?A qu¨¦ juego hoy?
Fue la secuela de uno de los mejores FPS de la historia y est¨¢ disponible en Xbox Game Pass
Aprovechando su disponibilidad en Xbox Game Pass, volvemos al planeta Stroggos de la mano de Quake II, la versi¨®n remasterizada en 2023 por Nightdive Studios.
Quake II fue la esperada secuela del primer t¨ªtulo, lanzada en 1997, apenas a?o y medio despu¨¦s de que el original viese la luz. En 2023, Nightdive Studios lanz¨® una versi¨®n modernizada para todas las plataformas actuales y, aprovechando que esta edici¨®n forma parte del cat¨¢logo de Game Pass, nos hemos decidido a volver al planeta Stroggos para erradicar a los malvados Strogg por haber invadido la Tierra.
Quake II fue esencialmente m¨¢s de lo mismo pero con un cambio radical de ambientaci¨®n
Los miembros de Nightdive Studios son artesanos del retro y est¨¢n especializados en traer al presente cl¨¢sicos de la acci¨®n en primera persona como Turok: Dinosaur Hunter, Doom 64, el remaster del primer Quake o este Quake II que tenemos entre manos.
El principal cambio entre el anterior y esta secuela radica en su trama y ambientaci¨®n: Quake II dejaba de lado los elementos fant¨¢sticos y las referencias a Lovecraft por ciencia ficci¨®n futurista pura y dura siguiendo la estela de Doom. En el a?o 2065, una raza alien¨ªgena conocida como Strogg invade la Tierra. Estos malvados extraterrestres capturan a los soldados humanos liquidados para convertirlos en cyborgs con los que engrosar sus filas.
Como un marine llamado Bitterman, formamos parte de la Operaci¨®n Alien Overlord, que tiene como objetivo no solo llevar la guerra a Stroggos, el planeta natal de los Strogg, sino tambi¨¦n acabar con el Makron, su l¨ªder.
Tal y como ya pasara en el t¨ªtulo anterior, la narrativa no es su punto fuerte y dista mucho de la de otros t¨ªtulos como el m¨ªtico GoldenEye 007 de Nintendo 64 que consigui¨® cambiar las reglas del juego. No obstante, era un avance considerable con respecto a la del juego anterior, ya que aqu¨ª hab¨ªa introducciones m¨¢s elaboradas y conversaciones v¨ªa radio de parte de nuestros superiores.
A nivel gr¨¢fico era continuista con respecto a su predecesor, pero los principales cambios en este t¨ªtulo se dieron en los entornos y en el dise?o de los personajes, ambos de marcado car¨¢cter industrial y futurista. El lavado de cara de Nightdive Studios le sienta de f¨¢bula a este Quake II, con much¨ªsimas opciones y ajustes de visualizaci¨®n como filtros de CRT, antialiasing, profundidad de campo o desenfoque de movimiento como ya pasaba con el remaster de su predecesor.
En PS4, Xbox One y Switch funciona a 1080p y 60 FPS, pero en PS5, Xbox Series X|S y PC puede funcionar a 4K nativos y hasta 120 FPS, y el aumento de la resoluci¨®n de las texturas sumado a los nuevos modelos hechos desde cero hacen que efectivamente se vea de la mejor forma posible. Todo ello respetando los dise?os del juego original.
Otro de los grandes cambios tuvo lugar en el apartado sonoro: id Software decidi¨® prescindir de Trent Reznor de Nine Inch Nails para la banda sonora y en su lugar contratar a un pr¨¢cticamente desconocido Sascha Dikiciyan alias Sonic Mayhem con quien hab¨ªan colaborado para una expansi¨®n del juego anterior. ?El resultado? La de Quake II es probablemente la banda sonora original m¨¢s memorable de toda la saga, repleta de temas ca?eros como Stealth Frag, Operation Overlord o Quad Machine.
A nivel jugable, de nuevo, era muy similar a su predecesor. En la Campa?a debemos ir completando las distintas misiones, cada una de ellas dividida en un peque?o grupo de mapas. La jugabilidad es la que cabr¨ªa esperar: debemos explorar los niveles liquidando enemigos, recogiendo armas y objetos y completando alg¨²n peque?o puzzle que tiene que ver con abrir puertas pulsando botones u obteniendo las llaves correspondientes. Este modo historia del juego se pod¨ªa completar en cooperativo, y gana muchos enteros de esta manera.
Como parte del contenido de historia del juego no solo se incluye el juego base en s¨ª, tambi¨¦n las expansiones The Reckoning y Ground Zero del original, as¨ª como los niveles del port de Nintendo 64 como campa?a extra y una expansi¨®n in¨¦dita llamada Call of the Machine desarrollada por MachineGames por lo que efectivamente es la versi¨®n m¨¢s completa de Quake II.
Por supuesto, no faltan a la cita los sempiternos modos multijugador competitivos que hicieron las delicias de muchos. Quake II incluye modalidades cl¨¢sicas como partida a muerte, partida a muerte por equipos o captura la bandera. Y con soporte para bots, por lo que nunca estaremos solos.
Como con el anterior, podemos disfrutar de estos modos de juego tanto en mapas espec¨ªficos para ellos como en los distintos niveles de las diferentes campa?as de las que consta el juego.
Adem¨¢s, el hecho de que Quake IV sirviese como una especie de secuela directa de este t¨ªtulo implica que esta segunda parte fue el juego m¨¢s representativo de la saga, ya que fue el que introdujo el concepto de la guerra entre humanos y Strogg.
En resumidas cuentas, el remaster de 2023 de Quake II de la mano de Nightdive Studios no solo es la mejor forma de jugar a este t¨ªtulo en plataformas modernas, sino que adem¨¢s se trata de la edici¨®n m¨¢s completa del juego y la que mejor se ve. Es un videojuego totalmente imprescindible para los amantes de la acci¨®n en primera persona as¨ª como para los que quieran saber m¨¢s sobre la historia de los videojuegos, siendo su accesibilidad y su intenci¨®n de ser disfrutado por un p¨²blico lo m¨¢s grande posible sus mayores virtudes.
5 motivos para jugar a Quake II
?D¨®nde se puede jugar a Quake II y cu¨¢nto cuesta?
El Quake II remasterizado de Nightdive Studios fue lanzado en 2023 en las siguientes plataformas y formatos:
Otras recomendaciones de Xbox Game Pass en Meristation
Como siempre, os recordamos que en Meristation procuramos recomendar videojuegos de g¨¦neros dispares que pueden pasar desapercibidos entre los lanzamientos de m¨¢s renombre que hay cada mes. Echad un vistazo a nuestras recomendaciones previas, pues es posible que encontr¨¦is alg¨²n juego que consiga manteneros pegados al mando bastante tiempo.
- Acci¨®n
Quake II es otro arcade 3D, s¨ª. Negar lo evidente no sirve de nada. Pero a?ade los elementos suficientes para que el g¨¦nero no se estanque y para resultar, por s¨ª solo, uno de los t¨ªtulos a tener en cuenta en toda 'juegoteca' que se precie.