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Los enemigos del Super Mario Bros. de NES llevan cuarenta a?os enga?¨¢ndonos de esta manera
Las hitboxes de los enemigos del Super Mario Bros. de NES son bastante m¨¢s peque?as de lo que su tama?o sugiere, lo cual habr¨ªa dado lugar a innumerables muertes de Mario.
El Super Mario Bros. de NES no solo es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, sino que tambi¨¦n es uno de los m¨¢s influyentes, y el que puso a Shigeru Miyamoto en el mapa. Se trata de un t¨ªtulo que ha dado para mil y una an¨¦cdotas, y en la de hoy os vamos a contar la peculiar manera en la que sus enemigos llevan enga?¨¢ndonos desde 1985, su a?o de salida. Una pista: tiene que ver con su tama?o y c¨®mo da?an a Mario.
Las hitboxes de los enemigos de Super Mario Bros. no son tan precisas como su aspecto sugiere
Resulta que las hitboxes de los enemigos de Super Mario Bros. son bastante m¨¢s peque?as que el tama?o de sus sprites. Es decir, la parte de los enemigos que da?a a Mario cuando entra en contacto con ella es mucho m¨¢s peque?a que el aparente tama?o de cada enemigo en s¨ª. Esto, sin duda, habr¨¢ dado lugar a innumerables muertes de Mario desde el lanzamiento original del videojuego. Y todo ello por intentar esquivar a toda costa a un enemigo ¡ªo a una parte de ¨¦l¡ª que no nos habr¨ªa da?ado de habernos tocado.
Tal y como recoge la cuenta de X @MarioBrothBlog, especializada en curiosidades y an¨¦cdotas de la saga, podemos ver c¨®mo Mario entra en contacto con una Planta Pira?a mientras salta por encima de ella pero no recibe da?o porque no est¨¢ tocando su hitbox, que es a efectos del c¨®digo del juego lo que ¨¦ste entiende que es la zona de da?o de este enemigo.
El ejemplo m¨¢s flagrante de esto es la llamarada que escupe Bowser, cuya hitbox tiene el tama?o aproximado de las propias bolas de fuego que lanza Mario tras recoger la Flor pese a tener un aspecto de llama alargada. Como comentamos, se trata de una curiosidad de este videojuego que no suele ser explorada y que estamos seguros de que habr¨¢ provocado muchas muertes entre los jugadores al intentar esquivar aparentes peligros que en realidad no son tan severos.
Siguiendo con esta tem¨¢tica, un lector de la cuenta @MarioBrothBlog cre¨® un ROMhack de Super Mario Bros. modificando el tama?o de los enemigos para que sea el mismo que el de su respectiva hitbox, y en este clip de v¨ªdeo podemos ver c¨®mo efectivamente cada uno de estos peligros que sortea Mario tiene un tama?o menor que en el juego original. Se trata de una especie de ¡°versi¨®n honesta¡± de Super Mario Bros.
Uno de los motivos de esta peculiar forma de programar a los enemigos del juego podr¨ªa ser la relativa inexperiencia de los desarrolladores con NES, ya que fue el primer videojuego creado por Nintendo R&D4. En cualquier caso, Super Mario Bros. fue un ¨¦xito rotundo; lleg¨® a ser el t¨ªtulo m¨¢s vendido de NES con 40 millones de unidades, y si contamos sus relanzamientos como Super Mario Bros. Deluxe (Game Boy Color, 1999) o NES Classics: Super Mario Bros. (Game Boy Advance, 2004), estar¨ªamos hablando de una cifra de 58 millones de copias vendidas. Su legado perdura hasta nuestros d¨ªas, donde la saga Super Mario sigue m¨¢s viva que nunca con lanzamientos recientes como Super Mario Bros. Wonder (2023).
NES Classics: Super Mario Bros
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