El legendario MMORPG sigue m芍s vivo que nunca
EverQuest cumple hoy 24 a?os y he comenzado a jugarlo ahora
El 16 de marzo de 1999 se lanz車 al mercado un hist車rico del g谷nero MMORPG. EverQuest cumple 24 a?os y sigue m芍s vivo que nunca y se prepara para 2024.
Hoy 16 de marzo de 2023 se cumplen veinticuatro a?os del lanzamiento de EverQuest, un MMORPG que revolucion車 la industria del g谷nero. Dos a?os antes tambi谷n lo hizo Ultima Online a su manera, pero EverQuest a?adi車 a su juego un aspecto tridimensional 〞al contrario que la obra de Richard Garriot〞 que dio profundidad y realismo al mundo de Norrath, protagonista de esta saga. Cientos de miles de jugadores tomaron parte de esta aventura de rol online y hoy, veinticuatro a?os despu谷s, todav赤a pululan h谷roes de la vieja escuela por el anciano mundo de EverQuest.
Yo tampoco fui ajeno a su 谷xito ya que incluso las diferentes cadenas de televisi車n que ya exist赤an por aquella 谷poca en Espa?a se hicieron eco del fen車meno de masas que era EverQuest en sus noticiarios. Y claro est芍, movido por la curiosidad de su 谷xito, al final ca赤 en sus redes, aunque no como yo esperaba ni como cualquiera creer赤a.
Por aqu谷l entonces ya se hab赤a lanzado su primera expansi車n, de nombre Ruins of Kunark, as赤 que era un momento muy dulce en el que los errores iniciales estar赤an ya resueltos y su f車rmula ya refinada con esta gran actualizaci車n de contenido. Fui corriendo a comprarlo el mismo d赤a que lo vi en las noticias, lo instal谷, esper谷 a que se actualizara y me met赤 de lleno en Norrath. Por desgracia aquello era tan revolucionario que incluso a mi me pill車 en gayumbos. No entend赤a absolutamente nada de lo que estaba apareciendo en mi pantalla.
La vista era en primera persona 〞y por suerte por aquellos entonces mi cinetosis no era a迆n tan aguda como en la actualidad〞, la interfaz pr芍cticamente escasa y tampoco sab赤a qu谷 hacer o d車nde dirigirme. Tampoco hab赤a mapa y la distancia de visi車n era pr芍cticamente nula en seg迆n qu谷 lugares y circunstancias. Como adem芍s tampoco sab赤a hablar por el chat general me ve赤a obligado a descubrir todas sus posibilidades por mi mismo. Y todo ello pudo conmigo, de los treinta d赤as de suscripci車n gratuita que tra赤a el juego solo aprovech谷 dos.
Son varias las veces que he intentado librarme de esta maldici車n que es la de disfrutar de EverQuest desde que mi primera experiencia fuera tal y como os he contado, pero todo fueron intentos infructuosos. Sin embargo la semana pasada hablando con un amigo me cont車 que hab赤a vuelto al juego, uno de sus MMORPG favoritos. Estuvimos comentando nuestras experiencias con el g谷nero y 谷l me relat車 las bondades del juego creado inicialmente por Verant Interactive y 989 Studios. Al terminar la conversaci車n fui corriendo a instalarlo en la plataforma Steam.
Debo decir que comenc谷 de nuevo con malas sensaciones pero ah赤 estaba mi colega, ech芍ndome una mano con la interfaz y ayud芍ndome a digerir todo. Una vez aprend赤 lo b芍sico me inici谷 en el tutorial del juego 〞que recomiendo a todo el mundo〞 y poco a poco pude completar todos los pasos previos a la que en realidad ser赤a mi gran aventura; explorar Norrath sin limitaciones.
EverQuest es un juego de 1999 por lo que no se construy車 con la calidad gr芍fica a la que estamos acostumbrados a d赤a de hoy, aunque tampoco lo necesita. El t赤tulo tiene una magia innegable y una asombrosa capacidad de hacerte part赤cipe de su mundo. Realmente parece que est谷s dentro del juego y eso es toda una proeza. Hay cientos de escenarios por recorrer, cada uno con una longitud que har赤a palidecer a t赤tulos actuales. Detalles aqu赤 y all芍, mec芍nicas sorprendentes, opciones sin fin y misiones realmente buenas. El combate es un poco clunky a los ojos 〞como dir赤an en mi pueblo〞 pero la sensaci車n de peligro y el temor a la p谷rdida de experiencia por morir suple con creces esta carencia.
Llevo aproximadamente una semana en Norrath, he probado diferentes clases, he recorrido menos de un tercio de su mundo 〞es GIGANTESCO〞 e incluso pagado la suscripci車n para acceder a sus servidores cl芍sicos, y solo puedo decir que me arrepiento much赤simo de no haber insistido con EverQuest en su d赤a. Si bien ha cambiado mucho su jugabilidad en los veinticuatro a?os que lleva en activo, creo que el trabajo de actualizaci車n a los nuevos tiempos es realmente bueno. Ahora hay mapa 〞hechos con archivos txt pero con cierto encanto〞, una suerte de navegador con GPS que te ayuda a descubrir Norrath, mejores controles, una ligera actualizaci車n gr芍fica con respecto al estilo visual original y la posibilidad de contratar a un Mercenario NPC que te ayuda a subir de nivel en solitario. Y a迆n as赤 sigue siendo desafiante y complejo para nuevos jugadores.
Otro punto a destacar es que su modalidad F2P no es nada restrictiva. Sin pagar un duro podemos disfrutar de 26 de 29 expansiones sin apenas limitaciones importantes 〞salvo que quieras darle duro a su contenido de alto nivel〞, por lo que cualquiera puede instalar el juego, disfrutarlo como cualquier otro, unirse a un clan o llevar a cabo aventuras con amigos. EverQuest cuenta tambi谷n con un modo de suscripci車n que elimina ciertas restricciones y te permite disfrutar de los servidores TimeLocked Progress, que a la postre son servidores cl芍sicos y progresivos en contenido como podr赤a ser World of Warcraft Classic y sus posteriores expansiones pero con el motor de juego actual y sus adiciones en calidad de vida.
El resumen a esta columna es que veinticuatro a?os despu谷s de su lanzamiento, estoy totalmente enganchado a EverQuest, lo confieso. Ahora he podido comprobar de primera mano por qu谷 todo el mundo estaba 〞y sigue〞 enamorado del juego y por qu谷 muchos llevan a Norrath en su coraz車n. Da igual que seas de nivel bajo o alto, el t赤tulo te presenta tantas cosas por hacer que es imposible aburrirte y, sobre todo, sigue manteniendo vivo el esp赤ritu de colaboraci車n entre los jugadores a pesar de que hayan introducido a los Mercenarios.
Pero lo verdaderamente incre赤ble, adem芍s de su gran poder de atracci車n, es que la base de lo que puede disfrutarse hoy en d赤a en EverQuest lo lograron tres desarrolladores hace veinticuatro a?os. Brad McQuaid, Steve Clover y William Trost tuvieron la locura de crear un mundo extremadamente vivo, gigantesco y lleno de posibilidades en un entorno en tres dimensiones cuando otros todav赤a coqueteaban con las 2D. Tan bien les sali車 la jugada que incluso con EverQuest 2 en el mercado y tambi谷n de car芍cter F2P, EverQuest sigue teniendo mayor poblaci車n y adeptos que su continuaci車n. Y lo que es a迆n m芍s sorprendente, siguen lanz芍ndose expansiones para el juego, eventos, servidores cl芍sicos con distintas reglas y contenido en forma de mazmorras cada pocos meses. Una absoluta locura.
El futuro de EverQuest no est芍 en el aire ni mucho menos. Hoy cumple veinticuatro a?os pero su hoja de ruta para este 2023 deja entrever que al MMORPG le queda cuerda para muchos a?os. Actualizaci車n de la interfaz, compatibilidad con DirectX 11, nueva expansi車n y otras mejoras llegar芍n a lo largo de este a?o por lo que no es descabellado que el t赤tulo aguante hasta, como m赤nimo, su 35 aniversario. Y ahora, si me lo permit赤s, sigo poniendo al d赤a mi Necromancer en Yelinak, el servidor cl芍sico progresivo. Todav赤a me queda mucho por hacer, descubrir y aprender en Norrath.