25? aniversario
25 a?os de Mario Golf, el juego que supuso el resurgir de los t¨ªtulos deportivos de Nintendo
Se cumplen 25 a?os del lanzamiento de Mario Golf en Nintendo 64. Recordamos este genial t¨ªtulo y aprovechamos la efem¨¦ride para contaros c¨®mo su ¨¦xito supuso el renacimiento de los juegos deportivos de Mario.
Mario Golf fue uno de los videojuegos m¨¢s queridos de Nintendo 64, y en junio de 2024 cumple 25 a?os. Recordamos a este videojuego deportivo de golf en su 25 aniversario para rememorar c¨®mo su lanzamiento y posterior ¨¦xito supuso una peque?a revoluci¨®n para Nintendo, con el renacer de los juegos deportivos de Mario.
As¨ª era Mario Golf, el regreso de Nintendo a sus divertidos juegos deportivos
Mario Golf fue un videojuego de Nintendo 64 lanzado en Jap¨®n el 11 de junio de 1999, en Estados Unidos el 26 de julio de 1999 y en territorios PAL el 14 de septiembre de 1999.
Pese a lo que su nombre pudiera sugerir, no era el primer juego de esta serie, sino que antes de ¨¦l hubo dos m¨¢s: Golf (1984) y NES Open Tournament Golf (1991), ambos lanzados para NES. Para dar m¨¢s variedad al cat¨¢logo de Nintendo 64, la compa?¨ªa japonesa encarg¨® a Camelot Software Planning, entonces conocidos por la saga Shining Force, crear una tercera entrega de su serie de juegos de golf. Y el resultado fue este Mario Golf.
Aunque la decisi¨®n fuese chocante para muchos, pues el golf t¨ªpicamente se ha percibido como un deporte demasiado pausado y aburrido de ver, Mario Golf result¨® ser un t¨ªtulo muy divertido y colorido. En esencia est¨¢bamos ante un simulador de golf con Mario y compa?¨ªa como protagonistas.
Pero, por supuesto, en este videojuego no bastaba con golpear la bola en direcci¨®n al hoyo, sino que hab¨ªa muchos factores que afectaban a los golpes: el palo usado, la potencia, los atributos de los propios personajes, el palo seleccionado, el tipo de terreno, su pendiente o el viento eran variables a tener en cuenta a la hora de cada disparo.
Pese a que era perfectamente posible jugar contra la IA del juego, la gracia estaba, efectivamente, en su multijugador para hasta cuatro personas. Aunque dada la idiosincrasia del deporte los golpes se realizaban por turnos, no dejaba de ser un juego muy divertido en el que re¨ªrnos de los fallidos golpes de nuestros amigos.
Precisamente la dificultad del juego a la hora de dominar los par¨¢metros anteriormente mencionados lo hac¨ªan interesante en piques de m¨¢s ¡°alto nivel¡±, con golpes imposibles y hoyos en uno de pura potra que cambiaban las tornas del enfrentamiento. Los c¨¢lculos a ojo y las deducciones eran necesarias para alzarse con la victoria.
Y por si no fuese poco, al margen del golf convencional tambi¨¦n hab¨ªa minijuegos como minigolf que daban mucho m¨¢s variedad a este cartucho tan divertido.
A nivel t¨¦cnico era una aut¨¦ntica virguer¨ªa; la representaci¨®n tanto de los personajes como de los distintos entornos en 3D era muy solvente, con una mejora notable de lo ya visto en el sobresaliente Super Mario 64. Aunque por motivos obvios no hab¨ªa tanta libertad como en el juego de plataformas, el resultado final en lo que a presentaci¨®n se refiere no dejaba de ser impresionante.
Tampoco hay que olvidar la excelente banda sonora de la que gozaba este t¨ªtulo, am¨¦n de las graciosas voces de los personajes para celebrar los hoyos terminados con buena puntuaci¨®n... o para maldecir los malos golpes.
En 1999 tambi¨¦n lleg¨® una versi¨®n de Mario Golf para Game Boy Color que a?ad¨ªa un modo historia con leves toques de RPG a la f¨®rmula, y que ten¨ªa conectividad con esta versi¨®n ¡°mayor¡± del juego. Conectar un cartucho del Mario Golf de GBC v¨ªa Transfer Pak serv¨ªa para intercambiar personajes y datos entre ambos t¨ªtulos.
El legado de Mario Golf de Nintendo 64 y c¨®mo hizo renacer los juegos deportivos de Nintendo
Mario Golf tuvo una recepci¨®n incre¨ªblemente buena por parte de la cr¨ªtica, algo que atestigua su 91 en Metacritic, convirti¨¦ndolo en uno de los mejores videojuegos de Nintendo 64. En esta casa se llev¨® en su momento una nota que no lleg¨® al sobresaliente, pero poco le falt¨®: 8,4 sobre 10. Lleg¨® a vender 1.470.000 unidades, un poco menos de un mill¨®n y medio, y se coloc¨® como el 34? juego m¨¢s vendido de la consola.
Estas buenas ventas animaron a Nintendo a encargar un nuevo t¨ªtulo deportivo a Camelot para Nintendo 64: Mario Tennis, que con sus 2.320.000 unidades vendidas consigui¨® superar a Mario Golf. Este nuevo ¨¦xito les hizo venirse arriba y animarse a lanzar futuros t¨ªtulos de estas dos sagas en otras plataformas como Game Boy Color, Game Boy Advance, GameCube, Wii, Wii U y Nintendo Switch.
La oferta deportiva tambi¨¦n ha ido aumentando con el paso del tiempo, y tenemos t¨ªtulos de Mario centrados en otros deportes como el f¨²tbol (Mario Strikers), el b¨¦isbol (Mario Superstar Baseball), las Olimpiadas (Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos) o el baloncesto (Mario Slam Basketball). Los lanzamientos han sido tantos que pr¨¢cticamente se da por hecho que en cada nueva videoconsola de la compa?¨ªa habr¨¢ alg¨²n juego deportivo de Mario.
En definitiva: hasta entonces, los juegos deportivos de Mario segu¨ªan anclados en el cat¨¢logo de NES una d¨¦cada atr¨¢s en el tiempo, por lo que Mario Golf fue el responsable directo del renacimiento de los t¨ªtulos de este car¨¢cter. Y esta ¨¦poca abarca desde 1999 hasta el presente.
?D¨®nde jugar a Mario Golf?
El Mario Golf original fue lanzado en 1999 en Nintendo 64 en formato f¨ªsico, y como ya ha pasado bastante tiempo, encontrar un cartucho a estas alturas solo es posible en tiendas y aplicaciones de compraventa de segunda mano. Por suerte, Mario Golf ha sido relanzado con el paso del tiempo en los siguientes sistemas:
La principal diferencia entre las versiones de Wii y Wii U y la de Nintendo Switch reside en que las dos primeras permit¨ªan comprarlo para tenerlo para siempre, mientras que a la de Switch solo tenemos acceso mientras que sigamos suscritos a su servicio, no permitiendo adquirirlo para poseerlo.
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