Actualidad
James Bond en escoc谷s: nuevos detalles de Agent, el juego cancelado de los creadores de GTA 5
Un antiguo trabajador de Rockstar North comparte detalles in谷ditos de Agent, el exclusivo para PS3 que termin車 cancelado a?os despu谷s de su revelaci車n en 2009.
La historia del videojuego tambi谷n se escribe entre bambalinas. Era el a?o 2009. El E3 todav赤a se manten赤a en sus buenos a?os, cuando la industria se paralizaba bajo el cielo de Los ?ngeles durante unos d赤as para mostrar al mundo cu芍les eran los pr車ximos pasos del videojuego. PlayStation no faltaba a la cita. Durante su conferencia de prensa destac車 un juego por encima del resto. De nombre Agent, Rockstar North colaboraba con la editora para publicar en exclusiva para PS3 ※un juego ambientado en plena Guerra Fr赤a que llevar芍 a los jugadores a tomar parte del mundo del espionaje, la contrainteligencia y los asesinatos pol赤ticos§.
14 a?os despu谷s de aquello ha ocurrido bien poco a su alrededor. A?os de silencio, su cancelaci車n entre l赤neas y muchos deseos que se quedaron por el camino. Sin embargo, en las 迆ltimas horas se ha arrojado m芍s luz sobre el desarrollo gracias a una persona que particip車. Se trata de Obbe Vermeij, director t谷cnico en Rockstar North durante 1999 y 2009. El veterano decidi車 abrir un blog para compartir sus vivencias en el equipo, entre los que se encuentra su paso por Agent.
Vermeij narra que el concepto del juego surgi車 entre las dos grandes partes de la marca. ※Despu谷s de San Andreas quer赤amos hacer algo que no fuese Grand Theft Auto. Rockstar San Diego estaba trabajando en un juego de estilo James Bond. Leslie Benzies estaba de acuerdo en hacer algo sobre estas l赤neas. Hicimos una demostraci車n haciendo cosas de esp赤as en San Andreas. Creo que era un ala delta y un coche convirti谷ndose en un submario§.
Esas ideas sobre el material que ya ten赤an ※impresion車 a Rockstar San Diego y Nueva York§, e inmediatamente comenzaron a trabajar en ello. Dividieron Rockstar North en dos equipos, uno en Agent y otro en Grand Theft Auto 4. El nombre por el que se le conoc赤a internamente era Jimmy. Como era un juego de corte James Bond, el nombre de James en escoc谷s es Jimmy, as赤 que lo eligieron a modo de gui?o.
※El juego se ambientaba en los a?os 70 y ser赤a m芍s lineal que GTA, con un n迆mero concreto de localizaciones. Hab赤a una ciudad francesa del mediterr芍neo, una estaci車n de esqu赤 suiza, El Cairo y al final hab赤a un gran tiroteo con l芍seres en el espacio§, explica Vermeij. ※James Bond cl芍sico. El tono era muy chulo§.
Vermeij confiesa que trabajaron en el proyecto alrededor de un a?o, pero el desarrollo no progresaba como ellos esperaban. ※Era inevitable que en alg迆n momento la compa?赤a entera se pusiera con Grand Theft Auto 4. Intentamos recortar el juego en un intento de tener el grueso hecho antes de que llegara la inevitable llamada desde Nueva York§, explica. Entre los recortes se encontraban secciones como la del espacio exterior. Finalmente se decidi車 que el proyecto era una distracci車n para sus miembros. Vermeij asegura que el desarrollo se traspas車 a otra compa?赤a dentro del sello de Rockstar Games, pero finalmente qued車 en nada.
- Acci車n