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James Bond en escoc¨¦s: nuevos detalles de Agent, el juego cancelado de los creadores de GTA 5
Un antiguo trabajador de Rockstar North comparte detalles in¨¦ditos de Agent, el exclusivo para PS3 que termin¨® cancelado a?os despu¨¦s de su revelaci¨®n en 2009.
La historia del videojuego tambi¨¦n se escribe entre bambalinas. Era el a?o 2009. El E3 todav¨ªa se manten¨ªa en sus buenos a?os, cuando la industria se paralizaba bajo el cielo de Los ?ngeles durante unos d¨ªas para mostrar al mundo cu¨¢les eran los pr¨®ximos pasos del videojuego. PlayStation no faltaba a la cita. Durante su conferencia de prensa destac¨® un juego por encima del resto. De nombre Agent, Rockstar North colaboraba con la editora para publicar en exclusiva para PS3 ¡°un juego ambientado en plena Guerra Fr¨ªa que llevar¨¢ a los jugadores a tomar parte del mundo del espionaje, la contrainteligencia y los asesinatos pol¨ªticos¡±.
14 a?os despu¨¦s de aquello ha ocurrido bien poco a su alrededor. A?os de silencio, su cancelaci¨®n entre l¨ªneas y muchos deseos que se quedaron por el camino. Sin embargo, en las ¨²ltimas horas se ha arrojado m¨¢s luz sobre el desarrollo gracias a una persona que particip¨®. Se trata de Obbe Vermeij, director t¨¦cnico en Rockstar North durante 1999 y 2009. El veterano decidi¨® abrir un blog para compartir sus vivencias en el equipo, entre los que se encuentra su paso por Agent.
Vermeij narra que el concepto del juego surgi¨® entre las dos grandes partes de la marca. ¡°Despu¨¦s de San Andreas quer¨ªamos hacer algo que no fuese Grand Theft Auto. Rockstar San Diego estaba trabajando en un juego de estilo James Bond. Leslie Benzies estaba de acuerdo en hacer algo sobre estas l¨ªneas. Hicimos una demostraci¨®n haciendo cosas de esp¨ªas en San Andreas. Creo que era un ala delta y un coche convirti¨¦ndose en un submario¡±.
Esas ideas sobre el material que ya ten¨ªan ¡°impresion¨® a Rockstar San Diego y Nueva York¡±, e inmediatamente comenzaron a trabajar en ello. Dividieron Rockstar North en dos equipos, uno en Agent y otro en Grand Theft Auto 4. El nombre por el que se le conoc¨ªa internamente era Jimmy. Como era un juego de corte James Bond, el nombre de James en escoc¨¦s es Jimmy, as¨ª que lo eligieron a modo de gui?o.
¡°El juego se ambientaba en los a?os 70 y ser¨ªa m¨¢s lineal que GTA, con un n¨²mero concreto de localizaciones. Hab¨ªa una ciudad francesa del mediterr¨¢neo, una estaci¨®n de esqu¨ª suiza, El Cairo y al final hab¨ªa un gran tiroteo con l¨¢seres en el espacio¡±, explica Vermeij. ¡°James Bond cl¨¢sico. El tono era muy chulo¡±.
Vermeij confiesa que trabajaron en el proyecto alrededor de un a?o, pero el desarrollo no progresaba como ellos esperaban. ¡°Era inevitable que en alg¨²n momento la compa?¨ªa entera se pusiera con Grand Theft Auto 4. Intentamos recortar el juego en un intento de tener el grueso hecho antes de que llegara la inevitable llamada desde Nueva York¡±, explica. Entre los recortes se encontraban secciones como la del espacio exterior. Finalmente se decidi¨® que el proyecto era una distracci¨®n para sus miembros. Vermeij asegura que el desarrollo se traspas¨® a otra compa?¨ªa dentro del sello de Rockstar Games, pero finalmente qued¨® en nada.
- Acci¨®n