ZooCube (GameCube)
M¨¢s que un simple rompecabezas. Tras la muerte anunciada del g¨¦nero reinado a hasta el momento por el indiscutible Tetris, llega a nuestras manos el relevo generacional para las nuevas consolas.
M¨¢s que un simple rompecabezas. Tras la muerte anunciada del g¨¦nero reinado a hasta el momento por el indiscutible Tetris, llega a nuestras manos el relevo generacional para las nuevas consolas.
Si eres de los que piensan que hacer puzzles es lo m¨¢s aburrido que se puede hacer con una consola porque de alguna manera se est¨¢n desaprovechando los recursos de la misma, entonces ZooCube no es tu tipo de juego. En cierto modo este nuevo t¨ªtulo va dirigido para aquellos nost¨¢lgicos que disfrutaron interminables horas con juegos como Dr. Mario y Tetris considerados pr¨¢cticamente los absolutos reyes del g¨¦nero. Podemos observar en cada nueva generaci¨®n de consolas c¨®mo se intenta innovar en el terreno gr¨¢fico en este tipo de juegos mientras que la esencia sigue siendo la misma. La aportaci¨®n del 3D sirvi¨® para contemplar desde una nueva perspectiva los juegos pero no aport¨® ninguna gran novedad en cuanto a la composici¨®n de los mismos.
Zoocube para GameCube. |
A partir de aqu¨ª el jugador entra a formar parte de la ZooCube, esta se sit¨²a en el centro de la pantalla, teniendo en cuenta que esta m¨¢quina tiene seis caras y que cada una de ellas puede recoger cinco formas de animales distintas. El juego consiste en simplemente en rescatar a los animales uniendo las partes correctas. Las formas de los animales van llegando en distintas direcciones hacia el cubo. Cada animal tiene colores y marcas diferentes que los distingue claramente del resto, por lo que resulta sencillo unir las partes. En el momento en que se van captando los animales estos se van poniendo en fila en las diferentes caras del cubo a la espera de encontrar la otra parte que le corresponde. Por ello las caras del cubo pueden ir rotando para combinar m¨¢s animales en menos tiempo. Cuando un animal ha sido "reparado" este es transportado para su rehabilitaci¨®n. Ante tan simplicidad los controles no pueden ser muy dif¨ªciles: la cruceta y el joystick servir¨ªan para rotar el cubo, el bot¨®n C girar¨ªa de izquierda a derecha y hacia fuera. B servir¨ªa para usar las "smart bombs". A acelerar¨ªa el proceso de reconversi¨®n de las partes que ya tenemos unidas.
Para acabar con los perversos planes del Dr. Ooze no estamos solos, Zoocube prev¨¦ un modo multijugador de 2 a 4 personas m¨¢s en los que se puede participar compitiendo entre los jugadores o cooperando. En este ¨²ltimo modo cada jugador puede encontrar tipos de piezas coincidentes y otros tipos que no se pueden unir por lo que debe compartirlas con el resto de jugadores.
A su vez la aventura puede comenzar con distintos modos de juegos llamados Classic, Blind, Knock out y Knock out Blind. En el modo cl¨¢sico el fin del juego es el comentado anteriormente salvar el mundo animal mientras recorremos la geograf¨ªa mundial alrededor de 4 oc¨¦anos y diversos continentes. Por supuesto en cada ¨¢rea siempre existir¨¢n zonas secretas que podr¨¢n ser desbloqueadas a medida que avanza el juego. En el modo Blind, la dificultad consiste en que las piezas no tienen colores por lo que el aliciente es mayor ya que s¨®lo podemos hacer coincidir las piezas por formas exactas. El modo Knock out el juego comienza con una serie de piezas prefijadas en la zoocube y por ¨²ltimo Knock out Blind combinar¨ªa esta secuencia de formas prefijadas en la m¨¢quina pero sin colores.
Con una estructura tan sencilla en la que s¨®lo hay que diferenciar formas y colores parece que no se hace necesario desarrollar un alto potencial gr¨¢fico por lo que se puede decir que Zoocube cumple con ese cometido. Se puede comprobar como cada forma es distinta, concebidas de manera sencilla pero muy originales y creativas. Teniendo en cuenta que existen alrededor de 40 formas distintas la probabilidad de confusi¨®n entre piezas es peque?a porque est¨¢n dise?adas de una manera que las hace casi ¨²nicas. Los fondos bastante detallados poseen partes animadas, que aunque no distraen al jugador s¨ª es cierto que en algunos momentos se puede notar el cambio de un escenario a otro. Con respecto a la m¨²sica no hay demasiado que decir, ya que est¨¢ compuesta simplemente para crear ambiente, no anima al juego llegando incluso a ser repetitiva y molesta. Queda a gusto del jugador silenciar las peripecias de la Zoocube si con ello se logra salvar al reino animal.
- Puzle