Pok¨¦mon
Estas son las razones por las que Pok¨¦mon abandon¨® el m¨ªtico eslogan ¡°?Hazte con todos!¡±
Nintendo y Game Freak descartaron por completo el eslogan ¡°?Hazte con todos!¡± de Pok¨¦mon a partir de los primeros juegos de Game Boy Advance por varios motivos clave.
Atrapar a todos los Pok¨¦mon es algo a lo que tanto los propios videojuegos como el anime nos han incitado durante muchos a?os. Y es que una de las se?as de identidad de esta fruct¨ªfera franquicia de Nintendo, Game Freak y Creatures Inc. es precisamente capturar a todas las criaturas, haciendo apolog¨ªa al af¨¢n de coleccionismo puro y duro mediante el caracter¨ªstico eslogan ¡°?Hazte con todos!¡±. No obstante, los juegos dejaron de usar este lema a partir de Rub¨ª y Zafiro principalmente por un motivo: la ausencia de retrocompatibilidad de estos juegos imped¨ªa efectivamente hacerse con todos.
Pok¨¦mon abandon¨® el eslogan ¡°?Hazte con todos!¡± en la Tercera Generaci¨®n porque los juegos no eran retrocompatibles
Oro, Plata y Cristal, los juegos de la Segunda Generaci¨®n de Pok¨¦mon eran retrocompatibles con los de la Primera Generaci¨®n (Azul, Rojo y Amarillo) gracias a la C¨¢psula del Tiempo, una m¨¢quina del tiempo que permit¨ªa transferir Pok¨¦mon entre estos videojuegos. Pok¨¦mon Rojo, Azul y Amarillo eran juegos de Game Boy compatibles con Game Boy Color, y Pok¨¦mon Oro y Plata eran juegos de Game Boy Color compatibles con Game Boy. El ¨²nico que era exclusivo de Game Boy Color fue Cristal, pero a¨²n as¨ª conservaba la funcionalidad de la C¨¢psula del Tiempo.
No obstante, cuando fueron lanzados Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro (en 2002 en Jap¨®n y en 2003 en el resto del mundo), estos juegos no eran retrocompatibles con los de Generaciones anteriores por un problema que ten¨ªa que ver con el hardware: Nintendo nunca cre¨® una tecnolog¨ªa dedicada a la comunicaci¨®n entre videojuegos de Game Boy Advance y de Game Boy/Color.
O lo que es lo mismo: esta ausencia de retrocompatibilidad hizo que la reci¨¦n fundada The Pok¨¦mon Company se planteara una nueva filosof¨ªa con la saga: dejaron por completo el eslogan ¡°?Hazte con todos!¡±. Pok¨¦mon Edici¨®n Rub¨ª y Pok¨¦mon Edici¨®n Zafiro fueron los primeros videojuegos de la serie en no tener en la portada impreso este popular lema. La ausencia en Amarillo no ¡°cuenta¡± porque aunque el espacio se us¨® para el subt¨ªtulo Edici¨®n Especial Pikachu, en la siguiente generaci¨®n el eslogan sigui¨® en uso.
Otra de las consecuencias de la ausencia de retrocompatibilidad fue que en la franquicia se lanzasen por primera vez remakes de t¨ªtulos anteriores precisamente para traer de vuelta nuevas formas de ¡°hacerse con todos¡±. Pok¨¦mon Rojo Fuego y Pok¨¦mon Verde Hoja eran remakes del Pok¨¦mon Rojo y el Pok¨¦mon Verde que nunca sali¨® de Jap¨®n, pero con mejoras y a?adidos de la Tercera Generaci¨®n que comenz¨® con Rub¨ª y Zafiro, donde pod¨ªamos revisitar la regi¨®n de Kanto y as¨ª capturar m¨¢s Pok¨¦mon no disponibles en Rub¨ª y Zafiro.
Otro posible motivo de la eliminaci¨®n del eslogan: se trataba de una tarea cada vez m¨¢s dura
El n¨²mero total de Pok¨¦mon en la Segunda Generaci¨®n era de 251, mientras que en la Tercera ascendi¨® a 386; las ediciones Rub¨ª y Zafiro a?adieron 135 criaturas m¨¢s al total... aunque por el camino se quedaron otras tantas, de modo que era imposible capturar a todos en estos dos juegos, y esto se reflejaba en una nueva mec¨¢nica de juego: la Pok¨¦Dex Regional, distinta a la Pok¨¦Dex Nacional en la que est¨¢n todos los Pok¨¦mon ordenados por su respectivo n¨²mero. Solo un total de 202 Pok¨¦mon estaban disponibles en Rub¨ª y Zafiro; pr¨¢cticamente la mitad de los existentes hasta entonces.
Mientras que en Oro, Plata y Cristal capturar los 251 Pok¨¦mon con la ayuda de Rojo, Azul y Amarillo segu¨ªa siendo una tarea ardua pero a¨²n as¨ª factible, la creaci¨®n de cada vez m¨¢s Pok¨¦mon puede ser otro de los motivos por los que Game Freak y Nintendo decidieron dejar de incitar activamente a que los jugadores consiguieran este objetivo. En la actualidad hay un total de 1025 criaturas, y la ¨²ltima de ellas es Pecharunt. Se trata de una tarea cada vez m¨¢s compleja, tal y como refleja este diagrama actualizado de compatibilidad y comunicaci¨®n entre juegos de la saga:
El lanzamiento de t¨ªtulos posteriores a Rub¨ª y Zafiro como los anteriormente mencionados Rojo Fuego y Verde Hoja u otros como los de GameCube (Colosseum y XD: Tempestad Oscura) a?adieron todas las criaturas que faltaban y que se pod¨ªan transferir de vuelta a estos primeros juegos de la Tercera Generaci¨®n, pero no pod¨ªamos ver sus descripciones ya que carec¨ªan de entrada en la Pok¨¦Dex.
Capturar todos los Pok¨¦mon: uno de los objetivos clave de la saga
Atrapar a todos los Pok¨¦mon disponibles en cada juego es un reto en s¨ª mismo y se requieren tanto varias copias de distintas ediciones como la asistencia a eventos, anta?o presenciales y hoy d¨ªa limitados a descargas digitales o canjeo de c¨®digos. Aunque nunca ha sido un objetivo obligatorio en los juegos cl¨¢sicos de la saga, la tarea estaba ah¨ª, y completarla serv¨ªa para demostrar nuestra maestr¨ªa mediante un diploma que en las dos primeras Generaciones pod¨ªamos imprimir con el perif¨¦rico Game Boy Printer.
En otras palabras: completar la Pok¨¦Dex (es decir, haber tenido en posesi¨®n en alg¨²n momento a un ejemplar de cada Pok¨¦mon) es un objetivo secundario y no uno principal salvo en contadas excepciones como Leyendas Pok¨¦mon: Arceus cuya trama gira precisamente alrededor de la investigaci¨®n de los Pok¨¦mon. El hecho de que cada vez cuesta m¨¢s hacerse con todos porque cada vez hay m¨¢s criaturas junto a que sus propios responsables lo consideran un objetivo secundario y no tan importante como anta?o es lo que ha provocado que se abandonase el ic¨®nico eslogan.