Actualidad
GTA San Andreas: desarrollador explica por qu¨¦ se estrellaban aviones cerca de CJ veinte a?os despu¨¦s
Un antiguo trabajador de Rockstar descubre una serie de errores de c¨®digo que crearon algunos de los bugs m¨¢s extra?os de la c¨¦lebre aventura criminal tipo sandbox.
Grand Theft Auto: San Andreas es uno de los videojuegos m¨¢s famosos de todos los tiempos por diferentes motivos. Tanto es as¨ª, que con su lanzamiento en 2004 para PS2 se desat¨® una aut¨¦ntica fiebre GTA sin precedentes, extendiendo su leyenda en toda clase de plataformas hasta nuestros d¨ªas. Y tambi¨¦n origin¨® una corriente online en la que sus jugadores compart¨ªan toda clase de historias, teor¨ªas y secretos ocultos, incluyendo una serie eventos aleatorios por los que aviones se estrellaban cerca de CJ sin motivo aparente. Ahora, un desarrollador del juego ha descubierto por qu¨¦ suced¨ªan estos accidentes a¨¦reos: un error de c¨®digo que provocaba dicho bug.
El misterio de los aviones estrellados de San Andreas
As¨ª, el exdesarrollador de Rockstar Games Obbe Vermeij que trabaj¨® en GTA San Andreas, ha explicado los motivos de tan curioso bug, una serie de errores de c¨®digo que dieron lugar estos accidentes a¨¦reos tan err¨¢ticos y que en ocasiones sorprend¨ªan a los jugadores del t¨ªtulo. As¨ª lo ha explicado el propoio Vermeij a trav¨¦s de su cuenta en X:
¡°En GTA San Andreas, de forma peri¨®dica se crean aviones cerca del jugador para sobrevolarlo. En ocasiones se estrellan¡±, explica el exdesarrollador de Rockstar. ¡°Antes de crear el avi¨®n, mi c¨®digo busca obst¨¢culos en su trayectoria. Analiza una serie de l¨ªneas en la direcci¨®n de avance del avi¨®n. Estos escaneos son lentos, as¨ª que us¨¦ el m¨ªnimo absoluto (creo que solo el fuselaje y las puntas de las alas). Por eso, a veces no se detectan peque?os obst¨¢culos¡±.
¡°Adem¨¢s, los aviones a veces perd¨ªan algo de altura justo despu¨¦s de ser creados porque su velocidad inicial podr¨ªa no haber generado suficiente sustento. Hab¨ªa un problema adicional cuando los modelos del mapa no se cargaban todav¨ªa. Sus colisiones se cargaban despu¨¦s de que el avi¨®n ya hubiera sido creado. Estos problemas permit¨ªan ocasionalmente que los aviones se crearan en una trayectoria de vuelo condenada al fracaso¡±, contin¨²a el programador.
Finalmente, Vermeij admite que consider¨® eliminar esta serie de vuelos por las colisiones err¨¢ticas que provocaba su c¨®digo, aunque finalmente se mantuvo ante la m¨ªnima posibilidad de que ocurriera. Pero con tantas horas de juego por parte de millones de jugadores, las posibilidades de encontrarse con este tipo de bugs aumentaron considerablemente, convirti¨¦ndose as¨ª en una de tantas leyendas alrededor del universo San Andreas.
A todo esto, un desarrollador conocido en X como Silent a?ad¨ªa recientemente que ¡°estos aviones tambi¨¦n se estrellan m¨¢s de lo que deber¨ªan debido a un error en la detecci¨®n de colisiones cuando aparecen. Esto puede dar lugar a un falso positivo en el que los aviones aparecen pensando que el camino de delante est¨¢ despejado, cuando en realidad no lo est¨¢¡±.
- Acci¨®n
- Aventura
Nuevo t¨ªtulo de la saga Grand Theft Auto, en esta ocasi¨®n los de Rockstar trasladan la acci¨®n al conflicto racial de la california de los a?os 90.