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Hard Corps: Uprising, el Contra de Arc System Works que era tan dif¨ªcil como los originales
Hard Corps: Uprising fue el t¨ªtulo de la saga Contra desarrollado por Arc System Works (Dragon Ball FighterZ, Guilty Gear Strive). Recordamos a este genial run ¡®n¡¯ gun en nuestra recomendaci¨®n diaria.
Corr¨ªa el a?o 2011, y Arc System Works se sac¨® de la manga Hard Corps: Uprising para PlayStation 3 y Xbox 360. Se trataba de un t¨ªtulo de la saga Contra de Konami que hace honor a la extrema dificultad que caracteriza a esta serie de videojuegos. Regresamos al que para muchos es el mejor t¨ªtulo de la saga como parte de nuestra recomendaci¨®n diaria:
As¨ª era Hard Corps: Uprising, el Contra de PlayStation 3 y Xbox 360 de Arc System Works
Hard Corps: Uprising naci¨® como una precuela tanto del Contra: Hard Corps de Mega Drive de 1994 como del t¨ªtulo original de NES y recreativas de finales de los ochenta. En Uprising, ambientado en el a?o 2613, la Commonwealth es un imperio expansionista dirigido con pu?o de hierro por el emperador Tiberius. Ante la invasi¨®n, las naciones fronterizas se al¨ªan para formar la Resistencia, liderada por Bahamut, un antiguo miembro de la Commonwealth. La historia de este videojuego nos cuenta c¨®mo sale un ¨²ltimo intento desesperado por parte de la Resistencia para derrotar definitivamente a la Commonwealth.
A nivel jugable, Hard Corps: Uprising es un Contra bastante tradicional. Es decir, estamos ante un run ¡®n¡¯ gun en el que el objetivo es ir avanzando nivel tras nivel aniquilando a todos los enemigos e intentando no morir durante el proceso. Por supuesto, los soldados de la Commonwealth y dem¨¢s maquinaria de guerra no son el ¨²nico peligro a sortear: las secciones de plataformeo tambi¨¦n son bastante comunes, siendo otro de los toques caracter¨ªsticos de la saga.
Tenemos un arsenal variado a nuestra disposici¨®n que podemos mejorar a medida que adquirimos m¨¢s armas de la misma clase, y podemos portar dos armas extra adem¨¢s de la est¨¢ndar en todo momento. El juego adquiere un peque?o toque de estrategia con el hecho de que si recibimos da?o perdemos el arma equipada, por lo que en ocasiones en las que no estamos seguros de lo que va a pasar lo ideal es guardarlas y sacar el arma b¨¢sica.
La principal novedad est¨¢ en el Modo Rising, completamente separado del Modo Arcade. Mientras que el Modo Arcade es absolutamente brutal y podr¨ªa considerarse la ¡°dificultad cl¨¢sica¡± marca de la casa, en Rising podemos ir mejorando a nuestros personajes de manera progresiva, convirti¨¦ndose en una especie de campo de entrenamiento en el que ir mejorando nuestra destreza poco a poco para eventualmente enfrentarnos al Modo Arcade.
En Hard Corps: Uprising vamos a morir mucho y lo mejor de todo es que a medida que jugamos entendemos que muchas de estas muertes han sido por nuestra culpa. Poco a poco vamos mejorando y al ir aprendi¨¦ndonos los patrones de los enemigos y los jefes finales conseguiremos avanzar m¨¢s y m¨¢s. Se trata de un t¨ªtulo de corte cl¨¢sico en el que realmente merece la pena invertir ese tiempo y ese esfuerzo porque esa inversi¨®n se ve recompensada con creces por una abrumadora sensaci¨®n de victoria cuando consigues imponerte a todo lo que el juego te pone delante.
En el momento en el que nos hace ¡°clic¡± da un gusto tremendo porque empezamos a ver a los enemigos no como peligros, sino como oportunidades de que el multiplicador de puntos no baje. A esto tambi¨¦n ayuda una movilidad sublime, con la posibilidad de esprintar, hacer saltos m¨²ltiples e incluso un dash a¨¦reo que nos ayuda a esquivar. Hasta podemos saltar por encima de algunos obst¨¢culos e incluso desviar los disparos enemigos con un toque de bot¨®n en el momento justo.
Uprising hace gala de un dise?o de personajes de est¨¦tica manganime, algo que ya hemos visto en los t¨ªtulos de la saga Guilty Gear tambi¨¦n de Arc System Works. Las animaciones son fluidas y aunque no son tan graciosas como en Metal Slug, todo rebosa personalidad. La banda sonora de Daisuke Ishiwatari pone la guinda al pastel: composiciones variadas en las que el guitarreo destaca principalmente en los temas de los jefes finales. Y como curiosidad: las escenas animadas vienen a cargo de Studio 4?C, quienes tambi¨¦n han trabajado en la trilog¨ªa de OVAs de 2012 y 2013 de ¡®Berserk¡¯ y en Asura¡¯s Wrath de Capcom.
Lamentablemente no es oro todo lo que reluce. Se critic¨® mucho en su momento ¡ªy con raz¨®n¡ª que vendiesen aparte a tres personajes: Harley, Sayuri y Leviathan. Fue especialmente ofensivo teniendo en cuenta que Harley y Sayuri son miembros del cuarteto protagonista, tal y como se puede ver en la introducci¨®n del juego, por lo que efectivamente estamos hablando de un despiece. Tambi¨¦n duele porque los personajes DLC aportan maneras de jugar distintas, ya que tienen sus pormenores e incluso habilidades personales. Algo similar a lo que pas¨® con Street Fighter X Tekken, tambi¨¦n de la misma ¨¦poca, aunque no tan exagerado.
5 motivos para jugar a Hard Corps: Uprising
- Su jugabilidad. Hard Corps: Uprising es simple y directo. Y dif¨ªcil como ¨¦l solo.
- Su apartado art¨ªstico. Los sprites tanto de los personajes como los enemigos est¨¢n muy detallados y las animaciones son muy fluidas. Los entornos son bonitos y variados y las 2D y las 3D se integran muy bien.
- Sus dos modos de juego. Arcade est¨¢ pensado para los veteranos, pero Rising es un regalo venido de los cielos que sirve para que los menos h¨¢biles practiquen hasta que puedan lidiar con el Arcade.
- Su extraordinaria banda sonora. Daisuke Ishiwatari est¨¢ completamente desatado en este juego.
- Su duraci¨®n y rejugabilidad. Hard Corps: Uprising se compone de ocho niveles de unos diez o quince minutos de duraci¨®n cada uno. El quid de la cuesti¨®n reside en que mejoramos a base de morir mientras aprendemos los puntos d¨¦biles y los patrones de los enemigos.
?D¨®nde se puede jugar a Hard Corps: Uprising?
- En PlayStation 3 en formato digital. La consola est¨¢ descatalogada a estas alturas, por lo que tendremos que ir a alguna tienda con material retro o usar aplicaciones de compra-venta de segunda mano.
- En Xbox 360 en formato digital. Esta versi¨®n es retrocompatible en Xbox One y Xbox Series X|S. Microsoft lo regal¨® como parte de los Juegos con Gold en abril de 2021.
Otras recomendaciones de Meristation
- Acci¨®n
Secuela espiritual de Contra: Hard Cops, aparecido en 1994 para Sega Genesis, que cambia el estilo visual de la franquicia de Konami.