sea que tengamos que cambiar un art赤culo entero ya publicado. Viva Vanessa.
- Acci車n