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La funci¨®n oculta de Xbox 360 que te permit¨ªa fardar de logros ante otros jugadores
Recordamos c¨®mo las im¨¢genes de jugador de ciertos t¨ªtulos de Xbox 360 serv¨ªan para presumir de nuestros logros ante amigos y rivales por igual, y c¨®mo el concepto evolucion¨® en los premios para avatar.
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Cuando hablamos de logros en Xbox 360, lo primero que nos viene a la cabeza es el m¨ªtico sonido de la notificaci¨®n de desbloqueo, junto con el nombre y la descripci¨®n del logro en s¨ª, que serv¨ªa para engrosar nuestro Gamerscore. Adem¨¢s de la satisfacci¨®n de completar desaf¨ªos dentro de nuestros juegos favoritos y aumentar nuestra puntuaci¨®n de jugador, algunos logros de ciertos juegos tambi¨¦n otorgaban una recompensa extra: im¨¢genes de jugador exclusivas que nos permit¨ªan presumir de nuestras haza?as ante otros jugadores de una manera m¨¢s directa. En este texto repasamos esta funci¨®n, relativamente poco recordada, y c¨®mo evolucion¨® en los premios para los avatares: objetos cosm¨¦ticos que solo se pod¨ªan obtener tras cumplir ciertos requisitos en algunos t¨ªtulos.
As¨ª eran las im¨¢genes de jugador exclusivas de logros en Xbox 360 y c¨®mo evolucionaron en los premios para el avatar
Cuando lleg¨® al mercado en 2005, una de las principales novedades que Xbox 360 aport¨® al sector de los videojuegos fueron los logros: los premios que se obten¨ªan por completar tareas espec¨ªficas dentro de cada videojuego. Estos desbloqueos se notificaban gracias a la interfaz superpuesta de la consola sobre el juego, con una peque?a animaci¨®n que mostraba el nombre y la descripci¨®n de lo que acab¨¢bamos de hacer. Se trataba de un refuerzo positivo que estimulaba a los jugadores a exprimir sus videojuegos al m¨¢ximo, mediante hitos como completar el modo historia o ganar partidas multijugador, si bien es cierto que algunos de estos logros nos ped¨ªan tareas absolutamente monumentales y tit¨¢nicas.
Desde sus or¨ªgenes, la edici¨®n de los perfiles de 360 era muy limitada, ya que era un ecosistema cerrado. Para cambiar nuestra imagen de jugador, solo pod¨ªamos elegir entre una selecci¨®n limitada por defecto, descargar algunos packs gratuitos de la tienda, o incluso comprarlas, algo que fue muy criticado entonces. Pero hab¨ªa un m¨¦todo m¨¢s para conseguir nuevas im¨¢genes de jugador: desbloquear algunos logros en determinados t¨ªtulos.
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Estos iconos de perfil serv¨ªan para personalizar nuestra cuenta y adem¨¢s ten¨ªan el cometido adicional de servir como prueba visual de nuestras proezas en determinados juegos. Uno de los ejemplos m¨¢s ic¨®nicos fue Trials HD, que premiaba a los jugadores que lograban superar todas las pistas de la categor¨ªa Extremo con una imagen de jugador ¨²nica: un demonio cuyos cuernos eran los manillares de una moto, haciendo alusi¨®n al nombre concreto del logro, llamado Demonio sobre ruedas. Este desaf¨ªo, que adem¨¢s estaba vinculado a un logro, se convirti¨® en un s¨ªmbolo de prestigio entre la comunidad del juego.
Tambi¨¦n fue llamativo el del logro En serio... del primer Gears of War, obtenido por eliminar a un total de diez mil jugadores en las partidas igualadas multijugador, y que tambi¨¦n nos premiaba con una imagen de Marcus F¨¦nix. Otro caso bastante popular fue el de Call of Duty: World at War, que desbloqueaba im¨¢genes del Sargento Roebuck por alcanzar el primer Prestigio en Multijugador, y otra de Reznov por llegar al Prestigio m¨¢ximo.
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Con el tiempo, esta idea evolucion¨® en Xbox 360 con la llegada de los llamados premios de avatar. A diferencia de las im¨¢genes de jugador, estos eran objetos virtuales que los jugadores pod¨ªan equipar en sus avatares tras completar ciertos hitos en los juegos. Desde camisetas tem¨¢ticas hasta accesorios m¨¢s elaborados, como una cabeza de Locust de la saga Gears of War o un traje de marine de la UAC de DOOM II, los premios de avatar ofrecieron una forma a¨²n m¨¢s visible de mostrar nuestros logros y de personalizar nuestra apariencia dentro de la amplia comunidad de Xbox 360.
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Aunque las im¨¢genes de jugador desbloqueables nunca fueron una funci¨®n ampliamente promocionada, s¨ª que cumplieron un papel interesante dentro de la comunidad, permitiendo que los jugadores m¨¢s dedicados exhibieran sus logros de una forma m¨¢s evidente. En muchos videojuegos competitivos se mostraba esta imagen junto al nombre del jugador en cuesti¨®n, lo que permit¨ªa establecer, de manera inmediata, su dominio en un juego concreto, y as¨ª saber si evitarlo... o enviarle una solicitud de amistad. Lamentablemente, estas ¡°tradiciones¡± se perdieron con el salto a Xbox One, y Microsoft descontinu¨® el soporte para los avatares en One y Series X|S en enero de 2025.
Hoy en d¨ªa, con la evoluci¨®n de los perfiles de usuario en las plataformas modernas y la libertad de utilizar cualquier imagen, estas caracter¨ªsticas han quedado en el olvido. Sin embargo, fueron un ejemplo claro de la gamificaci¨®n en los perfiles de jugador, y testigo vivo del impacto que tuvo Xbox 360 en la forma de mostrar nuestros logros y habilidades ante otros jugadores.
- Conducci¨®n
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