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Este es el motivo por el que el universo de Fallout est¨¢ anclado en una est¨¦tica de los a?os 50
La utilizaci¨®n de las v¨¢lvulas de vac¨ªo en lugar de los transistores, m¨¢s eficientes, es uno de los principales puntos de divergencia entre el mundo de Fallout y el nuestro.
La serie ¡®Fallout¡¯ de Amazon Prime Video ha revitalizado la saga, y hay un repunte de inter¨¦s en los videojuegos como consecuencia. Una de las mayores inc¨®gnitas de este universo post-apocal¨ªptico, especialmente para los reci¨¦n llegados, es la decisi¨®n deliberada de mostrar una est¨¦tica anclada en los a?os 50. Y es que esta imposici¨®n tendr¨ªa su origen en que en este mundo ficticio, las v¨¢lvulas de vac¨ªo alcanzaron una popularidad mayor que los transistores como componente electr¨®nico.
La popularidad de las v¨¢lvulas de vac¨ªo frente a los transistores son el motivo por el que la tecnolog¨ªa parece anclada en los a?os 50
En origen, el mundo y la historia del planeta Tierra de la saga Fallout son id¨¦nticas a la de nuestro mundo hasta llegar al punto de divergencia alrededor del a?o 1945, tras terminar la Segunda Guerra Mundial. Leonard Boyarsky y Tim Cain, dos de los creadores del universo Fallout, decidieron que una de las principales diferencias entre su mundo ficticio y el real fuese el hecho de que los transistores nunca llegaron a sustituir del todo a la v¨¢lvula de vac¨ªo. Es decir, aunque s¨ª se llegaron a crear, nunca se lleg¨® a plantear que su fabricaci¨®n en masa pudiese servir para sustituir a las v¨¢lvulas termoi¨®nicas como un componente electr¨®nico m¨¢s eficiente.
Las v¨¢lvulas de vac¨ªo o v¨¢lvulas termoi¨®nicas son un componente electr¨®nico que sirve para amplificar, conmutar o modificar una se?al el¨¦ctrica. Su creaci¨®n a principios del siglo XX posibilit¨® el desarrollo de la electr¨®nica primitiva hasta mediados de este siglo. Esta tecnolog¨ªa entr¨® en desuso con la creaci¨®n del transistor y otros componentes de estado s¨®lido que eran m¨¢s peque?os, baratos y fiables que las v¨¢lvulas termoi¨®nicas.
Dada la pr¨¢cticamente nula existencia de la microelectr¨®nica en el universo de la saga Fallout, esto explica lo rudimentarios que son los ordenadores en el a?o 2077, con pantallas de f¨®sforo verde y capacidades y memoria similares a los disponibles en la vida real a finales de los a?os 70. Por otro lado, los centros de supercomputaci¨®n representados en los videojuegos poseen tambi¨¦n un tama?o enorme.
No obstante, esta peculiar decisi¨®n plantea nuevas inc¨®gnitas. Por ejemplo, las granadas de pulso electromagn¨¦tico de Fallout y Fallout 2 son muy potentes contra los enemigos rob¨®ticos, lo cual implica que usan circuiter¨ªa basada en transistores, mientras que si sus sistemas fuesen creados puramente con v¨¢lvulas de vac¨ªo los pulsos electromagn¨¦ticos no les afectar¨ªan.
La cultura influye en el desarrollo tecnol¨®gico
Jonathan Nolan y Walton Goggins, respectivamente productor ejecutivo y director de varios episodios y actor principal de la serie ¡®Fallout¡¯ de 2024, han revelado en entrevistas que en este universo, Estados Unidos no ha experimentado la Guerra de Vietnam, el Esc¨¢ndalo Watergate y la contracultura a lo Woodstock de los a?os 60, eventos definitorios de la historia del pa¨ªs y que obligaron a la naci¨®n a enfrentarse a sus propios pecados y replantearse su posici¨®n en el mundo. En su lugar, la Estados Unidos de Fallout es una naci¨®n que a¨²n conserva su orgullo tras su victoria en la Segunda Guerra Mundial y que odia el comunismo con todo su ser.
Esto ha influido indudablemente en el propio desarrollo cultural del pa¨ªs y en su progreso tecnol¨®gico, ya que en lugar de intentar crear m¨¢quinas m¨¢s eficientes en tama?o y en consumo de energ¨ªa o promover fuentes de energ¨ªa limpias como la solar o la e¨®lica, Estados Unidos ¡°abraz¨®¡± el ¡°poder del ¨¢tomo¡± en su totalidad apostando todo a la energ¨ªa nuclear. El resultado es que la energ¨ªa nuclear se utiliza en el ¨¢mbito dom¨¦stico y en elementos como veh¨ªculos, y su proliferaci¨®n tuvo como consecuencia el desarrollo de una industria armament¨ªstica y una rob¨®tica mucho m¨¢s avanzada que la que hay disponible actualmente en el mundo real.
La larga vida de las fuentes de energ¨ªa basadas en la energ¨ªa nuclear es lo que ha permitido que incluso varios cientos de a?os despu¨¦s tras la Gran Guerra de 2077, aparatos como las Servoarmaduras de grado militar sigan plenamente operativas.
A nivel cultural, la Estados Unidos representada en Fallout sigue estancada en una visi¨®n retrofuturista y ut¨®pica de s¨ª misma y consciente de la eterna promesa del ¡°sue?o americano¡±. Se especula tambi¨¦n que la no proliferaci¨®n de los transistores ¡ªcon su consiguiente impacto tecnol¨®gico-cultural¡ª puede deberse al desconocido estado del pa¨ªs de Jap¨®n, cuna de la microelectr¨®nica. Su en teor¨ªa absorci¨®n bajo la esfera de influencia comunista de China en este universo ficticio podr¨ªa haber propiciado que Estados Unidos se decantara por el uso intensivo de las v¨¢lvulas de vac¨ªo en lugar de los transistores.
La existencia o no de los transistores en distintos juegos de la saga Fallout ha sido inconsistente, algo reconocido por el propio Joshua Sawyer, director de Fallout: New Vegas (2011). Seg¨²n Sawyer, ¡°aunque el estado actual del progreso tecnol¨®gico en Fallout no se representa de forma consistente, la ambientaci¨®n de la saga es m¨¢s importante que este concepto¡±.
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