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El problema de los ※falsos f赤sicos§: c車mo saber si un juego en formato f赤sico necesita descargas o conexi車n a internet
Detallamos la importancia de los videojuegos en formato f赤sico como v赤a eficaz para preservar el medio, as赤 como para asegurarnos de que podremos seguir disfrutando de ellos en el futuro.
Imagina que compras un videojuego en formato f赤sico, pero cuando vas a iniciarlo, no puedes porque el juego no tiene los archivos necesarios. Te intentas conectar a internet para descargarlos, pero los servidores han cerrado, por lo que tu disco de juego es completamente in迆til. Aunque esto a迆n no se da de forma generalizada, supondr芍 un grave problema en un futuro no muy lejano, y demuestra la escasa utilidad de ciertos lanzamientos f赤sicos que no incluyen el juego completo. Esta es la problem芍tica de los ※falsos f赤sicos§, t赤tulos que, independientemente de su formato, son, a grandes rasgos, un mero instalador que requiere conexi車n a internet y que por s赤 solo no permite iniciar el juego.
?C車mo detectar si un videojuego en formato f赤sico necesita conexi車n a la red?
La tendencia cada vez mayor hacia lo digital en el mundo de los videojuegos pone de manifiesto un gran problema: los juegos en formato f赤sico que son no son el videojuego completo, por lo que requieren de alguna conexi車n a internet para descargar los archivos adicionales que faltan para que el t赤tulo est谷 completo y se pueda jugar. Esto convierte al disco o tarjeta de juego en un producto incompleto e inutilizable sin las descargas necesarias.
En primer lugar, cabe destacar que los videojuegos f赤sicos que requieran conexi車n a internet deben especificarlo en alg迆n lugar de la caja. Normalmente es en la contraportada, por lo que las compras compulsivas son enemigas del sentido com迆n; si estamos comprando en una tienda f赤sica, deber赤amos revisar a conciencia tanto la portada como su reverso para ver este posible mensaje. A veces, es posible que la advertencia no sea evidente y forme parte de la letra peque?a. Si estamos comprando en una tienda online, deber赤amos mirar todas las im芍genes y leer la descripci車n del videojuego detenidamente.
Por otra parte, el sentido com迆n tambi谷n nos ayuda a saber de antemano si un videojuego requiere que estemos conectados. Por ejemplo, los videojuegos multijugador online como Overwatch (2016) requer赤an irremediablemente acceso a la red para poder jugar. En casos de este tipo, hay que destacar que es posible que, si adem芍s se incluyen modos adicionales como historia o multijugador local, solo necesitemos estar conectados para acceder a los modos online.
A迆n as赤, a veces podemos llevarnos alguna sorpresa desagradable, especialmente en t赤tulos para un solo jugador donde nada vaticina que un videojuego de estas caracter赤sticas requiera una descarga de contenido. Este es el caso de t赤tulos como Starfield (2023), que no incluyen todos los ficheros necesarios en el disco y requieren de una descarga obligatoria si queremos jugar sin conexi車n.
Para ayudarnos en este terreno, existe una iniciativa particular de varios aficionados a los videojuegos llamada Does It Play?, que a grandes rasgos es un repositorio web que va en aumento donde los organizadores prueban distintos t赤tulos para comprobar si, efectivamente, son juegos completos o si requieren de conexi車n a la red. Como usuarios, tambi谷n podemos contribuir para as赤 ayudar al resto de la comunidad de jugadores a que sepan qu谷 es exactamente lo que est芍n comprando con cada nuevo lanzamiento f赤sico.
En l赤neas generales, es una buena idea de informarse de qu谷 clase de lanzamiento es cada t赤tulo f赤sico. De esta manera sabremos si nuestros videojuegos podr芍n ser disfrutados a largo plazo o, si por el contrario, se convertir芍n en pisapapeles inservibles cuando los servidores que albergan los archivos adicionales necesarios cierren para siempre.
El caso de Xbox y los ※falsos f赤sicos§
Un caso particularmente problem芍tico dentro del debate sobre los juegos f赤sicos es el de Xbox. Los videojuegos del ecosistema Xbox, sean para Xbox One o Xbox Series X, utilizan un sistema h赤brido que puede generar problemas en el futuro. B芍sicamente, las ediciones f赤sicas que son compatibles con ambas consolas lo son por un motivo: el contenido incluido en el disco es siempre la versi車n base de Xbox One.
Cuando jugamos en una Xbox Series X, la consola descarga autom芍ticamente la versi車n mejorada para esta plataforma. Esto implica que las ediciones f赤sicas de este tipo de lanzamientos no contienen la versi車n de Xbox Series X, sino la de Xbox One. En otras palabras: si en el futuro los servidores de Xbox dejan de estar operativos, las versiones mejoradas y m芍s actuales de Series X no estar芍n disponibles, y los jugadores se quedar芍n con una versi車n inferior del t赤tulo, incluso teniendo el disco original.
Aunque este sistema es pr芍ctico a corto plazo, socava gravemente la preservaci車n de los videojuegos del ecosistema Xbox a largo plazo. Muchos t赤tulos, como Sonic X Shadow Generations, dependen de este modelo, lo que provocar芍 que la experiencia completa desaparezca una vez que los servidores cierren.
Esta situaci車n contrasta enormemente con el enfoque que utiliza PlayStation. En el ecosistema de consolas de esta otra marca, muchos videojuegos intergeneracionales se lanzan a la vez como versiones separadas para PS4 y PS5 en lugar de depender de una 迆nica versi車n con la posibilidad de actualizarse mediante descargas adicionales. Aunque los juegos de PS4 funcionan en PS5 gracias a su retrocompatibilidad nativa, el hecho de ofrecer ediciones f赤sicas distintas para ambas plataformas asegura que los usuarios puedan elegir en funci車n de la plataforma de la que disponen sin comprometer la experiencia de los que decidan optar a la versi車n ※superior§. A largo plazo, se trata de la mejor opci車n para preservar el software.
?Por qu谷 es importante que los videojuegos vengan completos en formato f赤sico?
Mientras que en ciertos t赤tulos es aceptable e inevitable que requieran conexi車n a la red por su propio concepto como por ejemplo en juegos basados en los modos multijugador exclusivamente en l赤nea como Fortnite (2017), en otros videojuegos esto puede suponer un gran problema. En muchos lanzamientos para un solo jugador, cuya experiencia de juego consiste en ofrecer ricas y variadas vivencias a nivel narrativo, el requisito de estar conectados a internet sin que haya interacciones online de ning迆n tipo es un sinsentido.
Con el paso de los a?os, muchas distribuidoras han optado por reducir costes primero eliminando los anta?o extensos manuales de las versiones f赤sicas de los videojuegos, y m芍s recientemente haciendo que sean meros instaladores. Los avances de la tecnolog赤a, as赤 como el aumento en la calidad de elementos como texturas, audio o modelos de los personajes, hace que cada vez los juegos ocupen un mayor espacio de almacenamiento. Por esta raz車n, ciertas compa?赤as optan por realizar lanzamientos de ※falso f赤sico§ incluyendo 迆nicamente los archivos m芍s b芍sicos en los discos con tal de no tener que dividir el juego completo en varios discos, optando por que los archivos extra sean descargados de internet.
Pero, como comentamos, esto implica que, a largo plazo, estos videojuegos no completos dejar芍n de funcionar una vez que los servidores que albergan el resto de archivos necesarios se cierren. Es algo que va en contra de la preservaci車n del videojuego como medio y en contra del consumidor, que efectivamente est芍 comprando algo con fecha de caducidad que en un futuro no podr芍 ser utilizado.
Seg迆n la Video Game History Foundation, el 87% de los videojuegos lanzados en Estados Unidos corre el grave riesgo de perderse para siempre al no haber sido debidamente preservados. Iniciativas como la de GOG como tienda digital sin DRM y su Preservation Program intentan paliar esto. Como usuarios podemos contribuir con nuestro granito de arena ayudando a documentar, caso a caso, qu谷 videojuego f赤sico es de por s赤 ※preservable§ (si est芍 completo) o no, ayudando a hacer listas que a su vez sirvan para que otros usuarios tomen decisiones informadas.
Aunque muchas veces las ofertas pueden ser muy suculentas, recordad que siempre hay que informarse todo lo posible cuando compramos cualquier producto para evitar ※sorpresas§ desgradables. Muchas veces se cumple el refr芍n de ※lo barato sale caro§, y si no comprobamos debidamente qu谷 tipo de videojuegos compramos, es posible que en un futuro ni siquiera podamos acceder a ellos porque no ven赤an completos.