?A qu¨¦ juego hoy?
F-Zero 99 no es el regreso de la saga que esper¨¢bamos pero siempre nos quedar¨¢ F-Zero GX
Recordamos a F-Zero GX, el ¨²ltimo juego de la saga en consolas de sobremesa con motivo del anuncio del nuevo F-Zero 99 para Nintendo Switch Online.
Cuando alguien saca F-Zero GX como tema de conversaci¨®n, solo oye alabanzas, y no es para menos, ya que fue un t¨ªtulo que sent¨® c¨¢tedra en GameCube all¨¢ por 2003. Regresamos a este vertiginoso juego de carreras futuristas en nuestra recomendaci¨®n diaria.
La saga F-Zero ha regresado en 2023 y viajamos al pasado para recordar a F-Zero GX
La saga F-Zero ha vuelto en 2023. No es una broma, pero el nuevo juego no es uno al uso: F-Zero 99 es un battle royale al estilo Tetris 99, Super Mario Bros. 35 o Pac-Man 99. La premisa es interesante, pero es una decisi¨®n bastante discutible lanzar un t¨ªtulo de este estilo cuando llevamos desde F-Zero Climax (2004) sin un nuevo juego de la saga. Que nos quiten lo bailao, porque siempre podemos regresar a F-Zero GX, la m¨ªtica entrega de GameCube que mantiene el tipo veinte a?os despu¨¦s.
Como comentamos al principio de la recomendaci¨®n, cuando se habla de F-Zero GX solo se suelen o¨ªr elogios, y con raz¨®n. Esta entrega naci¨® como una colaboraci¨®n entre SEGA y Nintendo; Amusement Vision fueron los encargados del desarrollo, y Shigeru Miyamoto y Toshihiro Nagoshi (quien a posteriori alcanzar¨ªa mayor reconocimiento por la saga Yakuza) fueron productores de este videojuego.
Empecemos la casa por el tejado: F-Zero GX es un juego de carreras futuristas en el que pilotamos naves que levitan/van a ras de suelo y pueden romper la barrera del sonido. Tenemos m¨¢s de una treintena de pilotos para seleccionar cada uno de ellos con sus propias naves de distintos atributo y manejo, y tambi¨¦n ten¨ªamos un creador de naves bastante competente.
A nivel t¨¦cnico era una absoluta locura en su contexto: treinta naves, circuitos tan variados como preciosistas y repletos de detalles, y todo ello a 60 FPS rocosos. La banda sonora tocaba muchos g¨¦neros y tampoco iba muy a la zaga del plano visual. Y, por supuesto, la guinda del pastel es la jugabilidad. F¨¢cil de aprender, dif¨ªcil de dominar.
Partiendo de que el control es com¨²n para todos los veh¨ªculos, cada nave tiene un manejo distinto, el cual es parcialmente editable antes de cada carrera estableciendo el balance entre velocidad m¨¢xima y aceleraci¨®n del aparato. Distintos atributos de agarre, Aparte de acelerar y frenar, tambi¨¦n podemos usar los gatillos para aminorar y poder tomarnos las curvas mejor, y tambi¨¦n tenemos a nuestra disposici¨®n un par de maniobras agresivas para quitarnos de en medio a los otros corredores: una embestida lateral y un giro sobre nuestro propio eje que nos viene muy bien cuando la calzada es muy estrecha y hay aglomeraciones. Porque s¨ª: pod¨ªas ¡ªy a veces, deb¨ªas¡ª eliminar a la competencia a base de embestirlos hasta reventarlos o echarlos del trazado.
No podemos olvidar mencionar el hecho de que los turbos que solo est¨¢n disponibles partir de la segunda vuelta tras el sonoro ¡°YOU GOT BOOST POWER!¡± del anunciante, nos drenan la energ¨ªa de la nave, energ¨ªa que se puede recuperar liquidando rivales o pasando sobre los ¡°boxes¡± rosas que hay en ciertos puntos de cada trazado. Y es aqu¨ª donde reside parte de la grandeza de su jugabilidad: en esos turbos que metes al l¨ªmite hasta quedarte sin salud, sudando sabiendo que el m¨¢s m¨ªnimo roce hace estallar el veh¨ªculo, todo en pos de ara?ar dos mil¨¦simas al reloj que pueden ser decisivas entre una victoria o un no tan glorioso segundo puesto.
Ten¨ªa multijugador local para hasta cuatro jugadores, aunque hab¨ªa que hacer ciertas concesiones como una gran p¨¦rdida de detalle en los circuitos o la ausencia de corredores de la IA. Era una forma curiosa de medir nuestra pericia a los mandos de nuestra nave, pero no se acercaba a la inmersiva experiencia de un solo jugador.
Por ¨²ltimo, pero no menos importante, cabe destacar que aparte de los modos t¨ªpicos de los juegos de carreras, F-Zero GX pose¨ªa un modo historia cuya dificultad es infernal. En las dificultades m¨¢s altas se trata de todo un ejercicio de paciencia y precisi¨®n milim¨¦trica. F-Zero GX no es ¡°el Dark Souls de los juegos de carreras¡±. Dark Souls es el F-Zero GX de los action RPG.
F-Zero GX era grandeza a nivel jugable a partir de una premisa muy simple: llega a la meta antes que tus competidores. Sin armas como s¨ª que las hay en Wipeout; aqu¨ª solo tenemos nuestra habilidad al volante y nuestra temeridad a la hora de hacer maniobras imposibles. Seguimos teniendo fe en un hipot¨¦tico remaster de F-Zero GX.