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Roblox defiende su postura: ?explotaci車n laboral a menores u oportunidad para los desarrolladores m芍s j車venes?
La perspectiva de The Roblox Studio es que su herramienta proporciona oportunidades laborales a todas las personas en todo el mundo.
La monetizaci車n de los videojuegos a veces trae consigo conflictos inesperados. Roblox no es el 迆nico t赤tulo que permite crear otros juegos y experiencias, subir los contenidos a la red y compartirlos con otros jugadores. Algo as赤 como Dreams en PS4, pero con una diferencia sustancial: se pueden vender y The Roblox Studio saca tajada de cada operaci車n. Como las herramientas son libres y accesibles, los menores tambi谷n producen sus propios productos, lo que ha llevado a algunos a se?alar a la compa?赤a por supuestas pr芍cticas de explotaci車n laboral a menores. El estudio, por su parte, ha desde?ado las acusaciones y ha afirmado que esta opci車n es todo ※un regalo§ para ellos.
En entrevista con Eurogamer, el jefe de The Roblox Studio, Stefano Corazza, ha defendido as赤 su posici車n: ※Puedes decir un mont車n de cosas, ?verdad? Puedes decir &vale, est芍s explotando a los ni?os*. O puedes decir que est芍s ofreciendo a gente de cualquier parte del mundo la posibilidad de conseguir un trabajo o de obtener unos ingresos§, ha dicho. Corazza ha puesto un ejemplo a un ni?o (ficticio) de 15 a?os que vive ※en una barriada de Indonesia§ y que solo tiene un port芍til. Puede ※crear algo, ganar dinero§ y sustentar su vida con un trabajo.
El directivo piensa que al democratizar el desarrollo de estos contenidos se pueden dar este tipo de situaciones, tambi谷n con menores. ※La media de edad entre nuestros desarrolladores es la veintena. Pero por supuesto, tambi谷n hay adolescentes. Hemos contratado a algunos adolescentes que tienen millones de jugadores en la plataforma§. Bajo su punto de vista, ninguno de ellos se siente explotado, al contrario. Piensan que es ※su mayor regalo§, porque han creado algo que ha llegado a millones y han ganado tanto dinero ※que podr赤an retirarse§ si as赤 lo quisieran. ※Me centro m芍s en la cantidad de dinero que distribuimos cada a?o con los creadores, que est芍 cerca de alcanzar los 1.000 millones de d車lares, lo que es fant芍stico.
Core, otra herramienta que permite crear, compartir y vender experiencias
Apoyados por la mism赤sima Epic Games, Manticore ha dise?ado un metaverso para la creaci車n de experiencias, que tambi谷n se pueden vender. El proyecto, que todav赤a est芍 en acceso anticipado, brinda la oportunidad de elegir cualquier modelo de negocio, tal y como explicaron sus creadores en entrevista con MeriStation. Tambi谷n se?alaron que de todas las ventas ofrecen un reparto 50/50.
Roblox est芍 disponible como free-to-play en PC, Xbox, PS4 y PS5.