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As¨ª solucion¨® Nintendo el problem¨¢tico glitch de las bayas de Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro
Nintendo y Game Freak tuvieron una forma muy peculiar de corregir el bug de las bayas de Pok¨¦mon Rub¨ª y Pok¨¦mon Zafiro de Game Boy Advance.
La saga Pok¨¦mon es una enciclopedia de an¨¦cdotas de todo tipo. En la de hoy, os contaremos c¨®mo Game Freak y Nintendo solventaron un problema de la primera tirada de Pok¨¦mon Rub¨ª y Pok¨¦mon Zafiro de Game Boy Advance conocido como el glitch de las bayas o berry glitch en ingl¨¦s. Un error muy molesto que imped¨ªa disfrutar de los juegos en su totalidad.
El glitch de las bayas Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro fue resuelto por Nintendo de una forma peculiar
En la an¨¦cdota sobre la leyenda urbana del cohete de Ciudad Algaria y Deoxys os contamos un poco por encima en qu¨¦ consist¨ªa el glitch de las bayas. Los cartuchos de Pok¨¦mon Rub¨ª y Pok¨¦mon Zafiro contienen un reloj en tiempo real. El RTC (real time clock en ingl¨¦s) es un componente f¨ªsico dentro de la placa base de los juegos, y era el motivo por el que estos dos cartuchos en particular necesitaban pilas. Aunque en estos juegos no hay ciclo de d¨ªa y noche como en Oro, Plata y Cristal, este reloj se sigue utilizando para ciertos eventos temporales como el crecimiento de las bayas que podemos plantar.
La primera vez que se inicia el cartucho, el RTC se inicializa, y durante los primeros 365 d¨ªas que juguemos no deber¨ªamos tener ning¨²n problema con los eventos temporales o con la partida guardada en s¨ª. No obstante, debido a un error de programaci¨®n, a partir del d¨ªa 366 tras iniciar una partida por primera vez el tiempo no avanzar¨¢ debido al glitch de las bayas.
Esto no impide que completemos el juego, pero como comentamos, afectaba a muchos eventos como el crecimiento de las bayas que se pueden plantar, o al comportamiento de algunos NPCs que regalan objetos cada d¨ªa, por poner un par de ejemplos.
?C¨®mo solucion¨® esto Nintendo? Arreglando este problema en tiradas posteriores de los juegos. Solo afectaba a las versiones 1.0 en japon¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n, italiano y espa?ol, y a las versiones 1.0 y 1.1 en ingl¨¦s. Las versiones 1.1 en japon¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n, italiano y espa?ol y la versi¨®n 1.2 en ingl¨¦s estaban arregladas y no sufr¨ªan de este peculiar fallo.
No obstante, la cosa no qued¨® ah¨ª. Aunque los nuevos jugadores que adquiriesen tiradas posteriores de los dos videojuegos no sufrir¨ªan este molesto bug, todos los que hubiesen depositado su confianza en Game Freak y Nintendo adquiriendo una copia de uno de los dos juegos de salida segu¨ªan estando afectados por este problema. La soluci¨®n para este caso en particular fue la aplicaci¨®n de parches al conectar Pok¨¦mon Rub¨ª y Pok¨¦mon Zafiro con otros juegos y consolas:
Sin duda, se trataban de formas originales de parchear videojuegos en consolas que no ten¨ªan acceso a internet. Con el paso del tiempo y con la introducci¨®n de la conexi¨®n a la red en posteriores de la compa?¨ªa como Nintendo DS y Nintendo 3DS, solucionar problemas en los videojuegos tras su lanzamiento no era tan dif¨ªcil ya que bastaba con conectar la consola a internet y bajar las actualizaciones correspondientes.
Pese a problemas de este tipo, Pok¨¦mon Rub¨ª y Pok¨¦mon Zafiro fueron el videojuego m¨¢s vendido de Game Boy Advance, con 16.220.000 cartuchos vendidos en todo el mundo entre ambas ediciones.
Si el problema hubiese sido m¨¢s grave estamos convencidos de que habr¨ªa afectado a las ventas de los juegos. Aunque como solo afectaba a los eventos aleatorios de los juegos, que no son necesarios para completar ambos t¨ªtulos al 100%, muchos jugadores ni siquiera se dar¨ªan cuenta de que Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro no funcionaban correctamente un a?o despu¨¦s de iniciar una partida nueva.
Continuando la historia de Johto, los nuevos cartuchos de Pok¨¦mon para GBA aportar¨¢n nuevos entrenadores, modos de juego e intercambios con tus amigos.