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GTA te ha estado enga?ando toda la vida: este es el truco que utiliz車 Rockstar para dar dimensi車n a sus mapas
San Andreas y Vice City fueron dos de los Grand Theft Auto que utilizaron este truco para que pareciera que el mapa era m芍s grande de lo que realmente era.
Grand Theft Auto tiene un largo historial de trucos de los desarrolladores que daban forma a sus mundos. Mitos como Vice City y San Andreas pasaron a la historia por su fascinante imaginaci車n del Miami de los 80 y la Los ?ngeles de los 2000, respectivamente. Pero no todo era lo que parec赤a al jugarlo. Durante a?os estuviste enga?ado por un truco que ocultaba un mapa de peque?赤simas proporciones para las dimensiones que manejamos en la actualidad.
La niebla, el truco que utiliz車 Rockstar para que no vieses las costuras en San Andreas y Vice City
Es 2004. Llegas a tu casa corriendo para desprecintar tu copia de GTA: San Andreas en PlayStation 2. El primer paseo desde el aeropuerto hasta el barrio de CJ es imborrable. ?C車mo es posible que todo este pedazo de mapa pueda correr en una consola as赤? Los l赤mites t谷cnicos de la consola se forzaron, como es evidente, pero Rockstar Games utiliz車 la niebla para ocultar un mapa que era realmente peque?o.
En el original, si te colocabas en una colina frente a Los Santos pod赤as ver hasta el rascacielos. M芍s all芍 la abrazaba una niebla que imped赤a distinguir lo que hab赤a al otro lado. En aquella 谷poca generaba una ilusi車n que formaba parte de la identidad del juego. La dimensi車n de San Andreas era amplia y diversa... pero lo era gracias a la forma en la que se desplegaba. Realmente era un mapa muy peque?o. Desde la misma posici車n, si quitas la niebla puedes ver el fin del mundo. Literalmente.
Este truco fue uno de los que se elimin車 durante el lanzamiento de Grand Theft Auto: The Definitive Edition. Lo que parec赤a ser la versi車n definitiva del 3, Vice City y San Andreas, se convirti車 durante meses en juegos muy por debajo de las versiones originales. Afortunadamente ya se corrigi車, pero el da?o ya estaba hecho: mostr車 una realidad que romp赤a la nostalgia de quienes crecieron jug芍ndolos.
En cuanto a n迆meros, el mapa de San Andreas ten赤a 38 km2, y de ellos un 17% era solo agua. Es un mapa m芍s grande que si lo comparamos con el primer Red Dead Redemption, con 31 km2, pero bastante m芍s peque?o si lo ponemos frente a Grand Theft Auto V y los 80 km2 de la nueva versi車n de Los Santos. Vice City, por ejemplo, tuvo 9 km2 de mapa: ?a qu谷 dato apuntar芍 GTA 6?
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