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El Shoryuken del primer Street Fighter estaba tan roto que te pod¨ªas pasar el juego sin usar m¨¢s movimientos
Recordamos c¨®mo uno de los ataques m¨¢s ic¨®nicos de Ryu era absurdamente potente en el primer Street Fighter lanzado en 1987. SHORYUKEN!
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Aunque Street Fighter II es, con diferencia, el t¨ªtulo m¨¢s ic¨®nico y popular de la saga, la franquicia no comenz¨® ah¨ª. El primer Street Fighter, lanzado originalmente para m¨¢quinas recreativas en 1987, fue el verdadero punto de partida. A pesar de ser un t¨ªtulo relativamente rudimentario, introdujo muchas novedades para el g¨¦nero de lucha 2D que ser¨ªan exploradas a fondo en sus secuelas, como movimientos especiales o la necesidad de ejecutarlos con combinaciones espec¨ªficas de botones. Entre ellos estaba el m¨ªtico Shoryuken de Ryu, un ataque tan desbalanceado que, si conectaba por completo, pod¨ªa eliminar a cualquier oponente de un ¨²nico golpe.
El primer Street Fighter demostraba lo letal que era el Shoryuken de Ryu
En Street Fighter (1987), a la hora de jugar contra la CPU, solo pod¨ªamos controlar a Ryu, mientras que Ken era su contraparte id¨¦ntica para el segundo jugador en los combates multijugador. Ambos compart¨ªan el mismo repertorio de ataques y movimientos especiales: el Hadoken (proyectil), el Tatsumaki Senpukyaku (la patada giratoria) y el Shoryuken (el gancho ascendente).
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Aunque el Shoryuken estaba pensado como un ataque antia¨¦reo para contrarrestar los saltos del rival, en Street Fighter era c¨®micamente poderoso. Se trataba de un ataque dividido en tres golpes, y cada uno de ellos pod¨ªa reducir un tercio de la barra de vida del oponente. Dicho de otro modo: si los tres impactos alcanzaban al rival, el combate terminaba en el acto. Y, por si no fuese suficiente, el Shoryuken tambi¨¦n era un movimiento imbloqueable. En otras palabras: lo que en principio deb¨ªa ser una herramienta m¨¢s del arsenal de Ryu y Ken, en el fondo era un ataque que pr¨¢cticamente garantizaba la victoria, algo que los jugadores descubr¨ªan con una mezcla de entusiasmo e incredulidad al lograr ejecutarlo con ¨¦xito por primera vez.
Por esto, dominar el Shoryuken permit¨ªa a los jugadores completar el juego con relativa facilidad, ya que bastaba con ejecutarlo en el momento oportuno y ver c¨®mo la barra de salud del rival se evaporaba ronda tras ronda y combate tras combate. No es de extra?ar que abusar de este movimiento se considere la estrategia m¨¢s eficiente para un speedrun.
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Aunque este t¨ªtulo no alcanz¨® las estratosf¨¦ricas cotas de popularidad de su secuela, los combates entre jugadores en el primer Street Fighter se convert¨ªan en una hilarante carrera por ver qui¨¦n lograba conectar primero un Shoryuken. Este desbalance extremo pone de manifiesto que, en ocasiones, la falta de equilibrio puede dar lugar a experiencias tan divertidas como ca¨®ticas, donde pas¨¢rselo bien importa m¨¢s que el balance competitivo.
Como curiosidad, la descomunal potencia del Shoryuken qued¨® reflejada en la historia de la saga: can¨®nicamente, Ryu hiri¨® a Sagat con este movimiento al final del primer Street Fighter, dej¨¢ndole de ¡°recuerdo¡± la ic¨®nica cicatriz en el pecho que lucir¨ªa en entregas posteriores. Este detalle se ha convertido en uno de los momentos clave del lore de la franquicia, ya que el golpe no solo marc¨® f¨ªsicamente a Sagat, sino que tambi¨¦n defini¨® su evoluci¨®n como personaje, impuls¨¢ndolo a perfeccionar su muay thai y a unirse a la organizaci¨®n criminal Shadaloo liderada por Bison con tal de vengarse de Ryu.
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De esta manera, aunque el primer Street Fighter qued¨® eclipsado por su legendaria secuela, su legado sigue vivo a d¨ªa de hoy incluso en los t¨ªtulos m¨¢s recientes como Street Fighter 6. No solo asent¨® las bases de una jugabilidad que revolucionar¨ªa el g¨¦nero, sino que tambi¨¦n nos dej¨® para el recuerdo uno de los ataques m¨¢s rotos y memorables de la historia de los videojuegos. El Shoryuken del Street Fighter de 1987 es testigo viviente de c¨®mo un ataque con serios problemas de balance puede convertirse en todo un icono de la cultura pop dentro del mundo del gaming. Si quer¨¦is comprobar por vosotros mismos su desmesurada potencia, la forma m¨¢s conveniente de jugar a este t¨ªtulo en la actualidad es a trav¨¦s del recopilatorio Street Fighter 30th Anniversary Collection, disponible en Steam, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Street Fighter 30th Anniversary Collection
- Acci¨®n
Street Fighter 30th Anniversary Collection, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es el recopilatorio definitivo de la popular saga de acci¨®n y lucha que celebra su 30 aniversario con un pack que incluye los siguientes juegos: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike.