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As赤 se escribe GTA 6, ?c車mo se hace el guion de los juegos de Grand Theft Auto?
Recordamos los explicaciones de Dan Houser sobre los guiones de la saga GTA, los referentes de Rockstar Games y la forma de trabajar de la compa?赤a.
Aunque Grand Theft Auto 6 no vaya a tener como guionista a Dan Houser (el Truman Capote del videojuego), no creemos que la forma de trabajar de Rockstar vaya a cambiar mucho en esta entrega. Por eso nunca est芍 de m芍s recordar las palabras del desarrollador, quien cont車 en su d赤a c車mo se escribe un juego semejante y revel車 todas las man赤as y secretos detr芍s de las anteriores entregas.
Houser confes車 en su d赤a, por ejemplo, que en Rockstar tratan de evitar las series y pel赤culas contempor芍neas sobre cr赤menes o g芍nsteres. As赤 corren menos riesgo de ser acusados de plagio y tienen m芍s posibilidades de sorprender al usar sus propios referentes y no caer en lugares comunes. Los creadores de la saga presumen de no haber visto &The Wire*, &Breaking Bad* o &Boardwalk Empire*, entre otras, ※por razones profesionales§. Aunque admiten haber visto ※un poquito de &Los Soprano*, se bastan con el imaginario que formaron durante su infancia, el cual incluye pel赤culas como &Clash* (1984) o &The Warriors* (1979).
Lo que s赤 hacen es devorar una novela tras otra. Dan en concreto es de los que siempre ha considerado que, para escribir, lo primero que hay que hacer es leer ※centenares de libros§. Pero de nuevo y para que no les ※acusen de robar ideas§, nada contempor芍neo. Ah赤 donde les veis son asiduos a Charles Dickens, Ernest Hemingway, Henry James, John Keats, William Thackeray o ?mile Zola. Les encanta fijarse en los detalles m芍s 赤ntimos y concretos de la sociedad que dichos autores reflejaban, ※como cuando Arthur Conan Doyle menciona las disputas de sindicatos en Pennsylvania o da alg迆n detalle brillante sobre los mormones de Utah§.
Disfruta analizando y diseccionando las preocupaciones y modos de hablar de la gente y consideran que es f芍cil encontrar los mismos problemas que tienen las sociedades de hoy d赤a en los relatos del ayer. ※Nunca tratamos de hacer que un personaje represente a Donald Trump y otro a Barack Obama, por ejemplo, pero siempre nos queda la sensaci車n de que nuestras historias tienen un eco en la actualidad§. Y si tuvieran que decir un libro de cabecera al que siempre vuelven, el nombre que dan es &David Copperfield*. Consideran que ※no hay mejor personaje en la historia de la literatura que Uriah Heep§.
Cuando habla sobre escribir alguien que ha regalado al mundo personajes como Tommy Vercetti, Carl Johnson (CJ), Cesar Vialpando, Niko Bellic y Trevor Phillips, lo mejor es callar y escuchar. Incluso si lo 迆nico que dice es que se pone los pantalones como todos, primero por una pierna y despu谷s por la otra (o lo que es lo mismo, cuando reconoce que pierde el tiempo como cualquiera). Houser cont車 que pod赤a escribir en cualquier sitio (las oficinas de Rockstar, su casa, un avi車n mientras va de vieja...), ※o no escribir en ninguno. Depende de si tengo acceso a internet, donde pierdo gran parte de mi tiempo§.
※Hay veces que me pongo a 迆ltima hora de la noche a escribir algo y me pregunto c車mo me he podido tirar todo el d赤a con eso. Poco a poco he conseguido reducir el tiempo entre que enciendo el ordenador y me pongo a hacer cosas productivas a menos de tres horas§. Toda una declaraci車n de humanidad, una muestra de que 谷l tambi谷n sangra, lo que es dif赤cil de creer cuando uno recuerda que juegos como GTA IV tienen m芍s de 1.000 p芍ginas de guion y hasta 660 escenas solo para los peatones, con m芍s de 80.000 l赤neas de di芍logo en total.
※Algo as赤 requiere mucho esfuerzo y trabajo, as赤 que ser芍 mejor que te apasione§, advierte en una entrevista a todos los que quieren dedicarse al medio. ※Nos tomamos muy en serio cada lanzamiento y hay momentos en los que tu vida no es demasiado agradable. La parte m芍s larga del proceso es crear el mundo en el que se ambienta la historia. No s谷 si es la forma correcta de hacerlo, pero nosotros trabajamos as赤 y desde el punto de vista de la producci車n siempre debes construir el mundo del juego lo antes posible§.
※Una vez lo tienes, los personajes salen de 谷l. Nosotros tambi谷n pasamos mucho tiempo fuera eligiendo los espacios y charlando con extra?os que nos sirvan para la trama. Desde polic赤as que nos muestran su investigaci車n de primera mano hasta miembros del FBI, agentes encubiertos, expertos en la mafia, g芍nsteres callejeros que te explican la jerga, convictos en prisiones en medio del desierto... Puede ser realmente agotador y deprimente§.
Revistas como Observer han comparado el trabajo de los escritores de Rockstar Games con el de hist車ricos de la literatura como Herman Melville y Dickens, y la revista TIME, cuando cit車 a Dan Houser entre las personas m芍s influyentes del mundo, hizo lo propio con Thomas Wolfe, Balzac y, otra vez, Dickens. Autores cl芍sicos cuya m谷todo de trabajo se parece mucho al suyo... una vez creado dicho mundo. Porque a partir de ese momento no se deja de escribir.
Hay un equipo para la trama principal, otro para las cinem芍ticas, uno para los peatones y secundarios, un cuarto centrado solo en las emisoras de radio, gente enfocada en el lore particular de la regi車n, las p芍ginas de internet y los minijuegos de ocio, alguien que escribe las descripciones de los inventarios... Decenas y decenas de voces.
Todo sigue una de las m芍ximas de Charlie Kaufman, ※escribir es reescribir§, lo que supone que muchas veces se caigan p芍ginas y p芍ginas de guion. En Red Dead Redemption 2, por citar el 迆ltimo Rockstar elimin車 hasta cinco horas de juego por el simple hecho de que ※no funcionaban. Se sent赤an superfluas. Es una parte del proceso en la que todo el mundo pierde cosas del juego que ama§.
Y as赤, poco a poco, se forman esos extraordinarios retratos de la sociedad norteamericana, de las clases eternamente olvidadas y de las m芍s peligrosas, ocultas y marginales. Los escritores de Rockstar, de los pocos guionistas de videojuegos que han trasladado con 谷xito el concepto de showrunner al medio, bien podr赤an salir en el Monte Rushmore del g谷nero que componen rostros como los de Roberto Saviano (*Gomorra*) y David Simon (*The Wire*, &The Deuce*). Porque ※los libros te cuentan algo, las pel赤culas te muestran algo y los videojuegos, adem芍s de hacer ambas cosas, tambi谷n te dejan hacer algo a ti§.