El legendario MMORPG sigue m¨¢s vivo que nunca
EverQuest cumple hoy 24 a?os y he comenzado a jugarlo ahora
El 16 de marzo de 1999 se lanz¨® al mercado un hist¨®rico del g¨¦nero MMORPG. EverQuest cumple 24 a?os y sigue m¨¢s vivo que nunca y se prepara para 2024.
Hoy 16 de marzo de 2023 se cumplen veinticuatro a?os del lanzamiento de EverQuest, un MMORPG que revolucion¨® la industria del g¨¦nero. Dos a?os antes tambi¨¦n lo hizo Ultima Online a su manera, pero EverQuest a?adi¨® a su juego un aspecto tridimensional ¡ªal contrario que la obra de Richard Garriot¡ª que dio profundidad y realismo al mundo de Norrath, protagonista de esta saga. Cientos de miles de jugadores tomaron parte de esta aventura de rol online y hoy, veinticuatro a?os despu¨¦s, todav¨ªa pululan h¨¦roes de la vieja escuela por el anciano mundo de EverQuest.
Yo tampoco fui ajeno a su ¨¦xito ya que incluso las diferentes cadenas de televisi¨®n que ya exist¨ªan por aquella ¨¦poca en Espa?a se hicieron eco del fen¨®meno de masas que era EverQuest en sus noticiarios. Y claro est¨¢, movido por la curiosidad de su ¨¦xito, al final ca¨ª en sus redes, aunque no como yo esperaba ni como cualquiera creer¨ªa.
Por aqu¨¦l entonces ya se hab¨ªa lanzado su primera expansi¨®n, de nombre Ruins of Kunark, as¨ª que era un momento muy dulce en el que los errores iniciales estar¨ªan ya resueltos y su f¨®rmula ya refinada con esta gran actualizaci¨®n de contenido. Fui corriendo a comprarlo el mismo d¨ªa que lo vi en las noticias, lo instal¨¦, esper¨¦ a que se actualizara y me met¨ª de lleno en Norrath. Por desgracia aquello era tan revolucionario que incluso a mi me pill¨® en gayumbos. No entend¨ªa absolutamente nada de lo que estaba apareciendo en mi pantalla.
La vista era en primera persona ¡ªy por suerte por aquellos entonces mi cinetosis no era a¨²n tan aguda como en la actualidad¡ª, la interfaz pr¨¢cticamente escasa y tampoco sab¨ªa qu¨¦ hacer o d¨®nde dirigirme. Tampoco hab¨ªa mapa y la distancia de visi¨®n era pr¨¢cticamente nula en seg¨²n qu¨¦ lugares y circunstancias. Como adem¨¢s tampoco sab¨ªa hablar por el chat general me ve¨ªa obligado a descubrir todas sus posibilidades por mi mismo. Y todo ello pudo conmigo, de los treinta d¨ªas de suscripci¨®n gratuita que tra¨ªa el juego solo aprovech¨¦ dos.
Son varias las veces que he intentado librarme de esta maldici¨®n que es la de disfrutar de EverQuest desde que mi primera experiencia fuera tal y como os he contado, pero todo fueron intentos infructuosos. Sin embargo la semana pasada hablando con un amigo me cont¨® que hab¨ªa vuelto al juego, uno de sus MMORPG favoritos. Estuvimos comentando nuestras experiencias con el g¨¦nero y ¨¦l me relat¨® las bondades del juego creado inicialmente por Verant Interactive y 989 Studios. Al terminar la conversaci¨®n fui corriendo a instalarlo en la plataforma Steam.
Debo decir que comenc¨¦ de nuevo con malas sensaciones pero ah¨ª estaba mi colega, ech¨¢ndome una mano con la interfaz y ayud¨¢ndome a digerir todo. Una vez aprend¨ª lo b¨¢sico me inici¨¦ en el tutorial del juego ¡ªque recomiendo a todo el mundo¡ª y poco a poco pude completar todos los pasos previos a la que en realidad ser¨ªa mi gran aventura; explorar Norrath sin limitaciones.
EverQuest es un juego de 1999 por lo que no se construy¨® con la calidad gr¨¢fica a la que estamos acostumbrados a d¨ªa de hoy, aunque tampoco lo necesita. El t¨ªtulo tiene una magia innegable y una asombrosa capacidad de hacerte part¨ªcipe de su mundo. Realmente parece que est¨¦s dentro del juego y eso es toda una proeza. Hay cientos de escenarios por recorrer, cada uno con una longitud que har¨ªa palidecer a t¨ªtulos actuales. Detalles aqu¨ª y all¨¢, mec¨¢nicas sorprendentes, opciones sin fin y misiones realmente buenas. El combate es un poco clunky a los ojos ¡ªcomo dir¨ªan en mi pueblo¡ª pero la sensaci¨®n de peligro y el temor a la p¨¦rdida de experiencia por morir suple con creces esta carencia.
Llevo aproximadamente una semana en Norrath, he probado diferentes clases, he recorrido menos de un tercio de su mundo ¡ªes GIGANTESCO¡ª e incluso pagado la suscripci¨®n para acceder a sus servidores cl¨¢sicos, y solo puedo decir que me arrepiento much¨ªsimo de no haber insistido con EverQuest en su d¨ªa. Si bien ha cambiado mucho su jugabilidad en los veinticuatro a?os que lleva en activo, creo que el trabajo de actualizaci¨®n a los nuevos tiempos es realmente bueno. Ahora hay mapa ¡ªhechos con archivos txt pero con cierto encanto¡ª, una suerte de navegador con GPS que te ayuda a descubrir Norrath, mejores controles, una ligera actualizaci¨®n gr¨¢fica con respecto al estilo visual original y la posibilidad de contratar a un Mercenario NPC que te ayuda a subir de nivel en solitario. Y a¨²n as¨ª sigue siendo desafiante y complejo para nuevos jugadores.
Otro punto a destacar es que su modalidad F2P no es nada restrictiva. Sin pagar un duro podemos disfrutar de 26 de 29 expansiones sin apenas limitaciones importantes ¡ªsalvo que quieras darle duro a su contenido de alto nivel¡ª, por lo que cualquiera puede instalar el juego, disfrutarlo como cualquier otro, unirse a un clan o llevar a cabo aventuras con amigos. EverQuest cuenta tambi¨¦n con un modo de suscripci¨®n que elimina ciertas restricciones y te permite disfrutar de los servidores TimeLocked Progress, que a la postre son servidores cl¨¢sicos y progresivos en contenido como podr¨ªa ser World of Warcraft Classic y sus posteriores expansiones pero con el motor de juego actual y sus adiciones en calidad de vida.
El resumen a esta columna es que veinticuatro a?os despu¨¦s de su lanzamiento, estoy totalmente enganchado a EverQuest, lo confieso. Ahora he podido comprobar de primera mano por qu¨¦ todo el mundo estaba ¡ªy sigue¡ª enamorado del juego y por qu¨¦ muchos llevan a Norrath en su coraz¨®n. Da igual que seas de nivel bajo o alto, el t¨ªtulo te presenta tantas cosas por hacer que es imposible aburrirte y, sobre todo, sigue manteniendo vivo el esp¨ªritu de colaboraci¨®n entre los jugadores a pesar de que hayan introducido a los Mercenarios.
Pero lo verdaderamente incre¨ªble, adem¨¢s de su gran poder de atracci¨®n, es que la base de lo que puede disfrutarse hoy en d¨ªa en EverQuest lo lograron tres desarrolladores hace veinticuatro a?os. Brad McQuaid, Steve Clover y William Trost tuvieron la locura de crear un mundo extremadamente vivo, gigantesco y lleno de posibilidades en un entorno en tres dimensiones cuando otros todav¨ªa coqueteaban con las 2D. Tan bien les sali¨® la jugada que incluso con EverQuest 2 en el mercado y tambi¨¦n de car¨¢cter F2P, EverQuest sigue teniendo mayor poblaci¨®n y adeptos que su continuaci¨®n. Y lo que es a¨²n m¨¢s sorprendente, siguen lanz¨¢ndose expansiones para el juego, eventos, servidores cl¨¢sicos con distintas reglas y contenido en forma de mazmorras cada pocos meses. Una absoluta locura.
El futuro de EverQuest no est¨¢ en el aire ni mucho menos. Hoy cumple veinticuatro a?os pero su hoja de ruta para este 2023 deja entrever que al MMORPG le queda cuerda para muchos a?os. Actualizaci¨®n de la interfaz, compatibilidad con DirectX 11, nueva expansi¨®n y otras mejoras llegar¨¢n a lo largo de este a?o por lo que no es descabellado que el t¨ªtulo aguante hasta, como m¨ªnimo, su 35 aniversario. Y ahora, si me lo permit¨ªs, sigo poniendo al d¨ªa mi Necromancer en Yelinak, el servidor cl¨¢sico progresivo. Todav¨ªa me queda mucho por hacer, descubrir y aprender en Norrath.