Ultima Online

Ultima Online

  • PlataformaPC10
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorOrigin Systems
  • Lanzamiento25/09/1997
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

C¨®mo sobrevivir en Britannia

Origin acerc¨® el mundo de Ultima a los jugadores con un t¨ªtulo multijugador pionero y revolucionario.

Hace alg¨²n tiempo ya que cay¨® en mis manos este esperado t¨ªtulo, que aunque no ha salido a¨²n en Espa?a, me dispongo a comentar con detalle para todos vosotros para que no se os escape nada cuando os llegue el momento de disfrutarlo. Antes de escribir estas l¨ªneas quise haber jugado una buena temporada al juego para empaparme bien de su din¨¢mica e informaros con todo detalle y creo que ha llegado el momento. Tras casi un mes de largas noches frente al monitor batallando por las tierras de Britannia con mis compa?eros de Clan, los Guardianes de Vesper, me dispongo a ofreceros todas las impresiones y conocimientos que he ido acumulando. Pero podr¨ªamos preguntarnos, ?qu¨¦ tiene de especial Ultima On-Line? Bueno, creo que podr¨ªa explicarlo en pocas palabras: Es como la vida misma.

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Audio/V¨ªdeo:
Los gr¨¢ficos son de perspectiva Isom¨¦trica al estilo de DIABLO, a 16 bits de color y bastante bien conseguidos y en cuanto a la m¨²sica, hay determinadas zonas donde suenan melod¨ªas que reflejan a la perfecci¨®n el ambiente medieval que se vive en Britannia y recuerda a escenas de pel¨ªculas como "Los Se?ores del Acero" o "Excalibur".

Gui¨®n (I)
Bueno, creo que podr¨ªa explicarlo en pocas palabras: Es como la vida misma.
Jugar a UO es trasladarse a un mundo m¨¢gico donde asumes el papel de un habitante m¨¢s de este maravilloso universo de fantas¨ªa creado por ORIGIN y donde no existe, como en la gran mayor¨ªa de juegos, un objetivo concreto, sino que el fin del juego es, simplemente, jugar.

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Y ya sin m¨¢s, pasemos a hacer un EXAMEN A FONDO de este magn¨ªfico t¨ªtulo para que todos aquellos que empec¨¦is a dar vuestros primeros pasos por Britannia comenc¨¦is con buen pie.

Registro
Lo primero que debemos hacer cuando consigamos el juego es pasarnos por la Web de Ultima On-Line (http://www.owo.com) y entrar en la secci¨®n Registration para registrarnos en su servidor y poder empezar a jugar. En la parte de atr¨¢s del bonito CD donde viene el juego, debe aparecer una pegatina con un n¨²mero de serie ¨²nico que deberemos introducir adem¨¢s de todos nuestros datos personales y, en teor¨ªa, un n¨²mero de VISA para que religiosamente nos cobren cada mes unas 1000 pesetas por los servicios del servidor. Y digo en teor¨ªa porque para los nuevos usuarios hay un per¨ªodo de prueba de 30 d¨ªas en que se nos permitir¨¢ jugar gratis, pasado el cual deberemos volver a esta p¨¢gina e introducir nuestra VISA para empezar a pagar y poder seguir jugando.

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Instalaci¨®n
Una vez realizado el alta en el servidor de UO con el n¨²mero de serie debemos pasar, evidentemente, a instalar el juego en nuestro disco duro. Para ello basta con introducir el CD en la unidad y si ten¨¦is activado el auto-arranque de Windows 95 os aparecer¨¢ autom¨¢ticamente el primer men¨² de instalaci¨®n. Si no es as¨ª basta con ejecutar el fichero WELCOME.EXE.

El primer men¨² que nos encontramos nos da a elegir entre dos opciones, Typical y Advanced, sea cual sea la elegida y si dispon¨¦is de suficiente espacio en disco, aseguraros de que hac¨¦is la instalaci¨®n completa del juego, que ocupa cerca de 500MB. Esto no es por capricho ni mucho menos, sino que os har¨¢ ganar en jugabilidad a la hora de jugar a Ultima On-Line. El programa de instalaci¨®n tambi¨¦n instalar¨¢ en vuestra m¨¢quina DirectX 5.0, necesario para que funcione UO. Como recomendaci¨®n, os dir¨¦ que el equipo m¨ªnimo recomendado para jugar a UO es un P-166Mhz y bastante recomendable tener un m¨ªnimo de 32MB de RAM. Una tarjeta de v¨ªdeo con al menos 2MB de memoria tampoco viene nada mal.

Una vez todo instalado y la primera vez que arranquemos el juego, tendremos que esperar un rato hasta que se carguen los patchs de actualizaciones, as¨ª que paciencia. En el momento de escribir este art¨ªculo vamos por la versi¨®n 20. Estos Patchs salen peri¨®dicamente y proporcionan soluci¨®n a ciertos bugs que se detectan en el juego as¨ª como mejoras al propio juego.

Personajes
Tras los pasos previos y arrancar el juego (podemos perder un rato en admirar la maravillosa introducci¨®n de inicio), nos aparecer¨¢ un gran ba¨²l acompa?ado de una extraordinaria m¨²sica y en cuyo interior tendremos una serie de opciones. Lo primero que debemos hacer llegado a este punto es pensar en un nombre de usuario y contrase?a para nuestra cuenta en el servidor de Ultima On-Line, que ser¨¢ el que utilicemos cada vez que queramos acceder para jugar. Tendremos la opci¨®n, de forma parecida a los programas de correo electr¨®nico, de guardar la contrase?a para s¨®lo tener que introducirla la primera vez. Hecho esto nos aparecer¨¢ una lista de servidores a los que podemos conectarnos para jugar y esto, aunque no lo parezca, es muy importante pues cada servidor es independiente y una vez creemos un personaje en uno de ellos, deberemos siempre conectar con el mismo servidor para poder utilizarlo. Adem¨¢s, dos personas en servidores diferentes nunca se encontrar¨¢n, ya que cada servidor es un mundo paralelo de Ultima On-Line. Es decir, que hay tantas Britannias como servidores.

Despu¨¦s de todo esto, por fin llegamos a la creaci¨®n de nuestro personaje propiamente dicho. Con nuestra copia del juego podremos tener creados hasta 5 personajes. Aunque la creaci¨®n de nuestro personaje parezca trivial, es algo muy importante para comenzar con buen pie en el juego y hay que estudiarlo detenidamente. Lo primero que se nos dar¨¢ a elegir es el nombre que le pondremos al personaje, la contrase?a para ¨¦ste y el aspecto f¨ªsico (color de pelo, vello facial, tono de piel, sexo, corte de pelo, etc.). Una vez elegido esto a gusto, pasamos a otra pantalla que nos permite personalizar los atributos principales del personaje, estos son la fuerza (strength), destreza (dexterity) e inteligencia (inteligence). Dispondremos de un total de 75 puntos para repartir entre los tres. Todos ellos son importantes, pero por experiencia propia os dir¨¦ que los m¨¢s costosos de subir durante el juego son la fuerza y la destreza, por lo que os aconsejar¨ªa que sea en estos en los que m¨¢s puntos invirt¨¢is al repartir, sobre todo en la fuerza, aunque todo depende tambi¨¦n del tipo de personaje que quer¨¢is hacer.

La siguiente pantalla es la de los skills (habilidades). En UO nuestro personaje tendr¨¢ muchos skills, pero solo 3 ser¨¢n los principales, y estos son los que elegiremos ahora y los que determinar¨¢n, en cierto modo, el oficio de nuestro personaje. En esta pantalla tendremos la opci¨®n de elegir un TEMPLATE, es decir, un tipo de personaje predeterminado con los tres skills principales ya asignados, aunque recomendar¨ªa que cada uno eligiera los que creyera apropiados. Paso a dar algunos consejos al respecto. Comentar que el skill cuyo valor sea m¨¢s alto ser¨¢ el que determine el oficio de nuestro personaje, por ejemplo, si el skill m¨¢s alto es el de Swordsmanship (espadach¨ªn), nuestro personaje ser¨¢ un Swordsmanship. Si por el contrario el skill de m¨¢s nivel es el de BlackSmith (Herrero), nuestro personaje ser¨¢ un herrero. Esto no quiere decir que el personaje que creemos vaya a permanecer as¨ª para siempre, pues como dije al principio, UO es como la vida misma y durante el juego iremos perfeccionando los skills y puede que llegue un momento en que cambiemos de oficio principal.

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Yo os recomendar¨ªa que siempre tuvierais entre los 3 principales un skill que os permita ganar dinero, pues sobrevivir en UO no es nada f¨¢cil. El skill de tailoring (costurero) o el de Bowcraft/Fletching son muy apropiados para ello ya que nos permitir¨¢n hacer ropas el primero y arcos y fechas el segundo para luego venderlas y sacar algo de dinero. Cuanto m¨¢s alto tengamos un skill, m¨¢s posibilidades de ¨¦xito tendremos realizando lo que proporciona el skill y a medida que lo vayamos practicando iremos aumentando nuestra habilidad. A continuaci¨®n todos los skills del personaje y su utilidad:

Alchemy Skill: Este skill es usado para hacer pociones m¨¢gicas.
Anatomy Skill: Nos permitir¨¢ evaluar las capacidades f¨ªsicas de otro personaje (fuerza, destreza, etc.)
Animal Lore Skill: Nos dar¨¢ informaci¨®n sobre cualquier animal.
Item Identification Skill: Nos dar¨¢ informaci¨®n sobre las caracter¨ªsticas de un objeto.
Arms Lore Skill: Te dar¨¢ informaci¨®n sobre las armas y armaduras.
Parrying Skill: Te permite defenderte utilizando escudos en combate.
Begging Skill: Te permite convencer a los personajes NPC para que te den dinero (mendigar). Blacksmithy Skill: Te permite fabricar y reparar armas, armaduras y escudos (herrero).
Bowcraft/Fletching Skill: Te permite fabricar arcos y flechas.
Peacemaking Skill: Te permitir¨¢ escapar a un combate tocando instrumentos musicales.
Camping Skill: Te permite construir un campamento y vivaquear (LOG-OUT) de forma segura en el bosque.
Carpentry Skill: El skill de carpintero te permite fabricar objetos de madera.
Cartography Skill: Te permitir¨¢ fabricar mapas geogr¨¢ficos.
Cooking Skill: Te permite cocinar comida para hacerla comestible. (carne, pescado, etc.).
Detecting Hidden Skill: Te permitir¨¢ detectar a personajes ocultos.
Enticement Skill: Te permitir¨¢ convencer a NPC's y criaturas para que se acerquen.
Evaluating Intelligence Skill: Te dar¨¢ informaci¨®n sobre las capacidades mentales de un personaje.
Healing Skill: Te permite aplicar vendajes para curar heridas.
Fishing Skill: Te permite pescar para comer o vender.
Forensic Evaluation Skill: Te permite examinar cad¨¢veres y obtener informaci¨®n sobre ellos.
Herding Skill: Es usado para hacer que los animales se muevan hacia donde uno quiere (pastoreo).
Hiding Skill: Te permite ocultarte y que nadie te vea mientras que no te muevas.
Provocation Skill: Permite hacer que una criatura o un NPC ataque a un jugador.
Inscription Skill: Te permite crear conjuros en pergaminos (scrolls).
Lockpicking Skill: Permite forzar cerraduras de puertas y ba¨²les.
Magery Skill: Permite lanzar hechizos desde un libro de hechizos.
Resisting Spells Skill: Te permite evitar efectos de hechizos m¨¢gicos lanzados contra ti.
Tactics Skill: Te permite luchar con la m¨¢xima eficacia. Es el skill m¨¢s importante para un personaje que quiera ganarse la vida como guerrero.
Snooping Skill: Permite ver el contenido de la mochila de otro jugador, es ilegal utilizarlos en las ciudades.
Musicianship Skill: Te permite tocar instrumentos musicales, este skill es chequeado cada vez que se hace uso de los skills de Enticement, Peacemaking y Provocation.
Poisoning Skill: Te permite envenenar comida, bebida y armas de filo.
Archery Skill: Te permite utilizar un arco o ballesta con punter¨ªa mortal.
Spirit Speak Skill: Te permitir¨¢ hablar con personajes muertos.
Stealing Skill: Te permite robar un objeto a otro personaje o un objeto del suelo que no te pertenezca. Es ilegal utilizarlo en ciudades.
Tailoring Skill: Te permite crear ropas.
Animal Taming Skill: Te permite domar animales y tenerlos como mascota.
Taste Identification Skill: Te permite saber, sin riesgo, si alg¨²n alimento est¨¢ envenenado.
Tinkering Skill: Te permitir¨¢ fabricar herramientas.
Tracking Skill: Te permitir¨¢ rastrear criaturas de un tipo determinado por el ¨¢rea.
Veterinary Skill: Te permite curar animales aplicando vendajes.
Swordsmanship Skill: Te permite utilizar armas de filo en combate (espadas, hachas, picas, etc.)
Mace Fighting Skill: Te permite utilizar armas sin filo en combate (mazas, martillos, etc.)
Fencing Skill: Te permite utilizar armas punzantes sin filo en combate (lanzas, tridentes, etc.).
Wrestling Skill: Permite luchar sin armas.
Lumberjacking Skill: Permite cortar le?a en el bosque.
Mining Skill: Permite extraer mineral de las monta?as.
Una vez elegido el servidor y creado el personaje, nos saldr¨¢ otra lista con los posibles puntos de inicio donde queremos empezar el juego. Nos saldr¨¢n varias de las ciudades de Britannia. Yo, por ejemplo, juego en el servidor PACIFIC y mi ciudad de origen es Vesper.

Movi¨¦ndonos por el juego
Las acciones b¨¢sicas que deberemos aprender a controlar desde el principio son las siguientes:

Click-izquierdo: en un objeto para obtener informaci¨®n sobre el mismo; arrastrar objeto o ventana para mover o coger un objeto; en tu personaje, otro personaje, animal o monstruo para sacar la barra de estatus.
Doble click-izquierdo: en un objeto para usarlo, abrirlo o cerrarlo; en otro jugador, animal o monstruo para atacarlo (en WAR mode), sacar su status (en PEACE mode); en uno mismo para sacar la ventana de personaje.
Click-derecho: cierra una ventana abierta (de personaje, skills, libro de hechizos, etc.)
Click-derecho y mantener: Para moverse en la direcci¨®n del cursor.
Doble Click-derecho: Mueve autom¨¢ticamente hacia el lugar se?alado.
Para hablar, simplemente escribe un mensaje y pulsa ENTER para enviarlo.
Para aprender a movernos por el juego, a utilizar objetos, luchar, lanzar hechizos y todo lo dem¨¢s, he preparado una serie de gr¨¢ficos que ilustran cada una de estas acciones a la perfecci¨®n.

NPC's
En Britannia nos vamos a encontrar con dos tipos de personajes diferenciados, estos son los personajes manejados por jugadores, es decir, por gente que se ha comprado el juego como nosotros; y los personajes manejados por el ordenador, que son los llamados NPC. En un principio no habr¨ªa manera de diferenciar unos de otros, pero basta con entablar una corta conversaci¨®n para darse cuenta de si se est¨¢ hablando con un NPC o con un jugador.
Lo cierto es que estos personajes NPC juegan un papel bastante importante en el juego, ya que suelen ser los due?os de las tiendas donde se va a vender y comprar cosas y aparte de esto nos pueden proporcionar otros servicios que paso a comentar.

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En primer lugar, hay un par de palabras b¨¢sicas para comprar y vender con un NPC, basta con decirle BUY para que en pantalla nos aparezca una lista de todos los productos que ese NPC vende y con decirle SELL para venderle todos nuestros productos que le interesen. Habr¨¢ momentos en que no le interese nada de lo que tengamos o momentos en los que simplemente tenga muchas existencias de lo que le intentamos vender y nos diga que por el momento no puede comprarnos nada. Como nota a esto de vender cosas, deciros que no se pueden vender m¨¢s de 5 cosas a la vez.

Por otro lado, los NPC nos pueden prestar otro tipo de servicios, como es el de ense?arnos skills, lo que har¨¢ que nuestros skills suban de nivel m¨¢s r¨¢pidamente, aunque pagando dinero por ello, por supuesto. Dependiendo del oficio que tenga el NPC en cuesti¨®n, podr¨¢ ense?arnos unas cosas u otras, basta con preguntarle CAN YOU TEACH ME? Para que el NPC nos diga una lista de los skills que puede ense?arnos, despu¨¦s le decimos el skill que queremos y nos dir¨¢ que por X monedas nos ense?ar¨¢ todo lo que sabe. Le damos las monedas y listo, nuestro skill habr¨¢ aumentado.

Otro tipo de NPC muy importante son los sanadores (healers), ya que estos personajes son los que nos resucitar¨¢n cuando nos maten. Suele haber siempre alg¨²n healer deambulando por los bosques o bien en determinados edificios de las ciudades. A este respecto tambi¨¦n existen en determinados lugares una especie de santuarios (shrines) donde seremos resucitados autom¨¢ticamente.

Dinero
El oro (gold) es lo m¨¢s importante en el juego y siempre tenemos que procurar no andar escasos de ¨¦l si queremos ir progresando, ya que sin dinero, no se compran armas, armaduras y todo lo necesario para salir de aventura. A continuaci¨®n os comento algunas de las formas m¨¢s comunes de obtener dinero en Britannia y otras que he ido descubriendo con la experiencia del juego.

Recoger basura: Para los nuevos personajes una forma f¨¢cil de conseguir dinero es ir recogiendo todos los objetos que otros jugadores van tirando por ah¨ª, ya que todo se compra y se vende en Britannia, solo es cuesti¨®n de saber el lugar apropiado.

Trabajando: Hay algunos skills que nos pueden proporcionar dinero, aunque eso si, trabajando por ello. Por ejemplo, con el skill de tailoring podemos comprar tela y con ella fabricar ropa para luego venderla, as¨ª como aprovechar las pieles de animales que matemos para confeccionar armaduras de cuero y otras cosas. Con el skill de blacksmith podemos comprar lingotes de metal y fabricar armas y armaduras para venderlas o bien ofrecer nuestros servicios para reparar armas a otros jugadores. Con el skill de bowing/fletching podemos fabricar arcos y flechas para venderlos, etc.

De caza: Salir de caza suele reportar muchos beneficios, siempre y cuando logremos mantenernos vivos lo suficiente, claro. Cualquier animal que matemos lo podremos despellejar (haciendo doble-click en un arma de filo y se?alando el cad¨¢ver) para obtener su carne, sus pieles, plumas, etc. que luego venderemos para sacar alg¨²n dinero. Si tenemos m¨¢s suerte y lo que encontramos son orcos, trolls, hombres-rata o cualquier tipo de monstruo, podemos quitarle el dinero y los utensilios que lleven. Los resultados de una buena cacer¨ªa suelen ser un buen bot¨ªn.

Doma de animales: Una forma que se me ocurre de ganar dinero es haciendo uso del skill taming animals, aunque eso si, deberemos tenerlo muy desarrollado para poder domar animales grandes. La cosa consiste en domar animales (osos, caballos, etc.) y luego venderlos en el pueblo.

El banco
Uno de los primeros lugares cuya ubicaci¨®n en nuestra ciudad tenemos que aprender es el banco, ya que ser¨¢ uno de los edificios m¨¢s importantes para nosotros. Digo esto porque en el banco podremos abrir una cuenta personal que se materializar¨¢ en forma de ba¨²l donde podremos dejar todas nuestras pertenencias en lugar seguro. La utilizaci¨®n del banco es muy sencilla, basta con ir al edificio en cuesti¨®n y tanto en sus inmediaciones como en su interior escribir la palabra bank. El efecto que obtendremos ser¨¢ la aparici¨®n de nuestro ba¨²l en el cual, como dije anteriormente, podremos guardar todas nuestras posesiones sin miedo a que nos las quiten. Comentaros que hay veces que al escribir bank no funciona a la primera y tenemos que insistir varias veces. Esto puede deberse en algunos casos al dichoso y siempre presente LAG, as¨ª que paciencia. Otro comando ¨²til para utilizar en el banco es el de pedir el balance de la cantidad de dinero que poseemos. Para ello basta con teclear balance y nos dir¨¢ la cantidad de oro que tenemos en el banco.

En todas las ciudades de Britannia hay banco, y desde cualquiera de ellas podremos acceder a nuestra cuenta, independientemente desde qu¨¦ banco accedamos.
Con la aparici¨®n del patch versi¨®n 20, hay un m¨¢ximo de peso que podemos dejar en el banco, que es 1000 stones (la medida de peso de Britannia). No hay l¨ªmite de dinero.

Armas y armaduras
A la hora de salir de aventura, tendr¨¢s un amplio abanico de utensilios y pertrechos para elegir. Existen muchos tipos de armaduras y armas en el juego. El problema de esto es que algunas requieren una cantidad de fuerza m¨ªnima para poder usarlas. En lo que al tema de armaduras se refiere, hasta 30 de fuerza solo podremos utilizar armaduras de cuero, que proporcionan muy poca protecci¨®n. Una vez pasada la barrera de los 30 y hasta los 40 de fuerza, podremos usar armaduras chain mail y ring mail, que nos proteger¨¢n bastante mejor que las de cuero, proporcion¨¢ndonos una protecci¨®n media. Cuando por fin sobrepas¨¦is los 40 de fuerza, las armaduras de hueso estar¨¢n a vuestro alcance y solo con fuerza 60 podr¨¦is utilizar armaduras plate mail, que son las que m¨¢s protecci¨®n nos dar¨¢n. Respecto a estos dos ¨²ltimos tipos de armaduras, hay que puntualizar alguna cosa. Todas las armaduras restan algo de destreza al utilizarlas, pero las que m¨¢s destreza quitan a tu personaje son las plate mail, aunque eso si, proporcionan una buena protecci¨®n en el combate. Una opci¨®n muy buena son las armaduras de hueso, que dan casi tanta protecci¨®n como las plate mail y restan bastante menos destreza. Tambi¨¦n se pueden utilizar combinaciones de varias armaduras. Por ejemplo, un casco de plate con una coraza de hueso, brazos de hueso y piernas de plate. Existen muchas combinaciones, tantas como pod¨¢is imaginar y como vuestro bolsillo os permita.

Al igual que pasa con las armaduras, las armas tambi¨¦n necesitan un m¨ªnimo de fuerza para poder utilizarse. La mayor¨ªa de ellas podremos usarlas con 35-45 de fuerza y solo las m¨¢s pesadas (y mort¨ªferas) necesitar¨¢n 50 o incluso 60 de fuerza para utilizarse.

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Mascotas
En Ultima On-Line podremos tener de mascota cualquier tipo de animal que se nos ocurra, aunque eso si, deberemos tener el skill de taming animals (doma de animales) lo suficientemente alto para poder domarlos. Por ejemplo, para domar a un perro basta con tener un skill de taming animals de 10 o 12, en cambio para domar a un drag¨®n el skill tiene que estar mucho m¨¢s elevado.

Las mascotas se pueden utilizar para muchos fines, desde utilizarlas como protecci¨®n (sobre todo si tenemos como mascota a criaturas poderosas como Dragones o Demonios), para dejarlas protegiendo una casa o un barco (para esto son muy apropiados los osos, por ejemplo) o para venderlas y sacar dinero de ellas.

Otros animales muy utilizados en Britannia son los caballos, de los cuales hay de dos tipos. Tendremos caballos de monta que nos permitir¨¢n ir a caballo permiti¨¦ndonos as¨ª viajar m¨¢s deprisa que a pie y por otro lado caballos de carga, que no servir¨¢n para montarlos sino que nos permitir¨¢n transportar m¨¢s cantidad de carga.

Sea cual sea la mascota que tengamos, es muy importante tenerla bien alimentada, pues de lo contrario llegar¨¢ un momento que el animal decida no aceptarte por m¨¢s tiempo como su due?o. Dependiendo el tipo de animal que tengamos, habr¨¢ que darles de comer una cosa u otra. Los caballos, por ejemplo, comen frutas y vegetales. Otros animales como los osos, perros, lobos o dragones comen sin embargo carne. Pero coman lo que coman, siempre que tengamos una mascota hay que tener en cuenta su alimentaci¨®n si no queremos perderla. Para esto es muy ¨²til el skill de animal lore, que nos proporcionar¨¢ informaci¨®n sobre el animal en cuesti¨®n y nos dir¨¢ tambi¨¦n su estado de animo. Como consejo para dar de comer a los animales, pod¨¦is tomar como referencia el d¨ªa y la noche en Britannia. Cada vez que pase una noche, dad de comer a vuestros animales varias veces para tenerlos contentos.
Los comandos b¨¢sicos para dar ordenes a los animales que tengamos como mascota son los siguientes:

"nombre" FOLLOW ME --- El animal te sigue.

"nombre" FOLLOW --- El animal sigue al personaje que t¨² designes.

"nombre" GUARD ME --- El animal te proteger¨¢.

"nombre" GUARD --- El animal proteger¨¢ al personaje que t¨² designes.

"nombre" KILL --- El animal atacar¨¢ al personaje que t¨² designes.

"nombre" STOP --- El animal olvidar¨¢ cualquier orden anterior y parar¨¢.

Magia y hechizos
Para utilizar magia en Britannia se utiliza el skill de magery. Cuanto m¨¢s elevado tengamos el magery, m¨¢s avanzados ser¨¢n los hechizos que realicemos. Los hechizos de UO se dividen en 8 c¨ªrculos. Los hechizos del c¨ªrculo 1 son los m¨¢s elementales y sencillos de realizar y los del c¨ªrculo 8 los m¨¢s complicados y los que m¨¢s mana requieren. El skill de magery tambi¨¦n interviene en la potencia de los hechizos lanzados, cuanto mayor sea nuestro skill, m¨¢s tiempo durar¨¢n los hechizos que lancemos y m¨¢s poderosos ser¨¢n.
Para lanzar hechizos, tendremos que conseguir un libro de hechizos (vale unas 30 monedas) y comenzar a llenarlo de scrolls. Los scrolls los podremos conseguir de diversas formas: compr¨¢ndolos, quit¨¢ndoselos a los monstruos que matemos o si tenemos muy elevado el skill de inscription podremos incluso escribir nosotros mismos los scrolls para luego pasarlos al libro de hechizos. El libro de hechizos es el ¨²nico objeto del juego que podemos llevar en la mochila sin miedo a perderlo al morir, ya que se mantendr¨¢ siempre en tu mochila aunque mueras.

Por otro lado algo muy importante. Para poder lanzar hechizos tendremos que tener los ingredientes necesarios para invocarlos, los llamados reagents. Cada hechizo necesita determinados ingredientes para ser lanzado y tendremos que llevar una buena provisi¨®n de estos componentes m¨¢gicos si queremos utilizar nuestro libro de hechizos. Hay un total de ocho ingredientes (reagents) diferentes cuyas combinaciones nos permitir¨¢n lanzar hechizos. Estos son: Black Pearl, Bloodmoss, Garlic, Ginsing, Mandrake Root, Nightshade, Spider Silk y Sulfurous Ash. Todos ellos los podremos comprar sin problemas en cualquier tienda de magia.

La cantidad de mana que tengamos tambi¨¦n es muy importante para lanzar hechizos, ya que cada hechizo gasta una cantidad de mana, y cuando se nos agote, tendremos que esperar a recuperarnos para poder volver a lanza magia. La cantidad de mana viene dada por la inteligencia de nuestro personaje, cuanta m¨¢s inteligencia tengamos de m¨¢s mana dispondremos para lanzar hechizos.

Casas y barcos
En Ultima ON-LINE tendremos la posibilidad de comprar edificios e incluso barcos. En lo que a edificios se refiere, dependiendo del dinero que nos queramos gastar podremos comprar desde una peque?a casa, hasta una gran torre o incluso un magn¨ªfico castillo. Para que os hag¨¢is una idea de lo que cuestan, una casa peque?a puede costar unas 12000 monedas de oro y un gran castillo del orden de unas 250000 monedas de oro. Por su precio pronto os habr¨¦is dado cuenta de que poseer construcciones en Britannia es una empresa dif¨ªcil y costosa, solo al alcance de Clanes organizados.

Por otro lado tambi¨¦n podremos comprar barcos y navegar por el mar, pudiendo utilizarlos para ir a ciertas zonas del mapa que son islas o para transportar la carga por mar.

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Honorabilidad y rango
En Ultima On-Line, todas las acciones que hagamos tienen una repercusi¨®n en nuestro estatus y en nuestra fama de la siguiente manera. Si tus acciones en el juego son malas o deshonorables, tu personaje ir¨¢ adquiriendo t¨ªtulos negativos que todos los dem¨¢s jugadores podr¨¢n ver y si por el contrario tus acciones son honorables, los t¨ªtulos que ir¨¢s obteniendo ser¨¢n positivos. Me explico.

Cuando comienzas a jugar tu personaje no tiene ning¨²n t¨ªtulo, pero si haces alguna acci¨®n deshonorable, como por ejemplo atacar a un personaje honorable, a buen seguro que delante de tu nombre se colocar¨¢ el t¨ªtulo de Dishonorable. Si despu¨¦s de esto sigues haciendo cosas viles, el siguiente grado de deshonorablilidad que obtendr¨¢s ser¨¢ Dastarly, y as¨ª sucesivamente, hasta obtener el mayor grado que es Dark Lord. Si por el contrario lo que haces son cosas buenas, como matar monstruos o matar personajes deshonorables, ir¨¢s adquiriendo t¨ªtulos como Honorable, Noble, Lord o Great Lord.

En el juego se puede saber si un personaje es honorable o no, aparte de por estos t¨ªtulos en el nombre, por el color del que se ponen cuando se les va a atacar. Cuando estamos en modo WAR, si colocamos el cursor sobre un personaje, se pondr¨¢ de color rojo si es un personaje malo, de color azul si es un personaje bueno y de color gris si es neutro. Para obtener puntos de honorabilidad hay que matar personajes rojos y hacer buenas obras, como dar dinero a jugadores NPC que van mendigando.

Ahora os voy a contar mi caso en concreto para que lo entend¨¢is mejor. Yo casi al principio de empezar a jugar y en el fragor de un combate con un zombie, sin querer le pegue a mi compa?ero y al rato me apareci¨® el Dishonorable delante de mi nombre. Yo no quer¨ªa ser desmontable y para volver a ser honorable de nuevo, me cost¨® lo m¨ªo, ya que tras varios d¨ªas de matar monstruos consegu¨ª quitarme esa lacra de mi nombre. Una desventaja de llevar el deshonorable es que muchos jugadores honorables te atacar¨¢n e intentar¨¢n matar para conseguir puntos de honorabilidad.

Para evitar este tipo de accidentes, si no queremos atacar a un personaje azul por error, basta con que editemos el fichero uo.cfg y a?adamos la siguiente l¨ªnea: notorieryquery=on. Con esto lo que haremos es que cada vez que ataquemos a un personaje azul, es decir, honorable, nos preguntar¨¢ si estamos seguros. As¨ª evitaremos accidentes de este tipo.
Por otro lado, y dejando aparte el tema del honor, dependiendo de lo alto que tengamos nuestro skill principal, es decir, el que nos da nuestro oficio, tendremos un t¨ªtulo u otro. Os cuento mi caso como ejemplo, pero es aplicable a cualquier otro. Mi personaje, EREKOSE, tiene como skill principal el de Swordsman y nada m¨¢s empezar a jugar mi t¨ªtulo era el de Newby. Despu¨¦s, a medida que fui luchando y subiendo el skill, fui pasando por Novice, Apprentice, Journeymant y finalmente he llegado a Expert con mi actual skill de swordsmanship a 79. Despu¨¦s de este viene Adept, despu¨¦s Master y finalmente GrandMaster.

La seguridad de las ciudades
Mientras estemos en el interior de cualquiera de las ciudades de Britannia, estaremos bajo la protecci¨®n de los guardias de Lord British y podremos m¨¢s o menos andar tranquilos, aunque hay algunas cosas que deber¨ªamos saber. En el interior de las ciudades hay que andarse con cuidado ya que no est¨¢n permitidas ciertas cosas, porque los guardias de Lord British vendr¨ªan y nos matar¨ªan sin contemplaciones. No est¨¢ permitido ponerse en modo WAR ni utilizar hechizos ofensivos. Tampoco est¨¢ permitido robar ni hacer nada considerado "ilegal". En el caso de estar en una ciudad y ser objeto de una agresi¨®n o un robo, basta con que tecleemos la palabra GUARDS lo m¨¢s r¨¢pido posible para llamar a los guardias y que ellos se encarguen del agresor.

De caceria...
Bueno, llegamos a una de las mayores emociones del juego, que es ni m¨¢s ni menos que salir de la seguridad de las ciudades en busca de miles de aventuras. Las tierras de Britannia est¨¢n plagadas de peligros y hay que pens¨¢rselo dos veces antes de salir de aventura. Para ello dar¨¦ una serie de consejos:

Ir solo siempre es m¨¢s peligroso que ir acompa?ado, si puedes salir en grupo con amigos de confianza ser¨¢ mucho mejor.

Antes de salir de caza, conviene dejar todas tus pertenencias de valor en el banco para que si mueres, no te quiten todo y siempre tengas cosas de reserva guardadas. Sal ¨²nicamente con tu equipo de combate y las cosas estrictamente necesarias para la aventura.
Evita en la medida de lo posible los caminos, pues est¨¢n plagados de PKILLERS (Player Killers) sedientos de sangre que no dudar¨¢n en atacarte, matarte y robarte todo lo que lleves.
Cuando vayas por los bosques, utiliza peri¨®dicamente el skill de tracking que te permitir¨¢ rastrear en busca de presas (animales y monstruos) o en busca de otras personas, para andar con precauci¨®n con los PKILLERS.

Las mejores zonas de caza son los DUNGEONS. Hay repartidos por todo el territorio de Britannia 7 dungeons a los que podr¨¢s ir de aventura y donde encontrar¨¢s muchos monstruos para matar, obtener as¨ª buenos botines y subir tus atributos. Pero ojo, los dungeons tambi¨¦n suelen estar llenos de PKILLERS en busca de bot¨ªn, que no dudar¨¢n en asesinarte. Son lugares peligrosos a los que hay que ir bien preparado.
Ten especial cuidado con los personajes deshonorables, ya que probablemente sean asesinos que te atacar¨¢n a la primera de cambio.

La muerte en Britannia
Una cosa a tener en cuenta que es de suma importancia es qu¨¦ hacer cuando resultemos muertos. Cuando morimos, tendremos dos opciones, la de seguir jugando como fantasma o la de resucitar directamente. Aqu¨ª hay que matizar un aspecto importante. La opci¨®n de resucitar directamente no es muy aconsejable en mi opini¨®n, ya que cada vez que resucitemos directamente, al volver a la vida alguno de nuestros skills descender¨¢ de nivel aleatoriamente, lo cual es bastante desastroso teniendo en cuenta lo que cuesta subir los skills de un personaje.

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La otra opci¨®n que es la que yo recomendar¨ªa siempre es la de seguir jugando como fantasma. Al hacer esto, la pantalla se pondr¨¢ en blanco y negro y nuestro personaje aparecer¨¢ vestido con una t¨²nica blanca y encapuchado. En ese momento estaremos muertos y no podremos coger ni tocar nada y tampoco podremos hablar con personajes vivos, ya que estos no nos entender¨¢n (a no ser que tengan muy elevado el skill de Spirit Speak y lo usen para hablar con los muertos). Lo que tendremos que hacer entonces es ir en busca de un sanador (healer) para que nos resucite. Nada mas que lo encontremos este personaje NPC nos resucitar¨¢ autom¨¢ticamente y nuestros skills no se ver¨¢n disminuidos. Tambi¨¦n un jugador que sea un mago poderoso puede resucitarnos, pero encontrar a alguno que este dispuesto a hacerlo es bastante dif¨ªcil.

Comentarios finales
Tras haber llegado hasta aqu¨ª, creo que ya m¨¢s o menos os habr¨¦is hecho una idea de lo que es el juego y de lo que puede ofrecer. Como opini¨®n personal creo que UO es "el juego de rol" y que sentar¨¢ las bases de los futuros juegos multijugador por Internet. Ya sin m¨¢s me despido de vosotros para sumergirme en el mundo fant¨¢stico que es Britannia. EREKOSE, del Clan Guardianes de Vesper (Guardians of Vesper) os espera en el servidor PACIFIC, en la ciudad de Vesper, para echaros una mano a cualquiera de los lectores de MeriStation. Un saludo a todos y... que el acero y la magia os protejan.

Compar¨¢ndolo con...:
Las comparaciones siempre han sido odiosas, pero en este caso, por m¨¢s que he rebuscado t¨ªtulos anteriores para compararlos con UO no he podido encontrar nada que se le parezca, pues creo que Ultima On-Line ha sentado precedentes para lo que ser¨¢n los juegos multijugador de los pr¨®ximos a?os.

Anna Kournikova Smash Court Tennis

Simplemente todo. El conjunto del juego lo hace insuperable. No puede destacar por nada en especial, porque todo lo referente al programa est¨¢ fant¨¢sticamente dise?ado.

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).

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