25? aniversario
25 a?os de Mario Golf, el juego que supuso el resurgir de los t赤tulos deportivos de Nintendo
Se cumplen 25 a?os del lanzamiento de Mario Golf en Nintendo 64. Recordamos este genial t赤tulo y aprovechamos la efem谷ride para contaros c車mo su 谷xito supuso el renacimiento de los juegos deportivos de Mario.
Mario Golf fue uno de los videojuegos m芍s queridos de Nintendo 64, y en junio de 2024 cumple 25 a?os. Recordamos a este videojuego deportivo de golf en su 25 aniversario para rememorar c車mo su lanzamiento y posterior 谷xito supuso una peque?a revoluci車n para Nintendo, con el renacer de los juegos deportivos de Mario.
As赤 era Mario Golf, el regreso de Nintendo a sus divertidos juegos deportivos
Mario Golf fue un videojuego de Nintendo 64 lanzado en Jap車n el 11 de junio de 1999, en Estados Unidos el 26 de julio de 1999 y en territorios PAL el 14 de septiembre de 1999.
Pese a lo que su nombre pudiera sugerir, no era el primer juego de esta serie, sino que antes de 谷l hubo dos m芍s: Golf (1984) y NES Open Tournament Golf (1991), ambos lanzados para NES. Para dar m芍s variedad al cat芍logo de Nintendo 64, la compa?赤a japonesa encarg車 a Camelot Software Planning, entonces conocidos por la saga Shining Force, crear una tercera entrega de su serie de juegos de golf. Y el resultado fue este Mario Golf.
Aunque la decisi車n fuese chocante para muchos, pues el golf t赤picamente se ha percibido como un deporte demasiado pausado y aburrido de ver, Mario Golf result車 ser un t赤tulo muy divertido y colorido. En esencia est芍bamos ante un simulador de golf con Mario y compa?赤a como protagonistas.
Pero, por supuesto, en este videojuego no bastaba con golpear la bola en direcci車n al hoyo, sino que hab赤a muchos factores que afectaban a los golpes: el palo usado, la potencia, los atributos de los propios personajes, el palo seleccionado, el tipo de terreno, su pendiente o el viento eran variables a tener en cuenta a la hora de cada disparo.
Pese a que era perfectamente posible jugar contra la IA del juego, la gracia estaba, efectivamente, en su multijugador para hasta cuatro personas. Aunque dada la idiosincrasia del deporte los golpes se realizaban por turnos, no dejaba de ser un juego muy divertido en el que re赤rnos de los fallidos golpes de nuestros amigos.
Precisamente la dificultad del juego a la hora de dominar los par芍metros anteriormente mencionados lo hac赤an interesante en piques de m芍s ※alto nivel§, con golpes imposibles y hoyos en uno de pura potra que cambiaban las tornas del enfrentamiento. Los c芍lculos a ojo y las deducciones eran necesarias para alzarse con la victoria.
Y por si no fuese poco, al margen del golf convencional tambi谷n hab赤a minijuegos como minigolf que daban mucho m芍s variedad a este cartucho tan divertido.
A nivel t谷cnico era una aut谷ntica virguer赤a; la representaci車n tanto de los personajes como de los distintos entornos en 3D era muy solvente, con una mejora notable de lo ya visto en el sobresaliente Super Mario 64. Aunque por motivos obvios no hab赤a tanta libertad como en el juego de plataformas, el resultado final en lo que a presentaci車n se refiere no dejaba de ser impresionante.
Tampoco hay que olvidar la excelente banda sonora de la que gozaba este t赤tulo, am谷n de las graciosas voces de los personajes para celebrar los hoyos terminados con buena puntuaci車n... o para maldecir los malos golpes.
En 1999 tambi谷n lleg車 una versi車n de Mario Golf para Game Boy Color que a?ad赤a un modo historia con leves toques de RPG a la f車rmula, y que ten赤a conectividad con esta versi車n ※mayor§ del juego. Conectar un cartucho del Mario Golf de GBC v赤a Transfer Pak serv赤a para intercambiar personajes y datos entre ambos t赤tulos.
El legado de Mario Golf de Nintendo 64 y c車mo hizo renacer los juegos deportivos de Nintendo
Mario Golf tuvo una recepci車n incre赤blemente buena por parte de la cr赤tica, algo que atestigua su 91 en Metacritic, convirti谷ndolo en uno de los mejores videojuegos de Nintendo 64. En esta casa se llev車 en su momento una nota que no lleg車 al sobresaliente, pero poco le falt車: 8,4 sobre 10. Lleg車 a vender 1.470.000 unidades, un poco menos de un mill車n y medio, y se coloc車 como el 34? juego m芍s vendido de la consola.
Estas buenas ventas animaron a Nintendo a encargar un nuevo t赤tulo deportivo a Camelot para Nintendo 64: Mario Tennis, que con sus 2.320.000 unidades vendidas consigui車 superar a Mario Golf. Este nuevo 谷xito les hizo venirse arriba y animarse a lanzar futuros t赤tulos de estas dos sagas en otras plataformas como Game Boy Color, Game Boy Advance, GameCube, Wii, Wii U y Nintendo Switch.
La oferta deportiva tambi谷n ha ido aumentando con el paso del tiempo, y tenemos t赤tulos de Mario centrados en otros deportes como el f迆tbol (Mario Strikers), el b谷isbol (Mario Superstar Baseball), las Olimpiadas (Mario & Sonic en los Juegos Ol赤mpicos) o el baloncesto (Mario Slam Basketball). Los lanzamientos han sido tantos que pr芍cticamente se da por hecho que en cada nueva videoconsola de la compa?赤a habr芍 alg迆n juego deportivo de Mario.
En definitiva: hasta entonces, los juegos deportivos de Mario segu赤an anclados en el cat芍logo de NES una d谷cada atr芍s en el tiempo, por lo que Mario Golf fue el responsable directo del renacimiento de los t赤tulos de este car芍cter. Y esta 谷poca abarca desde 1999 hasta el presente.
?D車nde jugar a Mario Golf?
El Mario Golf original fue lanzado en 1999 en Nintendo 64 en formato f赤sico, y como ya ha pasado bastante tiempo, encontrar un cartucho a estas alturas solo es posible en tiendas y aplicaciones de compraventa de segunda mano. Por suerte, Mario Golf ha sido relanzado con el paso del tiempo en los siguientes sistemas:
La principal diferencia entre las versiones de Wii y Wii U y la de Nintendo Switch reside en que las dos primeras permit赤an comprarlo para tenerlo para siempre, mientras que a la de Switch solo tenemos acceso mientras que sigamos suscritos a su servicio, no permitiendo adquirirlo para poseerlo.
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