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Este detalle de Advance Wars es lo ¨²nico que tiene sentido en toda la saga
El OJ Adder de Advance Wars es pr¨¢cticamente el ¨²nico elemento que consigue aunar con cierta coherencia trama y jugabilidad.
La saga Advance Wars nos propone meternos de pleno en guerras por tierra, mar y aire con muchos elementos de fantas¨ªa como la posibilidad de cambiar el clima a nuestro favor o incluso invocar enormes meteoritos del espacio exterior para que arrasen con las tropas rivales. No obstante, un ¨²nico elemento de varios de sus videojuegos es el que consigue unificar con soltura la trama y su jugabilidad. Y es la figura del villano Adder, un Oficial en Jefe del bando Black Hole.
Adder de Advance Wars demuestra que no todo en esta saga es disonancia ludonarrativa
En los distintos juegos de la saga Advance Wars a partir del t¨ªtulo de 2001 de Game Boy Advance, podemos manejar a distintos Oficiales en Jefe/OJ que tienen poderes que les permiten inclinar la balanza de la guerra a su favor.
Desde sanar a nuestras unidades (Andy), aumentar el alcance efectivo de las unidades de ataque indirecto (Grit) o invocar un meteorito del espacio exterior que apunta autom¨¢ticamente a las unidades m¨¢s caras del enemigo (Sturm), los poderes de los OJ son muy variados y en la inmensa mayor¨ªa de los casos se asume que a este respecto hay una segregaci¨®n entre la jugabilidad y la trama. ?C¨®mo se justifica, por ejemplo, que Olaf pueda hacer que nieve o que Drake pueda hacer que llueva? Muy sencillo: directamente no se hace.
Se trata del en¨¦simo ejercicio de disonancia ludonarrativa en los videojuegos. Es decir, que lo que se nos cuenta en la historia de los mismos contradice la propia jugabilidad. ?C¨®mo es posible que una fuerza extranjera invada un pa¨ªs cuyo l¨ªder, a cuyas tropas no afecta la nieve, puede hacer nevar a voluntad?
Adder, un OJ de Black Hole introducido en Advance Wars 2: Black Hole Rising (2003) de Game Boy Advance ser¨ªa de los pocos elementos que mantienen una coherencia entre la parte jugable y el argumento del juego. Se define a este comandante como un experto en guerra psicol¨®gica y en la toma de decisiones r¨¢pidas. Ahora bien, ?c¨®mo se traduce esto en el terreno de la jugabilidad?
Por partes: Adder posee solo cinco cargas en su poder de OJ, y solo necesita dos de ellas para activar el poder normal mientras que las cinco son para el superpoder. En otras palabras: carga su poder m¨¢s r¨¢pido que el resto de personajes, lo cual casa con su descripci¨®n de ¡°experto en tomar decisiones r¨¢pidas¡±.
Estas cargas se acumulan a base infligir da?o a las unidades enemigas, pero aumenta m¨¢s r¨¢pidamente al recibir da?os en las propias ya que los poderes de OJ tienen cierto componente de mec¨¢nica de juego para remontar las partidas y mantenerlas interesantes en todo momento.
El otro factor clave de la definici¨®n de Adder es que es un ¡°experto en guerra psicol¨®gica¡±. ?C¨®mo se lleva esto al terreno de juego? Muy simple: mediante su poder y su superpoder de OJ: Viento Lateral y Escuadr¨®n Mortal. El primero aumenta en 1 cuadrado el radio de movimiento de todas sus unidades, y el segundo en 2.
Como gran parte de la estrategia a seguir en Advance Wars consiste en anticiparse a los movimientos del enemigo y en dejar nuestras unidades fuera de su alcance, el hecho de que Adder pueda aumentar a voluntad la distancia de movimiento de sus efectivos hacen que sea una forma muy inteligente de presentarlo como un experto en guerra psicol¨®gica. Al luchar contra ¨¦l manejado por un oponente humano, nunca sabes si tus unidades est¨¢n seguras ante un contraataque o una ofensiva total, lo cual le convierte en un adversario temible.
Por supuesto, todav¨ªa queda la inc¨®gnita de c¨®mo consigue Adder que sus tropas puedan moverse m¨¢s de lo habitual. ?Con una motivaci¨®n adicional como un aumento de sus salarios, o con amenazas?
En cualquier caso, la entrega m¨¢s reciente de la saga es Advance Wars 1&2: Re-Boot Camp (2023) de Nintendo Switch. Es un remake y un recopilatorio de los dos Advance Wars de Game Boy Advance que es de lo mejorcito del cat¨¢logo de la h¨ªbrida de Nintendo. En Metacritic tiene un 83/100 de la cr¨ªtica y un 8,1 del p¨²blico, y en esta casa nuestro compa?ero Alejandro Castillo lo valor¨® con un 8,5/10, destacando que ¡°la reimaginaci¨®n de los dos cl¨¢sicos de Game Boy Advance mantiene la esencia y la dificultad de los originales¡±.
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
- Estrategia
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un videojuego de estrategia a cargo de Nintendo para Switch. Ponte al frente de tus soldados y disputa combates por turnos como consejero estrat¨¦gico del ej¨¦rcito de Orange Star. Acaba con los escuadrones del enemigo y captura poblaciones y bases para hacerte con la victoria y mantener la paz a salvo. Esta nueva versi¨®n del juego incluye dos campa?as que abarcan los acontecimientos de Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising.