?A qu谷 juego hoy?
F-Zero 99 no es el regreso de la saga que esper芍bamos pero siempre nos quedar芍 F-Zero GX
Recordamos a F-Zero GX, el 迆ltimo juego de la saga en consolas de sobremesa con motivo del anuncio del nuevo F-Zero 99 para Nintendo Switch Online.
Cuando alguien saca F-Zero GX como tema de conversaci車n, solo oye alabanzas, y no es para menos, ya que fue un t赤tulo que sent車 c芍tedra en GameCube all芍 por 2003. Regresamos a este vertiginoso juego de carreras futuristas en nuestra recomendaci車n diaria.
La saga F-Zero ha regresado en 2023 y viajamos al pasado para recordar a F-Zero GX
La saga F-Zero ha vuelto en 2023. No es una broma, pero el nuevo juego no es uno al uso: F-Zero 99 es un battle royale al estilo Tetris 99, Super Mario Bros. 35 o Pac-Man 99. La premisa es interesante, pero es una decisi車n bastante discutible lanzar un t赤tulo de este estilo cuando llevamos desde F-Zero Climax (2004) sin un nuevo juego de la saga. Que nos quiten lo bailao, porque siempre podemos regresar a F-Zero GX, la m赤tica entrega de GameCube que mantiene el tipo veinte a?os despu谷s.
Como comentamos al principio de la recomendaci車n, cuando se habla de F-Zero GX solo se suelen o赤r elogios, y con raz車n. Esta entrega naci車 como una colaboraci車n entre SEGA y Nintendo; Amusement Vision fueron los encargados del desarrollo, y Shigeru Miyamoto y Toshihiro Nagoshi (quien a posteriori alcanzar赤a mayor reconocimiento por la saga Yakuza) fueron productores de este videojuego.
Empecemos la casa por el tejado: F-Zero GX es un juego de carreras futuristas en el que pilotamos naves que levitan/van a ras de suelo y pueden romper la barrera del sonido. Tenemos m芍s de una treintena de pilotos para seleccionar cada uno de ellos con sus propias naves de distintos atributo y manejo, y tambi谷n ten赤amos un creador de naves bastante competente.
A nivel t谷cnico era una absoluta locura en su contexto: treinta naves, circuitos tan variados como preciosistas y repletos de detalles, y todo ello a 60 FPS rocosos. La banda sonora tocaba muchos g谷neros y tampoco iba muy a la zaga del plano visual. Y, por supuesto, la guinda del pastel es la jugabilidad. F芍cil de aprender, dif赤cil de dominar.
Partiendo de que el control es com迆n para todos los veh赤culos, cada nave tiene un manejo distinto, el cual es parcialmente editable antes de cada carrera estableciendo el balance entre velocidad m芍xima y aceleraci車n del aparato. Distintos atributos de agarre, Aparte de acelerar y frenar, tambi谷n podemos usar los gatillos para aminorar y poder tomarnos las curvas mejor, y tambi谷n tenemos a nuestra disposici車n un par de maniobras agresivas para quitarnos de en medio a los otros corredores: una embestida lateral y un giro sobre nuestro propio eje que nos viene muy bien cuando la calzada es muy estrecha y hay aglomeraciones. Porque s赤: pod赤as 〞y a veces, deb赤as〞 eliminar a la competencia a base de embestirlos hasta reventarlos o echarlos del trazado.
No podemos olvidar mencionar el hecho de que los turbos que solo est芍n disponibles partir de la segunda vuelta tras el sonoro ※YOU GOT BOOST POWER!§ del anunciante, nos drenan la energ赤a de la nave, energ赤a que se puede recuperar liquidando rivales o pasando sobre los ※boxes§ rosas que hay en ciertos puntos de cada trazado. Y es aqu赤 donde reside parte de la grandeza de su jugabilidad: en esos turbos que metes al l赤mite hasta quedarte sin salud, sudando sabiendo que el m芍s m赤nimo roce hace estallar el veh赤culo, todo en pos de ara?ar dos mil谷simas al reloj que pueden ser decisivas entre una victoria o un no tan glorioso segundo puesto.
Ten赤a multijugador local para hasta cuatro jugadores, aunque hab赤a que hacer ciertas concesiones como una gran p谷rdida de detalle en los circuitos o la ausencia de corredores de la IA. Era una forma curiosa de medir nuestra pericia a los mandos de nuestra nave, pero no se acercaba a la inmersiva experiencia de un solo jugador.
Por 迆ltimo, pero no menos importante, cabe destacar que aparte de los modos t赤picos de los juegos de carreras, F-Zero GX pose赤a un modo historia cuya dificultad es infernal. En las dificultades m芍s altas se trata de todo un ejercicio de paciencia y precisi車n milim谷trica. F-Zero GX no es ※el Dark Souls de los juegos de carreras§. Dark Souls es el F-Zero GX de los action RPG.
F-Zero GX era grandeza a nivel jugable a partir de una premisa muy simple: llega a la meta antes que tus competidores. Sin armas como s赤 que las hay en Wipeout; aqu赤 solo tenemos nuestra habilidad al volante y nuestra temeridad a la hora de hacer maniobras imposibles. Seguimos teniendo fe en un hipot谷tico remaster de F-Zero GX.