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Este es el motivo por el que el universo de Fallout est芍 anclado en una est谷tica de los a?os 50
La utilizaci車n de las v芍lvulas de vac赤o en lugar de los transistores, m芍s eficientes, es uno de los principales puntos de divergencia entre el mundo de Fallout y el nuestro.
La serie &Fallout* de Amazon Prime Video ha revitalizado la saga, y hay un repunte de inter谷s en los videojuegos como consecuencia. Una de las mayores inc車gnitas de este universo post-apocal赤ptico, especialmente para los reci谷n llegados, es la decisi車n deliberada de mostrar una est谷tica anclada en los a?os 50. Y es que esta imposici車n tendr赤a su origen en que en este mundo ficticio, las v芍lvulas de vac赤o alcanzaron una popularidad mayor que los transistores como componente electr車nico.
La popularidad de las v芍lvulas de vac赤o frente a los transistores son el motivo por el que la tecnolog赤a parece anclada en los a?os 50
En origen, el mundo y la historia del planeta Tierra de la saga Fallout son id谷nticas a la de nuestro mundo hasta llegar al punto de divergencia alrededor del a?o 1945, tras terminar la Segunda Guerra Mundial. Leonard Boyarsky y Tim Cain, dos de los creadores del universo Fallout, decidieron que una de las principales diferencias entre su mundo ficticio y el real fuese el hecho de que los transistores nunca llegaron a sustituir del todo a la v芍lvula de vac赤o. Es decir, aunque s赤 se llegaron a crear, nunca se lleg車 a plantear que su fabricaci車n en masa pudiese servir para sustituir a las v芍lvulas termoi車nicas como un componente electr車nico m芍s eficiente.
Las v芍lvulas de vac赤o o v芍lvulas termoi車nicas son un componente electr車nico que sirve para amplificar, conmutar o modificar una se?al el谷ctrica. Su creaci車n a principios del siglo XX posibilit車 el desarrollo de la electr車nica primitiva hasta mediados de este siglo. Esta tecnolog赤a entr車 en desuso con la creaci車n del transistor y otros componentes de estado s車lido que eran m芍s peque?os, baratos y fiables que las v芍lvulas termoi車nicas.
Dada la pr芍cticamente nula existencia de la microelectr車nica en el universo de la saga Fallout, esto explica lo rudimentarios que son los ordenadores en el a?o 2077, con pantallas de f車sforo verde y capacidades y memoria similares a los disponibles en la vida real a finales de los a?os 70. Por otro lado, los centros de supercomputaci車n representados en los videojuegos poseen tambi谷n un tama?o enorme.
No obstante, esta peculiar decisi車n plantea nuevas inc車gnitas. Por ejemplo, las granadas de pulso electromagn谷tico de Fallout y Fallout 2 son muy potentes contra los enemigos rob車ticos, lo cual implica que usan circuiter赤a basada en transistores, mientras que si sus sistemas fuesen creados puramente con v芍lvulas de vac赤o los pulsos electromagn谷ticos no les afectar赤an.
La cultura influye en el desarrollo tecnol車gico
Jonathan Nolan y Walton Goggins, respectivamente productor ejecutivo y director de varios episodios y actor principal de la serie &Fallout* de 2024, han revelado en entrevistas que en este universo, Estados Unidos no ha experimentado la Guerra de Vietnam, el Esc芍ndalo Watergate y la contracultura a lo Woodstock de los a?os 60, eventos definitorios de la historia del pa赤s y que obligaron a la naci車n a enfrentarse a sus propios pecados y replantearse su posici車n en el mundo. En su lugar, la Estados Unidos de Fallout es una naci車n que a迆n conserva su orgullo tras su victoria en la Segunda Guerra Mundial y que odia el comunismo con todo su ser.
Esto ha influido indudablemente en el propio desarrollo cultural del pa赤s y en su progreso tecnol車gico, ya que en lugar de intentar crear m芍quinas m芍s eficientes en tama?o y en consumo de energ赤a o promover fuentes de energ赤a limpias como la solar o la e車lica, Estados Unidos ※abraz車§ el ※poder del 芍tomo§ en su totalidad apostando todo a la energ赤a nuclear. El resultado es que la energ赤a nuclear se utiliza en el 芍mbito dom谷stico y en elementos como veh赤culos, y su proliferaci車n tuvo como consecuencia el desarrollo de una industria armament赤stica y una rob車tica mucho m芍s avanzada que la que hay disponible actualmente en el mundo real.
La larga vida de las fuentes de energ赤a basadas en la energ赤a nuclear es lo que ha permitido que incluso varios cientos de a?os despu谷s tras la Gran Guerra de 2077, aparatos como las Servoarmaduras de grado militar sigan plenamente operativas.
A nivel cultural, la Estados Unidos representada en Fallout sigue estancada en una visi車n retrofuturista y ut車pica de s赤 misma y consciente de la eterna promesa del ※sue?o americano§. Se especula tambi谷n que la no proliferaci車n de los transistores 〞con su consiguiente impacto tecnol車gico-cultural〞 puede deberse al desconocido estado del pa赤s de Jap車n, cuna de la microelectr車nica. Su en teor赤a absorci車n bajo la esfera de influencia comunista de China en este universo ficticio podr赤a haber propiciado que Estados Unidos se decantara por el uso intensivo de las v芍lvulas de vac赤o en lugar de los transistores.
La existencia o no de los transistores en distintos juegos de la saga Fallout ha sido inconsistente, algo reconocido por el propio Joshua Sawyer, director de Fallout: New Vegas (2011). Seg迆n Sawyer, ※aunque el estado actual del progreso tecnol車gico en Fallout no se representa de forma consistente, la ambientaci車n de la saga es m芍s importante que este concepto§.
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