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M芍s all芍 de Resident Evil y Silent Hill: Project Zero tambi谷n merece volver
La saga de Tecmo es perfecta para los amantes del cine de terror japon谷s, pero sus mejores juegos han quedado en el olvido.
Cuando hablamos de videojuegos de terror, hay dos nombres que siempre salen a la palestra. Uno es Resident Evil, la saga de Capcom que, aunque nunca se fue, ha regresado al 谷xito gracias t赤tulos como Resident Evil 4 Remake. El otro es, por supuesto, Silent Hill, la m赤tica franquicia de Konami que, con sus m芍s y sus menos, el otro d赤a nos dej車 un nuevo juego gratis y pr車ximamente dar芍 una segunda vida a la segunda entrega.
Si nos ce?imos al siglo XXI, creemos que hay un tercero en discordia que tambi谷n merece volver. Uno que en lugar de zombis o ciudades de pesadilla apuesta por fantasmas y casas encantadas. Es Project Zero (Fatal Frame), y aunque recientemente hemos visto remasterizaciones de Mask of the Lunar Eclipse y de Maiden of Black Water, lo que realmente deseamos es un regreso de la trilog赤a original.
Como en el cine de terror japon谷s
&Ju-on* (*La maldici車n*) y &Ringu* (*The Ring*) son dos de las pel赤culas m芍s representativas del apogeo del cine de terror oriental que aterroriz車 a tantas personas en los primeros compases de la d谷cada de los 2000. Por eso mismo, es una pena que la saga de Tecmo haya dejado ese vac赤o en el videojuego, un medio fant芍stico para extender esa manera de entender el miedo.
Project Zero (2001) nos sumergi車 en la Mansi車n Himuro, lugar en el que dif赤cilmente olvidaremos aquel pasillo con un imponente espejo al fondo y varias cuerdas colgando del techo. El macabro ritual de Project Zero II: Crimson Butterfly (2003), los recuerdos difusos fruto de la mente atormentada de Rei en Project Zero 3: The Tormented (2005)...
Son muchos los momentos que recordamos de una trilog赤a que, m芍s all芍 de una ambientaci車n sobrecogedora y un buen elenco de historias y personajes, tambi谷n pon赤a sobre la mesa una interesante propuesta jugable, pues a la f車rmula tradicional del survival horror (exploraci車n, resoluci車n de puzles, backtracking, gesti車n de recursos...) se sumaba la idea de centrar el combate en el uso de la C芍mara Oscura. Como una Polaroid, pero con la capacidad de atrapar fantasmas, vamos.
Tres t赤tulos que en pleno 2024 har赤an las delicias de cualquier fan de los videojuegos de terror, aunque no podemos mostrarnos especialmente optimistas de cara a un hipot谷tico regreso. Eso s赤, podemos recordarte las plataformas en las que, si tienes suerte, puedes encontrar una copia en alguna tienda de segunda mano.