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La funci車n oculta de Xbox 360 que te permit赤a fardar de logros ante otros jugadores
Recordamos c車mo las im芍genes de jugador de ciertos t赤tulos de Xbox 360 serv赤an para presumir de nuestros logros ante amigos y rivales por igual, y c車mo el concepto evolucion車 en los premios para avatar.
Cuando hablamos de logros en Xbox 360, lo primero que nos viene a la cabeza es el m赤tico sonido de la notificaci車n de desbloqueo, junto con el nombre y la descripci車n del logro en s赤, que serv赤a para engrosar nuestro Gamerscore. Adem芍s de la satisfacci車n de completar desaf赤os dentro de nuestros juegos favoritos y aumentar nuestra puntuaci車n de jugador, algunos logros de ciertos juegos tambi谷n otorgaban una recompensa extra: im芍genes de jugador exclusivas que nos permit赤an presumir de nuestras haza?as ante otros jugadores de una manera m芍s directa. En este texto repasamos esta funci車n, relativamente poco recordada, y c車mo evolucion車 en los premios para los avatares: objetos cosm谷ticos que solo se pod赤an obtener tras cumplir ciertos requisitos en algunos t赤tulos.
As赤 eran las im芍genes de jugador exclusivas de logros en Xbox 360 y c車mo evolucionaron en los premios para el avatar
Cuando lleg車 al mercado en 2005, una de las principales novedades que Xbox 360 aport車 al sector de los videojuegos fueron los logros: los premios que se obten赤an por completar tareas espec赤ficas dentro de cada videojuego. Estos desbloqueos se notificaban gracias a la interfaz superpuesta de la consola sobre el juego, con una peque?a animaci車n que mostraba el nombre y la descripci車n de lo que acab芍bamos de hacer. Se trataba de un refuerzo positivo que estimulaba a los jugadores a exprimir sus videojuegos al m芍ximo, mediante hitos como completar el modo historia o ganar partidas multijugador, si bien es cierto que algunos de estos logros nos ped赤an tareas absolutamente monumentales y tit芍nicas.
Desde sus or赤genes, la edici車n de los perfiles de 360 era muy limitada, ya que era un ecosistema cerrado. Para cambiar nuestra imagen de jugador, solo pod赤amos elegir entre una selecci車n limitada por defecto, descargar algunos packs gratuitos de la tienda, o incluso comprarlas, algo que fue muy criticado entonces. Pero hab赤a un m谷todo m芍s para conseguir nuevas im芍genes de jugador: desbloquear algunos logros en determinados t赤tulos.
Estos iconos de perfil serv赤an para personalizar nuestra cuenta y adem芍s ten赤an el cometido adicional de servir como prueba visual de nuestras proezas en determinados juegos. Uno de los ejemplos m芍s ic車nicos fue Trials HD, que premiaba a los jugadores que lograban superar todas las pistas de la categor赤a Extremo con una imagen de jugador 迆nica: un demonio cuyos cuernos eran los manillares de una moto, haciendo alusi車n al nombre concreto del logro, llamado Demonio sobre ruedas. Este desaf赤o, que adem芍s estaba vinculado a un logro, se convirti車 en un s赤mbolo de prestigio entre la comunidad del juego.
Tambi谷n fue llamativo el del logro En serio... del primer Gears of War, obtenido por eliminar a un total de diez mil jugadores en las partidas igualadas multijugador, y que tambi谷n nos premiaba con una imagen de Marcus F谷nix. Otro caso bastante popular fue el de Call of Duty: World at War, que desbloqueaba im芍genes del Sargento Roebuck por alcanzar el primer Prestigio en Multijugador, y otra de Reznov por llegar al Prestigio m芍ximo.
Con el tiempo, esta idea evolucion車 en Xbox 360 con la llegada de los llamados premios de avatar. A diferencia de las im芍genes de jugador, estos eran objetos virtuales que los jugadores pod赤an equipar en sus avatares tras completar ciertos hitos en los juegos. Desde camisetas tem芍ticas hasta accesorios m芍s elaborados, como una cabeza de Locust de la saga Gears of War o un traje de marine de la UAC de DOOM II, los premios de avatar ofrecieron una forma a迆n m芍s visible de mostrar nuestros logros y de personalizar nuestra apariencia dentro de la amplia comunidad de Xbox 360.
Aunque las im芍genes de jugador desbloqueables nunca fueron una funci車n ampliamente promocionada, s赤 que cumplieron un papel interesante dentro de la comunidad, permitiendo que los jugadores m芍s dedicados exhibieran sus logros de una forma m芍s evidente. En muchos videojuegos competitivos se mostraba esta imagen junto al nombre del jugador en cuesti車n, lo que permit赤a establecer, de manera inmediata, su dominio en un juego concreto, y as赤 saber si evitarlo... o enviarle una solicitud de amistad. Lamentablemente, estas ※tradiciones§ se perdieron con el salto a Xbox One, y Microsoft descontinu車 el soporte para los avatares en One y Series X|S en enero de 2025.
Hoy en d赤a, con la evoluci車n de los perfiles de usuario en las plataformas modernas y la libertad de utilizar cualquier imagen, estas caracter赤sticas han quedado en el olvido. Sin embargo, fueron un ejemplo claro de la gamificaci車n en los perfiles de jugador, y testigo vivo del impacto que tuvo Xbox 360 en la forma de mostrar nuestros logros y habilidades ante otros jugadores.
- Conducci車n
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