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PC Engine: The Box Art Collection, otra joya visual de Bitmap Books
PC Engine o, como se llam¨® en occidente, Turbografx 16, es una de las consolas de culto de la era de 16 bits y la m¨¢xima competencia en Jap¨®n para Nintendo, Este libro repasa su cat¨¢logo de una forma impactante.
Bitmap Books vuelve a usar el lujoso formato de The Box Art Collection para explorar el cat¨¢logo de otra m¨¢quina cl¨¢sica: la PC Engine. Despu¨¦s de haber lanzado el de Super Famicom y haber encontrado un formato m¨¢s completo en el de Game Boy, la brit¨¢nica Bitmap Books repite el formato para repasar una selecci¨®n del cat¨¢logo de la m¨ªtica consola 8 / 16 bits del gigante de la computaci¨®n japonesa NEC, una m¨¢quina que fue, de facto, la aut¨¦ntica competencia de la 16 bits de Nintendo en Jap¨®n, bastante por encima de Mega Drive. Aunque su CPU era de 8 bits, su procesador gr¨¢fico era de 16 y est¨¢ encasillada dentro de la cuarta generaci¨®n de m¨¢quina, siendo la primera de su promoci¨®n en su pa¨ªs natal, adelant¨¢ndose tanto a Mega Drive como a Super Famicom.
Desarrollada conjuntamente en una alianza entre Hudson y NEC, la peque?a m¨¢quina con cartuchos en forma de finas tarjetas dej¨® r¨¢pidamente en la cuneta gr¨¢fica tanto a Master System como a Famicom, mostrando a los aficionados japoneses un primer y recalcable santo de lo que ven¨ªa en cuanto a formato dom¨¦stico. El sue?o de la conversi¨®n perfecta de arcade todav¨ªa quedaba lejos, pero el paso adelante era m¨¢s que evidente y fueron muchas las compa?¨ªas japonesas que se animaron a desarrollar para la peque?a gran m¨¢quina, generando r¨¢pidamente un amplio cat¨¢logo en el que destacaba sobremanera el g¨¦nero m¨¢s popular del momento: el shmup. Desgraciadamente, a la hora de dar el salto a Occidente, los responsables no estuvieron demasiado afortunados en cuanto a estrategia y distribuci¨®n, cometiendo diferentes errores de bulto que no facilitaron el poder acceder a un cat¨¢logo espectacular.
La consola que desafi¨® a Sega y a Nintendo
El libro cuenta con 372 p¨¢ginas de gran formato y un total de 369 juegos, en el que el protagonismo se lo lleva la portada japonesa, acompa?ada de un breve texto en ingl¨¦s hablando del juego y de la portada, m¨¢s unas im¨¢genes peque?as con capturas de acompa?amiento. PC Engine usaba un peculiar formato plano en forma de tarjeta para sus juegos, en vez de los habituales cartuchos, lo que permitir¨ªa adoptar un formato similar al que usaban los CD de m¨²sica. Esto vino bien cuando la m¨¢quina fue incorporando complementos, como el lector de CD, permitiendo mantener el mismo modelo de caja. PC Engine tiene la particularidad de ser una m¨¢quina con muchas opciones de modificaci¨®n y mejora, lo que hace que la compatibilidad de algunos t¨ªtulos de su cat¨¢logo sea algo un poco confuso (la plataforma tuvo hasta cinco formatos conviviendo al mismo tiempo: HuCard, SuperGrafx, CD-ROM?, Super CD-ROM? y Arcade CD-ROM?, se?alados en las cajas y de obligado repaso para saber si tu configuraci¨®n era compatible).
Dado que fue una m¨¢quina pionera en el uso del CD-ROM y su idiosincracia particularmente japonesa, el repaso al arte de sus car¨¢tulas es un desfile continuado de grandes artistas del manga y el anime de la ¨¦poca: Akira Toriyama, Masamume Shirow, Akihiro Yamada , Rumiko Takahashi, Naoyuki Kato.... La consola, especialmente en su versi¨®n CD, contaba co juegos basados en las grandes series del momento: Dragon Ball, Ranma, Macross, Record of Lodoss War, City Hunter, Patlabor, Cyber City Oedo 808... El hecho de que fuera la ¨¦poca dorada de la ilustraci¨®n a mano como reclamo publicitario implicaba que muchos grandes artistas participaron en la creaci¨®n de portadas para juegos de PC Engine, con un formato agradecido adem¨¢s a la hora de dejar brillar la ilustraci¨®n.
Un libro de lujo
Es un aut¨¦ntico placer pasar las p¨¢ginas y recrearse en las ilustraciones que van pasando, reflejo de una ¨¦poca cada vez m¨¢s lejana, estando como estamos atrapados en esta era de la digitalizaci¨®n y el poco cuidado por el producto f¨ªsico de base, relegado a una especie de penosa obligaci¨®n que m¨¢s de una compa?¨ªa parece dispuesta a descartar a la m¨ªnima oportunidad que tenga de hacerlo. Esta era una ¨¦poca en la que uno de los principales veh¨ªculos para vender juegos era el arte de portada y algunas compa?¨ªas no reparaban en gastos a la hora de contratar artistas famosos para dar fuerza a las presentaciones. Es emocionante apreciar, por ejemplo, el trabajo que hizo Akihiro Yamada con la portada de un juego occidental como es Might & Magic III: Isles of Terra, d¨¢ndole un toque diferente y ex¨®tico a un t¨ªtulo con el que muchos estamos tan familiarizados como una de nuestras primeras incursiones en el rol de fantas¨ªa.
El libro cuenta con el sello de calidad al que nos tiene acostumbrado la editorial brit¨¢nica. Papel de calidad, fotograf¨ªas que casi se pueden tocar e impecable presentaci¨®n. La ¨²nica pega, como pasara con el de Game Boy, es que no es un repaso completo de todo el cat¨¢logo, pero tampoco ser¨ªa razonable esperar un libro en estas condiciones con m¨¢s de 500 entradas. Se puede adquirir por 35,95€, m¨¢s unos gastos de env¨ªo que ascienden a 9,95€, a trav¨¦s de la p¨¢gina de Bitmap Books aqu¨ª.